China, la sede equivocada para las olimpiadas de invierno

"El problema no es la asistencia de atletas procedentes del mundo libre (...) El problema de fondo es que los líderes del COI han desarrollado el hábito de seleccionar como sedes a países política y éticamente impresentables".

"Dentro y fuera de ese país numerosos activistas se juegan su seguridad, su libertad y hasta su vida testimoniando los abusos de Pekín; y su encubrimiento sobre el origen y el alcance de la pandemia".
"Dentro y fuera de ese país numerosos activistas se juegan su seguridad, su libertad y hasta su vida testimoniando los abusos de Pekín; y su encubrimiento sobre el origen y el alcance de la pandemia".
Imagen NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images

La semana que viene se iniciarán las olimpiadas invernales con un trasfondo atroz de autoritarismo y violaciones a los derechos humanos en China. Es cortesía del Comité Olímpico Internacional, cuya brújula moral anda a la deriva desde hace tiempo. Era inevitable y deseable que se alzaran voces de protesta. Estados Unidos y otros gobiernos democráticos decretaron un boicot parcial que regatea el reconocimiento diplomático de los juegos sin prohibir la participación de sus atletas. Es una decisión salomónica que debería complementarse con una amplia difusión de la barbarie que protagonizan los jerarcas chinos.

PUBLICIDAD

El problema no es la asistencia de atletas procedentes del mundo libre. Ellos se esfuerzan heroicamente durante años para aspirar a medallas de reconocimiento a sus esfuerzos. El problema de fondo es que los líderes del COI han desarrollado el hábito de seleccionar como sedes a países política y éticamente impresentables. Rusia en 1980 mientras los soviéticos invadían Afganistán. China en 2008 en medio del apoyo de Pekín a Sudán durante el genocidio sudanés en Darfur. Otra vez Rusia en 2014 cuando Moscú perseguía a opositores y negaba derechos elementales a la comunidad LGBT. Y de nuevo China ahora mientras su régimen brutaliza a los uigures, los kazajos y otras minorías étnicas, a quienes encierra en campos de concentración y adoctrinamiento político; reprime a activistas prodemocráticos de Hong Kong; y mantiene políticas tiránicas en Tíbet y Mongolia y de agresión contra Taiwán, como el intimidante sobrevuelo de decenas de aviones militares sobre territorio taiwanés este domingo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La Carta Olímpica mediante la cual se rige el COI dice que los juegos son una forma de fomentar “el respeto a los principios universales y éticos”. Pero los dirigentes del comité ignoran olímpicamente ese objetivo fundacional. Están demasiado ocupados en conseguir una sede, cualquier sede, que permita realizar las competencias con un mínimo de engorros prácticos y monetarios. En el ínterin se hacen sospechosos de corruptibles. ¿Cómo se explica, si no, que hayan restado importancia a las recientes denuncias de Peng Shuai, la estrella china del tenis, de que la asaltó sexualmente un jerarca comunista que encima era dirigente del comité olímpico chino; que insistan en desvincular la política de los deportes; y que callen ante las denuncias sobre los crímenes de lesa humanidad de Pekín?

PUBLICIDAD

Sea como fuere, el mal está hecho. China es la sede inevitable de estas olimpiadas invernales. Pero un modo de atenuar el mal sería aprovechar la ocasión para informar al mundo sobre la conducta antisocial y represiva del régimen chino. Amnistía Internacional y Human Rights Watch documentan miles de presos políticos. Decenas de ejecuciones anuales. Torturas a reclusos, incluyendo personal médico que ha divulgado datos de la real situación de la pandemia de coronavirus en China. Miles de investigaciones policiales contra médicos y enfermeros. Represión “severa y generalizada” en la Región Autónoma de Tíbet con el pretexto de “antiseparatismo, antiextremismo y lucha contra el terrorismo”, según Amnistía.

La cobertura de las olimpiadas también ofrece la oportunidad de informar debidamente al mundo sobre la represión china a los activistas prodemocracia y líderes opositores en Hong Kong. Y la negación de derechos de libre asociación, expresión y culto en la China continental. Pekín, por supuesto, amenaza con tomar represalias contra medios que usen los juegos como “pretexto” para denunciar sus crímenes políticos. En parte por eso algunos medios han decidido no enviar a sus equipos periodísticos a China, sino transmitir los juegos desde casa.

Pero a estas alturas las denuncias bien documentadas son lo único que pueden contrarrestar el despropósito de haberle concedido la sede de las olimpiadas invernales a China. Dentro y fuera de ese país numerosos activistas se juegan su seguridad, su libertad y hasta su vida testimoniando los abusos de Pekín; y su encubrimiento sobre el origen y el alcance de la pandemia. Sus voces deberían formar parte de cualquier cobertura olímpica. No podemos esperar que el COI se haga eco de sus informaciones. Los jerarcas chinos simplemente le han cogido el tranquillo.

PUBLICIDAD

“La política no debe interferir en los deportes”. A ese clisé suelen apelar Vladimir Putin y otros tiranuelos de su calaña. Pero la realidad es que tanto los deportes como la política son medios para buscar resultados, sobre todo la victoria. Los dos deben practicarse con reglas y principios que puedan justificarse moralmente. Y eso es lo que nunca hacen dictaduras como la china. Ni en los deportes – donde suelen jugar sucio – ni mucho menos en la política.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.