publicidad

Univision mini-doc: Diabetes plagues the Rio Grande Valley

Univision mini-doc: Diabetes plagues the Rio Grande Valley

In south Texas, where the population is mostly Hispanic, one in three people has the disease. Doctoral student Milena Melo's research is aimed at helping these immigrants, many of whom don't have access to healthcare.

Fighting diabetes in the Rio Grande Valley in Texas Univision

Milena Melo has learned a lot about diabetes in the last six months. The University of Texas doctoral student has been following eight diabetics in the Rio Grande Valley, attempting to learn about access to healthcare in the U.S.-Mexico borderlands.

"Sometimes my phone rings and it's someone asking me to take them to hospital because they can't breathe," Melo says. "They are so ill that they could die at any moment. Many of them never had access to medical care and discovered they had diabetes too late."

publicidad

Lea esta nota en español

The Rio Grande Valley perfectly illustrates why diabetes is often called the silent killer. In the Valley, one in three people have the disease, but only half have received a formal diagnosis, according to the School of Public Health at the University of Texas. That’s twice the national average.

Type 2 diabetes is the most common, in which the pancreas continues to produce insulin even though the body is unable to use it effectively.

Physical inactivity, obesity, poor eating habits and limited access to health services have contributed to this public health crisis, in an area where more than 90% of residents are Hispanic.

Statistically, Hispanics are twice as likely to die from diabetes than non-Hispanic whites.

Levels of poverty here are some of the highest in the country. Average household income is around $20,000, access to health care is low and the number of uninsured adults could reach 40% of the population. In addition, a significant percentage of the workforce is undocumented. This makes it very difficult for patients with kidney disease to receive dialysis or an organ transplant.

"Undocumented or uninsured people are dying or living extremely sick,” Melo told Univision. “In the case of undocumented workers, for example, the vast majority only have access to dialysis through emergency rooms when they are on the verge of death.”

Video:
Text: John Hubbell. Filming: Lance Murphey. Editing: Emily Hager and Lance Murphey.
Executive Producers: Almudena Toral and Eulimar Núñez.


La prediabetes implica un nivel de glucosa alto, pero no suficiente para tener diabetes, por lo que se pueden tomar acciones de prevención.
María Castrejón fue diagnosticada de cáncer de seno y diabetes hace cinco años. Debido a su estatus migratorio y situación económica carece de los medios para enfrentar las enfermedades que la agobian. Sin embargo, su mayor preocupación es la situación de sus hijos.
Univision Arizona transmitió su programa especial “Enfrentando a la diabetes” este martes en donde expertos respondieron las dudas de decenas de personas en torno a esta enfermedad silenciosa que afecta a más de 29 millones de personas en EEUU.
El tratamiento de diálisis ayuda a enfermos de diabetes a realizar mediante una máquina la función que ya no realizan sus riñones, procedimiento que se tienen que realizar tres veces por semana.
En el estado de Arizona 700,000 personas viven con diabetes, entre sus medicamentos regulares está la insulina, pero dependiendo del caso pueden existir otras complicaciones como ceguera, problemas del corazón, de los riñones y de arterias que requieren otro tipo de medicamentos.
El distrito escolar de Tucson realizó cambios en los desayunos escolares que dan a los alumnos y así buscan prevenir que se enfermen de diabetes e inicien a tener una dieta saludable.
La dieta del hispano lo vuelve más propenso a contraer diabetes debido a que consumen mayor cantidad de grasas, azucares, además de la vida sedentario, por lo que expertos piden prevenir y cuidar su alimentación.
En el país hay más de 30 millones de personas que padecen la enfermedad y son las comunidades hispanas y afroamericanas las más afectadas. Los especialistas recomiendan hacer ejercicio por media hora cinco veces a la semana o caminar 10,000 pasos diarios. La alimentación saludable es vital para prevenir y controlar la enfermedad.
Carlos Schliesinger invita a la comunidad a un programa gratuito en San Antonio que busca ayudar a la población a mejorar su salud y evitar padecer enfermedades como la diabetes.
Carlos Quezada, cirujano oftalmólogo, explica qué es la retinopatía diabética, cómo daña a los ojos, cuáles son los principales síntomas y cómo se pude tratar en caso de ser diagnosticada a tiempo.
Reyna padece diabetes desde hace 10 años, pero desde hace 6 meses inició el tratamiento de diálisis, proceso que consiste en que una máquina haga lo que sus riñones ya no son capaces y que la mantiene con vida.
Rosa Samaniego, de 70 años, fue diagnostica con diabetes a los 32, ella asegura que en su familia su padre, madre y sus dos de sus hermanas también la padecen, sin embargo, médicos aseguran que la diabetes no se hereda, pero se tiene una predisposición para adquirirla.
Immigrants advocacy groups report 300 shootings aboard the train known as the The Beast. Migrant victims point to security guards hired by the government.
Descubre qué significa exactamente padecer diverticulitis, y cuál es el tratamiento que la puede curar. Además, estos son los alimentos que NO debes consumir si ya tuviste un diagnóstico de prediabetes.
Más de 30 millones de personas padecen de diabetes en los Estados Unidos, por lo que expertos aseguran que una dieta balanceada y baja en azúcares es una de las mejores formas de prevenir esta enfermedad.
Los pies es un parte muy importante del cuerpo, especialmente para personas que sufren diabetes; ya que un descuido podría llevarlos hasta la amputación.
"Que no se acerque a mí, por su bien", ex de Ninel Conde arremete contra el 'Bombón Asesino'
Al preguntarle a Juan Zepeda cuál es su opinión acerca de Ninel Conde, el exesposo del 'Bombón Asesino' no pudo decir nada más que le da "lástima, como mujer, como persona, como mamá y como artista".
Julián Gil podría no ver a su hijo Matías en su primer cumpleaños
Después de pedir una licencia para faltar a su cita con Matías los sábados 13 y 20 de enero, para 'juntar' esas horas y pasarlas junto a su hijo en su primer cumpleaños el 27 del mismo mes, ahora podría ser que el actor no pudiera convivir con el pequeño en la mencionada fecha.
Meghan Markle, de actriz a miembro de realeza utilizando el mismo abrigo
La revista ¡HOLA! USA se percató que Meghan Markle ha reutilizado un abrigo de color gris perla en eventos públicos, y que al parecer es su favorito desde antes de convertirse en la prometida del príncipe Harry.
Ana Patricia llegó vestida de azul pues tendrá al primer varoncito de la familia Martínez
La presentadora anunció el sexo de su bebé en un video publicado en sus redes sociales y contó en Despierta América lo feliz que está de llevar en su vientre un varoncito, al que su tía Karla Martínez tendrá muy consentido.
publicidad
'Miami en un Minuto': Motociclistas hicieron de las suyas congestionando varias calles de la ciudad
En un minuto también te informamos sobre la conferencia del senador Marcos Rubio en torno la relación Cuba-EEUU y el accidente en la US-1 que está causando retrasos viales.
Evite manejar a menos que sea necesario, advierten autoridades de Austin
El hielo en las vías ha contribuido a más de una docena de accidentes y cierres en la capital texana. Se recomienda no salir.
'Nueva York en un Minuto': Mujer en El Bronx muere de un balazo en la cara tras una acalorada discusión
En un minuto también te informamos sobre los nuevos desacuerdos del gobierno con DACA y los últimos detalles sobre la posesión del nuevo gobernador de Nueva Jersey.
Los carros del futuro llegaron al Auto Show Detroit 2018 (y tal vez manejándose solos)
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
América buscaría su nuevo fichaje bomba en Turquía
Luego de caerse la contratación de Luuk de Jong los azulcremas van por un delantero español que militó en Real Madrid y Valencia.
Tras dos días de acción, derroche de talento joven en la Prueba Anual de la MLS 2018
El evento -que se lleva a cabo en la ciudad de Orlando- busca identificar a los mejores prospectos del fútbol universitarios, con la intención de incorporarlos a los equipos de la liga.
Muere a los 72 años el exfutbolista argentino Panadero Díaz
El exdefensa del Atlético de Madrid y varios equipos argentinos falleció por complicaciónes tras una operación.
Simone Verdi rechaza al Nápoles y se queda en el Bolonia
El delantero decidió mantenerse en su actual equipo, pese a la oportunidad de emigrar con el líder del torneo y aspirante a campeón.