La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Medicinas prescritas por los doctores y hay vidas en peligro. Urgencia.
Por favor. Estamos en el piso, ya agonizando, terminó doña cecilia quintero, de 82 años.
Apenas unos minutos después de haber denunciado en las redes sociales que llevaba meses esperando un medicamento para su hijo discapacitado. A él le ordenan pañales, le ordenan metadona, le ordenan y ya tiene desde el año pasado, desde septiembre, que no le entregan a jorge alberto, el hijo de cecilia, que está condenado a una silla de ruedas por un violento ataque de los paramilitares.
Se le rompió el corazón cuando vio el video de su mamá. Había mucha rabia.
Sobre todo porque vi como una falta de interés de de de algunos funcionarios, como que con no sé, como que ay, se desmayó, pero ya. Cecilia también necesitaba medicamentos para ella.
A pesar de su edad era quien sostenía su familia desplazada por el conflicto armado. Que por la insuficiencia renal que ya sufría, eh?
A raíz de eso le dio una insuficiencia cardiaca. .
La aseguradora de salud se limitó a explicar que el gobierno no les daba dinero suficiente. Apenas unos días antes de la muerte de doña cecilia, otro niño de siete años a quien tampoco le entregaron sus medicamentos, murió después de caer de una bicicleta.
Katherine, la madre del pequeño kevin, una campesina que vivía feliz sembrando maíz, ahora tiene que buscar el sustento en el reciclaje de basura en esta ciudad a donde debió mudarse. Un niño muy feliz que siempre ha sido alegre.
Según ella, su hijo murió luego que la aseguradora de salud no le diera un medicamento tenía que tomar de por vida. Medicamento que pues así uno tuviera la plata no se podía comprar porque no es de este país ese medicamento.
Asegura además que la muerte de kevin se precipitó luego que el niño cayera de su bicicleta, se hirió en la cabeza y no lo pudieron curar porque nada contenía la sangre. Que el niño no podía ser operado, por lo que él no le habían colocado el medicamento desde diciembre.
Recuerda catherine que la acusaron de estar maltratando a kevin cuando era un bebé por los moretones inexplicables que aparecían hasta que descubrieron que padecía de hemofilia, que es un trastorno genético que no deja coagular la sangre. El niño empezaba a gatear, empezaba a caminar y pal hospital porque él tuvo sangrado en una rodilla.
Ante el reclamo por la muerte de kevin, el presidente de colombia y su ministro de salud, se lavaron las manos sobre la entrega de los medicamentos. Fue más fácil culpar a la madre de kevin.
Un niño hemofílico no se pone, no se le deja subir a la a la bicicleta, pues tiene menos riesgos. Los niños.
Que sufren de hemofilia, pues tienen que estar restringidos en. En muchas de las actividades.
Ella se defiende asegurando que la vida le enseñó a lidiar con la hemofilia. Que él dice que supuestamente el niño con hemofilia había que tenerlo encerrado, encadenado.
Cuando era un niño normal era un niño que no tenía porque estar prisionero. Primer impacto buscó a la superintendencia de salud, entidad que vigila a las aseguradoras médicas y le preguntamos por qué las demoras en la entrega de los medicamentos.
Nos enviaron este comunicado y sostienen que están investigando. Yo creo que hemos entrado en.
Una. Situación en la.
Que nadie parece responder por lo que está ocurriendo. Incluso el tribunal constitucional, la corte constitucional de colombia, le infinitas veces tomen las acciones necesarias y nada ha ocurrido.
Mientras tanto, dos familias humildes están devastadas. Yo solamente le pido a dios que que se haga justicia, porque no solo mi hijo, mucha gente que está en espera de medicamentos que están sufriendo un momentito, ahí tenemos una señora que le dio un infarto, una.
Situación muy. Delicada que afecta.
A gran parte de la población en colombia, donde según fuentes médicas, durante el último año