null: nullpx

Niegan aborto a una adolescente de 14 años con discapacidad mental que fue violada por su tío

Aunque la menor quedó embarazada tras ser víctima de abuso sexual, dos hospitales se negaron a atenderla, a pesar de que la ley estipula que la interrupción de la gestación solo es permitida cuando fue consecuencia de un acto delictivo o cuando la salud de la madre está en peligro.
Publicado 26 Ene 2023 – 11:32 PM EST | Actualizado 26 Ene 2023 – 11:32 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una adolescente con discapacidad mental fue violada por su tío y las autoridades le han negado poder abortar.

La joven, de 14 años, se topó con la legislación de su natal Polonia, una de las más estrictas de Europa respecto al tema del aborto legal, y con doctores que pueden negarse a practicárselo por motivos éticos, contó Metro.

Aunque la menor quedó embarazada tras ser víctima de abuso sexual, dos hospitales de la región de Podlasie se negaron a atenderla, a pesar de que la ley estipula que la interrupción de la gestación solo es permitida cuando fue consecuencia de un acto delictivo o cuando la salud de la madre está en peligro.

“De forma brutal e inhumana”

La tía de la víctima relató que su sobrina no entendía que estaba embarazada y que, a pesar de tener documentos de un fiscal que confirmaba lo que había padecido para que pudiera abortar, distintos médicos se negaron.

Incluso dijo que los doctores, lejos de comprender la situación, trataron a la menor “de forma brutal e inhumana” al rechazarla tajantemente.

“Aquí no, váyanse. No sabemos dónde, no es asunto nuestro”, cuenta que les dijeron.

Indignación generalizada

Si bien Polonia es considerado un férreo país devotamente cristiano –con un 92% de su población declarada católica–, el caso de la menor ha provocado conmoción.

La presión social hizo que la tía de la adolescente se pusiera en contacto con la organización Federa, la cual ayudó a que la menor pudiera trasladarse hasta Varsovia para ser sometida a un aborto seguro.

“Los médicos de Varsovia no podían entender la conducta y la falta de empatía de los médicos de Podlasie”, explicó la organización en un comunicado.

Investigación en curso

La noticia sobre lo ocurrido llegó hasta altas esferas del gobierno, que también mostraron su indignación por el trato humillante por el que tuvieron que pasar la menor y su tía.

“Un aborto de este tipo debe practicarse o debe indicarse un lugar donde pueda realizarse, por lo que el hospital actuó en contra de las disposiciones legales", le dijo a la cadena TVN el portavoz del Ministerio de Sanidad, Wojciech Andrusiewciz, quien añadió que se ha iniciado una investigación.

Por su parte, el doctor Artur Plachta, ginecólogo y miembro de la Cámara Médica Suprema, dijo, tajante, que se avergonzaba de todos los médicos que no habían querido ayudar a la víctima.

“Esta niña sufrió dos traumas: fue violada por la persona más cercana, y por esos colegas médicos que no la ayudaron”, precisó.

Disputa política

Desde 2015, cuando el partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) llegó al poder con la promesa de hacer valer lo que describieron como carácter tradicional y católico del país, señaló Daily Mail.

La confrontación política respecto a este rubro no ha parado desde entonces, con políticos de oposición exigiendo una reforma en las leyes sobre el aborto, las cuales han provocado protestas multitudinarias en las calles.

Paweł Krutul, diputado del partido izquierdista Lewica y procedente de Podlasie, afirmó que “las jóvenes están sufriendo por culpa de sus estúpidas leyes. El destino que han preparado para las mujeres polacas es una vergüenza".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés