TV SHOWS
TV SHOWS

Archie Battersbee, el niño con daño cerebral irreversible tras hacer un reto online y al que sus padres se niegan a desconectar

La madre del menor ha dejado claro que apelará la decisión y lamentó que no se hayan tomado en cuenta sus deseos. "Como madre sé que mi hijo sigue aquí porque su corazón no ha parado de latir", dijo.

Video "El niño está avisando que están en el salón lleno de víctimas": llamadas al 911 durante el tiroteo en Uvalde

La pesadilla para esos afligidos padres comenzó el pasado 7 de abril, cuando Archie Battersbee, de 12 años, fue hallado inconsciente por su madre, dentro de su casa.

Tirado y sin responder, la madre del pequeño, Hollie Dance, notó que había indicios suficientes para determinar que su hijo había tratado de hacer un reto online en aquella vivienda de Southend, Reino Unido, explicó Sky News.

PUBLICIDAD

Desde aquel día, el pequeño Battersbee fue ingresado en el Royal London Hospital donde los doctores les dijeron a sus padres que era “muy probable” que tuviera “muerte cerebral”, por lo que desde entonces ha estado auxiliado con soporte vital.


Después de varias semanas sin mejoría, los especialistas recomendaron desconectar al niño, por lo que comenzó una disputa encarnada desde la visión de unos padres que creen que su hijo sigue vivo “porque su corazón no ha dejado de latir”.

Para determinar qué era lo que se tenía que hacer, los abogados del centro de salud les pidieron a las autoridades que estipularan las medidas más convenientes para este caso.

En una audiencia de tres días en la División de Familia del Tribunal, los doctores volvieron a reafirmar que las pruebas realizadas al niño habían mostrado que tenía una actividad cerebral a penas “perceptible”.

Al final del proceso, la jueza Emma Arbuthnot les dio una demoledora noticia a los padres del niño al determinar por escrito que el menor murió el 31 de mayo, cuando una resonancia magnética arrojó que la función de su tronco encefálico cesó de forma irreversible.

Así, Arbuthnot indicó dar su “permiso” para que los doctores del hospital “dejen de suministrar ventilación asistida” a Battersbee.

Tras asegurar que las perspectivas de recuperación para el niño eran prácticamente nulas y que así podría disfrutar de su vida, valoró la devoción “extraordinaria” de sus padres.

“Destrozada y decepcionada”

Luego del fallo, la familia del niño no tardó en mostrar su inconformidad por lo ocurrido y avisó que apelarán la decisión de la jueza.

PUBLICIDAD

Dance apuntó en un comunicado sentirse “asqueada” porque ni los médicos del hospital ni la jueza tomaron en cuenta los deseos de la familia y se basaron en una resonancia magnética, algo que consideraron “no suficiente” para tomar dicha decisión, explicó BBC.

“Estoy destrozada y decepcionada por el fallo de la juez después de luchar durante semanas” y reiteró que el corazón de su hijo todavía latido y que, incluso, le había tomado la mano. “Como su madre, sé que todavía está aquí”, dijo.


Alistair Chesser, director médico de Barts Health NHS Trust -encargada de la situación legal por parte del hospital-, dijo que le darían tiempo a la familia por si decide apelar el fallo del tribunal.

Además, quiso dejar claro que “los médicos brindarán la mejor atención posible mientras se retira el soporte vital (…) de acuerdo con las directrices emitidas por el tribunal”.

Dance dejó claro que “hasta que sea la voluntad de Dios, no aceptaré que (su hijo) se vaya” porque, dijo conocer “milagros en los que personas han regresado de una muerte cerebral”.