
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Los restos de sus seres queridos desaparecidos. Francisco cobos nos ampía.
Francisco: don raimundo tiene ás de dos años buscando a su hijo. Creen que fue asesinado y su cuerpo sumergido en esta presa.
>> no pierdo la esperanza de encontrarlo. Francisco: la seqía baja el nivel de presas y lagos y pone en evidencia ómo estos bloques de cemento o autoóviles que estaban en el fondo del agua.
>> en aquellos años se deía que muchas de las personas haían sido arrojadas a la presa de la boca... Maniatada y sujetas a bloques.
Reportera: ella y un grupo de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, acudieron a esta presa ubicada en el estado de nuevo lón donde creen que cuerpos fueron lanzados alí por los carteles. >> vinimos a sumarnos con las úsquedas.
Yo lo hago a escondidas, pero tengo que hacer la úsqueda. Reportero: el nivel de esta y otras presas cerca de la frontera como monterrey o ciudad victoria, han bajado a nivel alarmante.
Ólo hay agua para unas cuantas semanas. >> todos estamos en extrema seqía.
Reportero: una de las cosas que cauó asombro ese que cementerio que queó al descubierto una vez que bajo el nivel del agua. Aqí se pueden ver tumbas intactas, otras destruidas y otras donde ólo queda una cruz...
>> muchos alcanzaron a sacar a sus familiares que estaban enterrados. Otros los dejaron.
En las tumbas se ven agujeros... De la ciudad que queó bajo el agua cuando construyeron la presa en 1971 tambén han emergido varias construcciones e incluso la plaza principal que durante écadas estuvo oculta.
>> todo esto era agua. A medida que pasa el tiempo, creo que por el calentamiento reportero: el proóstico no es alentador.
Si no cae una tormenta o un huraán la seqía traeá consecuencias para el aunque continuaá poniendo al descubierto misterios y cosas