La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Acostumbrado pues esá justo en el camino de la ruta de estos huracanes y saben ómo prepararse y atender las indicaciones de su gobierno. Precisamente tenemos al representante del gobierno de puerto rico y le queremos dar las gracias por hablar con nosotros.
La mayoía los puertorriqueños tomaron muy en serio las advertencias de las autoridades y siguieron las instrucciones y buscaron refugio. ♪ ♪ es correcto, el gobernador de puerto rico desde el huraán irma estuvo anunciando el pueblo puertorriqueñola gravedad de ambos huracanes, primero de irma y ahora de maía e hizo hincapé en conferencia de prensa a traés de las redes sociales y todos los medios de comunicacón que este huraán era devastador y las personas deían moverse a los refugios que se haían habilitado.
Satisfactoriamente podemos decir que no hay ninguna fatalidad reportada tenemos en los refugios cerca de 14. 000 personas.
Ahora mismo hubo alún tipo de situacón en un refugio porque sabes que el vientode este huraán era devastador, era un viento de muerte y cuando hablo de esto quiero que entiendan que en la historia del centro nacional de meteoroloía se ha emitido una advertencia de vientos supremos cinco veces en la historia y hoy fue la sexta vez en la historia desde que el ojo del huraán entó por el área sureste por el pueblo de naguabo se comenzaron a sentir vientos sostenidos de ás de 115 millas por hora. Una vez pasado ya el ía y la noche vamos a comenzar las autoridades y el gobierno estatal con el gobierno federal, el departamento de salud federal y otras agencias de la administracón esán en puerto rico y van a comenzar a hacer todo lo que seá la identificacón de todos los daños.
Tengo que adelantar que el gobernador hace 20 minutos sometó a la casa blanca la peticón para que se declare a puerto rico como zona de desastre porque evidentemente de los visuales que hemos podido tener sabemos que es devastacón total. El pueblo de puerto rico enfrenta momentos diíciles y estoy seguro que nos vamos a levantar todos unidos, los puertorriqueños de la isla y los puertorriqueños que viven en los estados y toda la comunidad de estados unidos apoyando en esta causa porque el pueblo de puerto rico siempre ha ayudado en innumerables causas alrededor de toda la nacón y sabemos que en esta ocasón nos ayudaran a levantarnos nuevamente.
Maria elena: mucísimas gracias señor mercader estoy seguro que sus declaraciones van a ayudar el temor que tienen muchas personas. De la misma manera que muchos mexicanos tambén esán preocupados por lo que ocurre aqí.
Enrique: la necesidad de informarse en este momento y lo importante de tener la