
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Que hasta podía costarles la deportacón. Vivianávila informa desde chicago.
Viviana: la secretaía del estado de illinois esá en el ojo del huraán por una falla en el registro autoático de votantes. Que personas que no pueden votar esán registradas para votar.
Viviana: el sistema escribó eróneamente a 570 y cuatro personas, identificadas como no estadounidenses, a solicitar licencia de conducir o una identificacón estatal. Fue un error computacional que se subsaó.
Viviana: la junta electoral de illinois fue notificada. En ciudades como chicago se tomaron medidas.
Chicago recibó 124 casos en diciembre 30. Ese mismo ía cancelamos las 124 registraciones encontramos que esos de yodo votaron en abril de 2019 y otro en noviembre de 2018.
Pero no sabemos si son ciudadanos o no. Viviv esa falla de programacón pone en serios problemas de calesa inmigrantes que lograron prados involuntariamente para sufragar.
Puede generar condiciones serias, tanto que puede poner alguien en proceso de deportacón por haber votado si no es ciudadano. Viviana: la secretaía indica que esá facilitando ayuda a los afectados.
Entrego esta carta, en la que se hace responsable del error. Nos hacemos responsables ante inmigracón, respondemos por este error.
Viviana: sin pruebas, reciente trump ha repetido que millones de personas votaron ilegalmente en las elecciones del 2016. Ante esta falla, se esá cuestionando la eficacia del registro autoático de votantes a nivel nacional.
Los problemas con el registro autoático de votantes salen a la luz, cuando las elecciones primarias en illinois se llevaán a cabo el 17 de marzo. Por el proceso de votacón temprana ya comenó.
La ley del registro autoático de votantes se aproó en illinois en 2017, tienen 18 estados del pís, y en columbia tienen el mismo sistema. Al confianza de que las cuestiones écnicas se pueden arreglar.