La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
García n más univisión. >> gracias, jaime.
En una noticia de última hora, los periodistas independientes don lemon y georgia ford, acaban de quedar en libertad. Lemon había sido arrestado ?
Che y esta mañana por reportar desde una iglesia en minneapolis donde se llevaba a cabo una protesta contra ice. Expertos legales levantan la voz de alarma, por lo que consideran una amenaza a la primera enmienda de la constitución.
Los manifestántes también fueron arrestados. Lourdes del río nos cuenta lo que pasó durante el día.
El departamento de justicia sostiene que los acusados actuaron de manera coordinada en una manifestación realizada dentro de esta iglesia mientras se celebraba un culto. Los cargos oficiales.
Conspiración para privar a alguien de sus derechos constitucionales y violación del face act. La ley federal que protege el libre acceso y ejercicio de derechos en lugares protegidos y que incluye la libertad religiosa.
>> under presidente. >> trump.
Leadership bajo el liderazgo del presidente trump y de esta administración, dijo hoy la fiscal general las personas tienen derecho a practicar su fe libre y seguramente, y si ese derecho sagrado es violado, vamos a ir tras los responsables. Antes de ser arrestado y formalmente acusado, el ex periodista de cnn, quien hoy trabaja en forma independiente, negó las acusaciones desde sus redes sociales.
>> affiliation the organization. >> no tengo ninguna afiliación con esa organización.
Ni siquiera sabía que iban a ir a esa iglesia hasta que lo seguimos para documentar la protesta. Lo que hicimos fue periodismo, reportar lo que estaba ocurriendo y hablar con las personas involucradas.
La segunda acusada, la reportera independiente de minneapolis, georgia ford, documentó en sus redes el momento en que agentes federales llegaron a su casa. Arrestarla.
Este caso ha disparado las alarmás de organizaciones de prensa . Advierten que procesar a reporteros por su cobertura podría intimidar a la prensa y limitar la cobertura de protestas y eventos sensibles.
>> arrestar periodistas por cubrir protestas no es normal en una democracia. Y debería alarmar a toda la sociedad.
En cuanto a los cargos federales . Ehh, graves.
Ehh. Son.
Son terribles en contra de periodistas, especialmente cuando están haciendo su labor informativa. >> algunas voces conservadoras, sin embargo, justifican la acción del gobierno.
Existe una línea bien clara entre informar y hacer un hacer activismo. Y ser periodista no te otorga esa inmunidad.
La primera enmienda protege la libertad de prensa. Sí, lo sabemos, pero no el comportamiento ilegal.
La casa blanca publicó en ex una imagen que anuncia el arresto del periodista don lemon con una frase en tono irónico que en español quiere decir cuando la vida te da limones. Un juego de palabras por el apellido lemon, que significa limón ilia.
Más allá del caso específico, este episodio ha reavivado el debate sobre los límites del poder y la protección a la labor periodística en un contexto do