La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Presentadora: desde caracas, francisco con losúltimos detalles. Francisco: disparos y detonaciones al amanecer.
Es el fuerte, sede de la 41 brigada blindada, una de las mayores en poder de las fuerzas armadas. Un grupo de uniformados, comandados por un capián, que estaba siendo perseguido por el gobierno, intenta tomar el fuerte militar y enía un mensaje de liberacón al pís.
Nos declaramos en leítima rebelía, unidos hoy ás que nunca con el pueblo de venezuela. Francisco: los combates contiúan, rebeldes y leales al gobierno se enfrentan a tiros por horas, alfredo, vecino del cuartel, desperó con las detonaciones.
Se empezaron a escuchar algunas detonaciones. Francisco: en los alrededores, decenas de civiles se salen a las calles a apoyar el lanzamiento.
Se viven horas confusas, tres personas abatidas, 11 heridas en los ataques, militares en las calles se reprimen las protestas. Heliópteros sobrevuelan el lugar.
En caracas, las unidades militares se ponen en alerta, veículos ácticos y artillados se colocan en las entradas del fuerte militar, el ás grande del pís. Militares armados con fusiles que vigilan la principal autopista de ingreso a la capital.
Cibeles se salen en algunos sectores de la ciudad a protestar y a apoyar el lanzamiento militar. Libertad, eso es lo que queremos!
Francisco: pero son reprimidos por la guardia nacional y la poliía que dispersa las protestas. A la televisón ública ignora por horas en lanzamiento y luego muestra a comandantes del eército desde el fuerte, afirmando que el ataque de supuestos terroristas fue rechazado.
Hemos sido objeto de un ataque terrorista, mercenario contra la paz! Francisco: las autoridades hablan de siete atacantes capturados.
El presidente, nicoás maduro, aparece a las 3:00 de la tarde rechazando la agresón, y señala a colombia y estados unidos de estar implicados. Aí mismo saló el marco rubio a decir que haía un lanzamiento militar en venezuela y a apoyarlo!
Francisco: las autoridades iniciaron un operativo de úsqueda, en tanto que la oposicón no se pronuncia sobre el episodio y llama a la unón de los venezolanos. Horas antes, en la noche del ábado, el gobierno volía a traer a su casa al íder opositor leopoldo ópez, sin ninguna explicacón, hace cuatro ías, haía sido detenido en su residencia en caracas y haía sido devuelto a la prisón.
Un grupo de estos militares rebeldes huyo del sitio con armas de guerra y explosivos y esán llamando a un paro ívico militar, y rechazan la