
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Frontera. Jorge: continuamos desde la frontera.
Muchos inmigrantes no saben qé es eso del ítulo 42, es una medida sanitaria utilizada desde la pandemia para deportar rápidamente miles de inmigrantes y aí no tener que quedarse de lado americano, con ítulo curtidos o sin ítulo 42 los emigrantes siguen cruzando. Reportero: de ía y de noche, grupos grandes o pequeños el flujo de migrantes cruzando la frontera por yuma, arizona, no se detiene.
Mientras durante meses en estados unidos se ha discutido la continuidad o no del ítulo 42, para muchos de estos hombres, mujeres y niños que llegan aqí esa es una referencia desconocida. ¿sabe qé es el ítulo 42?
>> no. Reportero: ninguno sabe qé es el ítulo 42.
¿ustedes saben lo que ha pasado con el tema del ítulo 42? , ¿saben qé es?
>> no. Reportero: ¿ustedes no saían lo que estaba pasando con el ítulo 42?
>> no. Reportero: ¿saben lo que ha pasado con lo que llaman el ítulo 42?
>> no. Reportero: ¿no les hablaron de >> no, a nadie.
Reportero: el ítulo 42 es... Para que lo conozcan.
Cuando les explicamos de qé se trata ese ítulo y ese úmero nos mira con una mezcla de desconcierto e incredulidad determinacón. >> lo mesmo, exactamente lo mismo una y otra vez hasta que pasemos, porque esá muy fea la violencia la verdad, no hay de otra.
Reportero: y nos repiten que si lo llevan de nuevo al otro lado de la frontera lo intentaán una y otra vez. Para muchos de ellos es cuestón de vida o muerte.
>> volver a intentarlo pase lo que pase, no queremos regresar, queremos que nos ayuden a pasar a otro lado para tener una mejor vida para los niños, porque no podemos estar aí, venimos escondéndonos de la violencia que tenemos en nuestra ciudad donde viíamos, nos venimos escondiendo de la gente mala que nos quiere hacer daño, yo soy de chilpancingo, guerrero, yo teía un negocio en el mercado, pero la gente pida cuota yo no tengo para pagar cuota, tengo para darle de comer a mi niño. Reportero: esa es la realidad, muchos de ellos lo intentaán otra vez aí lo sacan al otro lado de la frontera, porque metro no se solucionen los problemas en sus píses es una situacón de vida o muerte.
Aá actualmente hay mucha informacón sobre lo que esá sucediendo hoy, muchas de estas personas hacia nos acercan y nos preguntan si es verdad que se cerraá la frontera, por eso le queremos decir a las personas que nos ven en su casa que tenemos o familares en estas filas, la frontera no esá cerrada, la frontera no se