
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Estados unidos con visas para trabajar en el campo y han sido devueltos a sus píses. Reportera: miles de personas que viven en estados unidos se esán quedando sin empleos debido al covid19, al igual que otros que veían contratados desde sus píses para laborar con una visa de trabajo h2a, como el caso de un grupo de jornaleros mexicanos que grabaron el momento en que su empleador prescinía de sus servicios.
Esto esá fuera de mis manos. Tiene que ver con la epidemia y el mundo como esá ahora mismo.
Reportera: pero la mayor preocupacón de los empleados era el pago. El dinero se les va a enviar a ustedes.
Tengo una señorita que me trae los talonarios de ustedes. Reportera: a los empleados se les dio a firmar estos documentos que estableía que les adelantaía $100 en efectivo para viajar que se les deduciía del póximo pago.
No nos dan dinero. Nos mandan con $100.
Se nos vence el contrato en junio y apenas llevamos un mes trabajado del cual nos pagaron dos semanas. Fue ésima la trata.
No haía comida. Reportera: el contrato comenó en febrero y deía concluir en junio.
Un abogado laboral habla de casos como este. Abogado: bajo las leyes migratorias, probablemente el empleador pueda romper la relacón laboral y el empleador tenga que volver a su pís, pero eso no implica que el empleado no tiene causas civiles por daños y perjuicios en contra del empleador.
Reportera: luego de llamarlos en varias ocasiones, ólo pudo dejar un mensaje de voz. La compía ya comenó a enviarlos a éxico en autobuses.