La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Mobile, alabama. Xeyli alfaro nmas univisión.
Vamos a hablar ahora de las detenciones por inmigración. Actualmente hay cientos de niños detenidos con sus padres en el que no saben cuándo van a salir de allí.
En cartas y dibujos compartidos por la organización de noticias propublica, los pequeños expresan su dolor por estar lejos de casa y la angustia de sentirse encerrados. Por ejemplo, la niña venezolana susej, de nueve años, escribe extraño mi escuela y a mis amigos.
Me siento mal desde que llegué aquí a este lugar, porque he estado aquí demasiado tiempo. La niña hondureña arianna, de 14 años, dice desde que llegué a este centro lo único que se siente es tristeza y depresión.
Luis anay, de cinco añitos, hizo este dibujo de su familia. Adultos y niños hacinados, todos con cara de tristeza.
Lidia terrazas habló con una madre detenida en ese mismo centro con su bebé de dos meses de nacido. El detenido.
Más pequeño en el centro de detención en dilley, texas, tiene apenas dos meses de nacido y se llama juan nicolás. Su madre, quien llegó a los estados unidos con sus dos hijos pequeños buscando asilo desde méxico.
Entre lágrimas le pedía perdón. Disculpen las.
Ahorita está pasando y está aguantando todo lo que tiene que aguantar a su corta edad. Mireya lópez sánchez hace eco a las denuncias de condiciones precarias en el centro de detención que ha estado bajo la lupa desde hace semanas.
No hay agua potable, al menos que puedan comprarla, dijo a nmas univisión, algo que para un bebé tan pequeño es una necesidad básica. Había yo alegado con los guardias porque estar tomando agua del lavamanos para poderle estar dando teta al niño.
Entonces eso fue lo que se me hizo más complicado, porque se me enfermó más de su pancita y traía diarrea. Y es que a pesar de que estaba amamantando a nicolás exclusivamente el estrés y la mala alimentación han hecho que deje de producir leche materna.
El congresista por texas, joaquín castro, había denunciado la detención del bebito durante su visita al centro el mes pasado, cuando se reunió con liam conejo ramos y su padre. You see kids that in daily that are either just stone faced from the trauma or they're very and a lot of them.
I think are blaming themselves and our feeling guilty. Y aunque cientos de los más de mil detenidos en dilley sin explicación alguna, la libertad no llega para muchos niños.
Poco antes de nuestra videollamada con miembros de una familia venezolana detenida por casi 50 días, guardias llegaron a su celda y rompieron los dibujos y las cartas hechas por los niños. Era como todo lo rompieron.
Quintero, un adolescente con la capacidad mental de siete años, hizo la denuncia durante nuestra entrevista. Yo todos mis dibujos pido.
Es y me lo botó yo. Qué más les hicieron?
Que me empuja yo. Pero los modales agresivos del personal en el centro de detención no sorprenden .
Al congresista castro. Ya uno está cansado.
Ya no sabemos qué hacer y no nos dan. Un vocero del departamento de seguridad nacional dijo nmas univisión que las acusaciones