La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Esperarse. Anteriormente, la administracón anuó el tps a miles de salvadoreños y nicaragüenses, comenzamos con el reporte de claudia.
Claudia: la comunidad hondureña sufró hoy un golpe catastófico. 56.
000 hondureños perdeían sus permisos de trabajo y la legalidad para permanecer en el pís. El gobierno del presidente trump anuncó que extendeá el permiso por 18 meses hasta el 5 de enero de 2020, de no poder legalizar su estatus debeán irse del pís.
Golpe duro para quienes viven en estados unidos por écadas. No estamos preparados para eso, porque a estas alturasya tenemos una vida hecha aqí, eso seía empezar de nuevo y seía muy diícil.
Claudia: el departamento de seguridad nacional indió que las condiciones, por las cuales se otoró el amparo tras el azote del huraán mitch ya no existen, que las condiciones desde 1999 ha mejorado y por eso el tps debe terminar. Honduras es uno de los píses ás pobres y violentos de la regón.
Honduras, como todo pís entó americano tiene una situacón diícil. Claudia: carlos curva lo dijo sentirse extremamente decepcionado, sostuvo que es hora que el congreso acúe.
Su colega ileana roslehtinen dijo que esto tendá un impacto grave en la vida detrabajadores. Los legisladores piden la accón del congreso con las elecciones de medio érmino.
Es esta la vuelta de la esquina y es probable que algo suceda. Un grupo es 53 legisladorespidieron renovar el tps para los hondureños.
Hace ías, organizaciones pro inmigrantes se reunieron con la secretaía nacional kristen nielsen y ella les hizo una promesa. Dijo que va a ir con nosotros al congreso para buscar una solucón permanente