
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Bloquearon importantes ías en diversas regiones del pís. Protestan por la inflacón y la persecucón del gobierno.
De los platillos ásicos en éxico, pero en un año su precio casi se ha duplicado. Algunos expertos afirma que se debe a la escasez de míz por la guerra en ucrania.
Reportera: elles inígena zapoteca. Vive en el estado de oaxaca y desde hace 34 años se gana la vida haciendo tortillas a mano, pero nunca haía visto lo que ocurre hoy.
>> esábamos contentos por tener en la casa frijolitos, tortilla con sal. Pero ahorita no hay ni para eso.
Reportera: los mexicanos no compran tantas tortillas porque su precio esá por las nubes. En 2019 el kilo de tortilla era de unos $0.
70 de ólar, pero hoy cuesta con $1. 10, un incremento de ás del 40 %.
El consumo per ápita de tortilla incluso se ha reducido en un 22 %, un feómeno que se ve en la sierra oaxaqueña y tambén en la capital. >> ha bajado un 50 %.
>> es el principal sustento de para nada en la comida mexicana. Reportera: una consecuencia indirecta de la guerra en granos como el míz impacta hasta aá.
La inflacón en este pís durante junio pasado lleó al 8. 5 %, la cifra ás alta de los últimos 21 años.
>> el presidente dijo que no