null: nullpx

De Rocío Dúrcal y Gloria Estefan a Thalía y Becky G, así celebramos a la mujer en Ellas y su Música

El evento Latin GRAMMY Celebra Ellas y su Música hizo historia por ser el primero en homenajear a la mujer en la música y también por la forma de hacerlo, con un hermanamiento de diferentes estilos, ritmos y generaciones al que dieron vida, talento y emoción más de una veintena de estrellas de grandes artistas.
9 May 2021 – 10:06 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

En un show sin precedentes conducido por Thalía, Becky G y Luis Fonsi, La Academia Latina de la Grabación y Univisión celebraron la influencia de la mujer ha tenido y sigue teniendo en la música. Una cita histórica, única y especial en el que hubo emotivos tributos a legendarias artistas, canciones inolvidables y sonidos con el que las nuevas generaciones se están abriendo paso. Además, la primera dama de EEUU, Jill Biden, envió un mensaje de agradecimiento a las artistas latinas.

Las conductoras Thalía y Becky G fueron igualmente protagonistas con su música sobre el escenario, mientras que Fonsi aprovechó la ocasión para expresarse contra la violencia machista.

Becky G realizó toda una transformación que comenzó muy al estilo de JLo con el cover que hizo de la 'Diva del Bronx', ‘Becky from the Block’, y que continuó con ‘Shower’, para después retomar sus éxitos ‘Mayores’ y ‘Sin Pijama’, tema que grabó con Natti Natasha que lleva casi 1,900 millones de vistas en YouTube.

Thalía no se quedó atrás y prendió de energía el escenario acompañada de 16 bailarines con quienes llevó a la audiencia a través de un poderoso recorrido por su camaleónica carrera, desde el refrescante ‘Mojito’ hasta ‘Piel Morena’ y canciones que ya son hinmos como ‘Amor a la Mexicana’ y ‘Arrasando’.

Loading
Cargando galería

Emotivos tributos

En Latin GRAMMY Celebra Ellas y su Música se rindieron conmovedores homenajes a cuatro mujeres cuya influencia musical trasciende las generaciones: Rocío Dúrcal, Celia Cruz, Vicky Carr y Gloria Estefan, grandes pioneras en la industria de la música en español.

Rocío Durcal estuvo “presente” gracias a una enorme pantalla en donde se proyectó su imagen mientras cantaba 'Amor Eterno'. Entonces, su hija Shaila se unió a ella, muy emocionada. Fue el sello perfecto para el sentido tributo a la "española más mexicana". Momentos antes Aymée Nuviola y Lila Downs habían hecho magistrales interpretaciones de ‘Costumbres’ y ‘Nadie es como tú’, respectivamente.

A ritmo de 'Conga', Becky G presentó el homenaje a Gloria Estefan en el que participaron Leslie Grace (‘Get On Your Feet)’, Kany García (‘Hoy) y Ximena Sariñana (‘Mi Tierra’). El broche de oro lo puso la propia Gloria quien apareció sobre el escenario cantando y bailando su icónica ‘Conga’.

Poco después, Yuri se encargó a revivir la energía y el ritmo de Celia Cruz con el tema ‘Carnaval’, antes de que la “Princesa de la Salsa”, La India, cantara el emblemático ‘Químbara’ y Ednita Nazario, ‘Yo viviré’. Con este último quedó claro el sentimiento de la velada: las grandes mujeres de la música perduran para siempre.

Otro tributo multigeneracional fue el que unió las voces de Nella, Paula Arenas y Olga Tañón para celebrar a Vicki Carr, una luminaria de la música por seis décadas. Ellas cantaron 'Son cosas del amor', tema que consolidó a Carr como una gran estrella en español después de su ya exitosa carrera en inglés. Al agradecer este reconocimiento, la cantautora que cuenta entre sus trofeos el Latin GRAMMY por su trayectoria, volvió a demostrar su portentosa voz y puso en pie a los asistentes. La muy querida Vicki Carr llevaba cuatro años fuera de los escenarios tras retirarse para cuidar de su esposo que sufría demencia, según contó a un público prendado de su talento.

Dolly Parton

En una noche llena de sorpresas, el público quedó boquiabierto cuando apareció en la pantalla Dolly Parton, la mujer más galardonada en toda la historia de la música country, quien a través de un emotivo video presentó a su "amiga" Chiquis Rivera, quien el año pasado recibió su primer Latin GRAMMY (Mejor Álbum de Banda por su disco Playlist).

Chiquis le agradeció el gesto interpretando 'Jolene', el emblemático tema de 1973 que Chiquis había versionado con Becky G y que en 2004 la revista Rolling Stone incluyó en su lista de 'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos'.

El mariachi no podía faltar y el dueto de Chiquis y Dolly Parton fue seguido por Aida Cuevas, 'La máxima exponente de la música ranchera' quien entregó una extraordinaria versión de ‘México en la piel’ y ‘Mi ciudad’.

El mensaje

Una velada dedicada a las mujeres no podía pasar por alto el poder femenino más grande del mundo: el de las madres; y menos aún en el Día de las Madres. Estrellas como Leslie Grace, Sofía Reyes e Ivy Queen fueron diciendo una a una la influencia que sus mamás tuvieron en sus vidas.

Cazzu comentó que su madre le enseñó a que siempre “era mejor no deberle nada a nadie" y esforzarse en conseguir sus objetivos por sus propios medios, mientras que Olga Tañón recordó un sabio consejo de su mamá: “Que nunca se te olvide, Teresita, cantar las canciones con el mayor sentimiento posible, porque ese sentimiento es el que se les queda a las personas”.

Después de esas confesiones, Luis Fonsi pidió excusas para salirse del libreto para revelar que le “parte el alma” la violencia que sufren muchas mujeres en todo el mundo. Entonces alzó su voz: “¡Ni una más”. A la vez que pidió a cualquier mujer que se sienta víctima de abuso físico o emocional a que busque ayuda. Así presentó a una de las voces más importantes en esta lucha: Laura Pausini.

La italiana indicó que siempre le ha gustado usar su fama y su música para buenas causas. Y llena de sentimiento habló de la conexión especial que tiene con el público hispanohablante: “En casa pienso en español, incluso sueño en español. De verdad”, dijo. “Obviamente la cultura latina enriquece de colores, sensaciones, sabores y música, ritmos. Mi corazón está hecho en mil pedacitos entre los cuales hay varias naciones de los latinos en mí”.

Hasta la primera dama, Jill Biden, hizo acto de presencia para agradecer en su nombre y en el de su esposo, el presidente de EEUU, Joe Biden, el trabajo de las artistas latinas y su impacto cultural.

Cargando Video...
Jill Biden se une a Ellas y su Música para celebrar a las artistas latinas

Del rock al tropical

Latin GRAMMY Ellas y su Música llevó al público por una travesía musical en la que se recordaron los éxitos eternos de destacadas mujeres de la música. Yuri, Mon Laferte y Alejandra Guzmán hicieron un recorrido por lo mejor del rock en español de los últimos años: desde ‘Maldita Primavera’, a ‘Mala Hierba’ y ‘La Mujer’, temas emblemáticos de estas pioneras del rock que pusieron a todos a cantar.

Milly Quezada no podía faltar en esta celebración y presentó uno de los temas con los que escribió parte de la historia de la música caribeña: ‘Entre tu cuerpo y el mío’. Le siguió la inigualable Alexandra Cabrera con su éxito ‘Dos Locos’ y cerró esta colección de grandes temas La India, con ‘Mi mayor venganza’.

Otras dos colosales voces que se unieron a este homenaje a la mujer en la música fueron las de Ana Bárbara y Olga Tañón, quienes inerpretaron ‘Bandido’ y ‘Te Llamo’.

Nuevos talentos

Las nuevas estrellas de la canción también cautivaron con su talento en este evento para la historia. Mientras Cazzu conquistaba con la claridad de su voz interpretando su tema ‘Turra’ y Goyo le dedicaba su canción ‘Que me baile’ a su amada Colombia, Anitta traía al escenario un pedacito de Brasil con su propia versión de 'La chica del Ipanema'.

El cierre, magistral, lo impuso una formidable coreografía de flamenco a cargo de Siudy Garrido, quien con su fascinante zapateo dirigió su cuerpo de baile a interactuar con Sofía Reyes, en un segmento en el que participaron también Nelly y Raquel Sofía. Había algo de simbolismo entre la dramática fuerza de los pasos del baile flamenco y las letras de empoderamiento de estas jóvenes estrellas, que cerraron una noche inolvidable marcando un paso firme hacia el futuro.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés