La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Esperamos que la mayoría de los casos sean testimonios de vida. Y seguimos reportando lo que pasa en venezuela.
Ahora nos vamos hasta altamira, ubicada en el municipio de chacao, al este de la capital, caracas. Ahí está carlos vélez.
Muy buenos días luis carlos. Cuéntanos cómo amanecen los residentes del área donde estás?
Cómo está la situación? Lorraine saludos para ti y un beso especial.
Elyangelica que obviamente por ser venezolana y que lleva tan fuerte su país en su corazón la tiene tan afectada. Son como ella acá en venezuela millones de personas las que están afectadas frente a esta muy muy difícil situación.
Quiero que que se ubiquen y que se ubiquen todos ustedes también de lo que está sucediendo acá. Y por favor, alguien me está hablando al oído y este es el centro, este es el centro comercial, digámoslo la ciudad, la parte comercial más importante de la ciudad y hoy es una ciudad fantasma.
Acá la gente no está pasando, la gente no está trabajando y es como estoy tratando de elaborarlo. La mejor manera en que puedo.
Es como si hubiera pasado el terremoto y todo se hubiera quedado quieto, la ciudad se hubiera quedado quieta en una fotografía quieta, donde hay dolor, donde hay preocupación y donde hay un montón de incertidumbre, porque la información que la gente tiene es muy escueta. Esto no es como información todo el tiempo de los muertos, los heridos, los centros de acopio, lo que supuestamente está ocurriendo.
Pero pero no, eso no es lo que está ocurriendo acá. Las las autoridades no le están contando a la gente qué es lo que ocurre.
Tenemos 200 personas muertas por lo menos y por lo menos unas 4000 personas heridas. Eso.
Esos números no se compadecen con la destrucción de los edificios y las infraestructuras que estamos viendo acá. Lorraine y televidentes, quiero mostrarles de atrás.
Es un edificio, es un banco, este es un banco, uno de los bancos más importantes de chacao en este momento vacío, en momento, una estampa, una fotografía de lo que fue porque ni siquiera hay equipos de rescate acá para poder ayudar, qué es lo que hay acá abajo. Pero esta es una fotografía que se repite.
Quiero mostrarte otro edificio acá al lado, una estructura familiar que la gente no está acá. La gente se fue y no se sabe dónde se fue.
Son múltiples los edificios que acaba en caracas. Están así, vacíos por dentro, porque la gente se fue y la estructura ha quedado inmensamente vacía y fotografía de lo que se vive acá en caracas también, aparte de caracas, la zona de la guaira es la zona del aeropuerto.
La zona del aeropuerto es una zona de destrucción total. Ahí es donde se vive la emergencia más grande, donde nos vamos a en algunos momentos hacia el lugar donde está la catástrofe más grande que se vive acá en venezuela.
Así que vamos a estar en cobertura especial y regreso contigo con todos los detalles de lo que está ocurriendo acá en venezuela. Luis carlos gracias por toda esa información, pero antes de despedirnos te quería preguntar precisamente de lo que hablabas de muchos edificios vacíos.
Has visto a la gente en la calle? La gente donde está pasando la noche?
Porque me imagino que han sido dos noches sumamente difíciles, de mucha gente que no puede volver a sus hogares porque no saben si es una estructura segura. Creo que me estás preguntando algo, porque también quiero decirte que la estructura de los teléfonos es bastante mala.
La comunicación es sus familias, donde venezuela es como todos nuestros países latinoamericanos, lorraine y y cinco, donde duerme uno duerme en cinco y la gente que no puede dormir en su casa, que no puede dormir en sus en sus viviendas, se está yendo a donde sus que estábamos grabando necesitamos ir al baño. Tocamos la puerta de una casa.
Una señora nos abrió y me dice mire, permítame pedirle permiso a la somos los vecinos del edificio de aquí al lado y esta señora abrió las puertas para que pudiéramos estar. Entonces eso se repite en múltiples oportunidades acá en venezuela, donde la gente se va, donde los vecinos se va, donde los familiares, porque no hay esa gran cantidad de centros de acopio o esa gran cantidad de enfermos, a los heridos, por lo menos acá en caracas, en la zona, en la.
Guardia, la situación se pone incluso más compleja, mucho más difícil, y es ahí donde está el dolor concentrado de los venezolanos. En estas últimas horas.
Ese gran corazón de los venezolanos, una solidaridad del gracias luis carlos por ofrecernos todas estas informaciones desde venezuela y por tu tiempo y por el trabajo que están haciendo allá en la escena. Carlos, específicamente sobre lo que fue llegar a la capital, luis carlos porque definitivamente tú debes haber visto mucho, tú llegaste a andabas en carretera hacia caracas, que son aproximadamente 02:15.
Pudiste cumplir con ese itinerario? Qué fue lo que elyangelica reitero mi cariño para ti y para todo el pueblo venezolano.
Es muy complejo llegar a venezuela en las últimas horas. Fue realmente una odisea.
Por supuesto, no faltaba más. El aeropuerto de maiquetía está destruido.
Nos están diciendo que se van a demorar por ahí hasta el dos o 3 de julio para restablecer por lo ha resultado afectada. Nosotros llegamos a través de bogotá, viajamos de miami a bogotá y en bogotá nos encontramos un vuelo que se repite una vez a la semana, que es un vuelo que va a valencia en una aerolínea pequeña.
Tomamos ese vuelo, llegamos a valencia y en valencia manejamos hasta caracas ese vuelo de bogotá, valencia fue uno de los pocos vuelos que salió ayer. Ayer, durante varias horas estuvieron cancelados venezuela, luego se restablecieron.
Así que, señor, señora, si usted está con idea de volver, ya hay algunas internacionalmente, no a caracas, están viajando a valencia y a ciudades que quedan cerca de acá para poder restablecer, porque el las pistas, está siendo utilizada como el sitio de acopio de ayuda internacional. Ese es el lugar donde están llegando las ayudas internacionales para poder ayudar a la gente.
Y el otro inconveniente que había es que se había averiado. Según información preliminar, donde estaría solventado y eso está permitiendo que los aviones estén llegando de nuevo a ciudades aledañas a la ciudad de caracas, para que la gente pueda venir a estar con sus zelle claro, y hay que informar que la gente puede llegar entonces luis carlos a valencia, que es el centro del país, a barquisimeto, que es una pista que también se habilita a rutas internacionales, podrían llegar incluso a la isla de margarita y luego hacer una nueva escala hacia otras ciudades.
Definitivamente es una momento estamos viendo todo el esfuerzo posible, no solamente del país, que es mucho de la gente, sino de afuera. Luis carlos y creo que tú has podido verlo de primera mano.
Si no, y quiero decirte una cosa, eli, a ver, los edificios no se caen porque se caen, los los hicieron bien o no hay mantenimiento o no hay infraestructura, o no hay verificación, o hay corrupción para que se aprueben los permisos. Y todos sabemos cuál país durante los últimos más de 20 años.
Yo lo único que he podido comparar esto frente a lo he visto en mi vida profesional es haití, que fue bajo las mismas circunstancias, edificios que se desplomaron como naipes por dificultades en la construcción. Ayer, precisamente a una cuadra de donde estamos en el edificio que se cayó en esta zona de chacao, de nuevo una de de mayor dinero, ya había sido revisado por allá en el 67, cuando tuvieron otro movimiento telúrico de una magnitud significativa.
Ya lo habían revisado, pero quién sabe si lo hubieran podido revisar la forénsica de lo que ocurrió en las estructuras recién se va a hacer. Y frente a la colaboración elyangelica y este tipo de cosas avasallan, sobrepasan la capacidad de respuesta del estado y lo que se ve en la calle es colaboración dura y pura de la ciudadanía, de gente que ha sacado sus camiones, que ha sacado sus palas, que ha sacado sus grupos electrógenos para ayudar, gente que trae un café de gente que trae comida, gente que hace fila de voluntarios.
Esta reconstrucción o estas primeras horas son horas donde te lo tengo que hacer de esa manera de esfuerzo de la gente por la gente. Y eso es inmensamente conmovedor.
Angelique de la gente y por la gente. Gracias luis carlos de verdad por este reporte, por estar allí en caracas.
Estás muy cerquita de la oficina de