La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Les contamos que los cdc confirman la presencia de otra variante del covid 19 altamente mutada, identificada como b 3. 2, mejor conocida en español como detectada en en aguas residuales y también muestras nasales en por lo menos 25 estados del país.
Expertos dicen que podría propagarse y que podríamos ver en la voz de la mañana. Queremos saber cómo protegernos.
Así que hemos invitado a la doctora maría perea, especialista en medicina interna. Doctora.
Bienvenida a la voz de la cómo estás? No sé a ustedes en casa, pero cuando hablamos del tema del covid, inmediatamente me transporto a la pandemia y un poquito como de susto.
Qué se sabe acerca de esta nueva cepa? Esta no es una cepa nueva.
Una variante? Sí.
Resurgió la primera vez que se encontró fue en el 2024 en sudáfrica y de ahí viene el nombre de cigarra, porque la cigarra se mantiene debajo de la tierra y después reaparece. De ahí es que pusieron ese nombre, pero ahora se encuentra en 25 países y aquí en los estados unidos, en más de 25 estados.
Es una variante que está mutada, es una subvariante de la variante ómicron, está hiper mutada y esto hace que su propagación sea un poco más fácil y que como está hiper mutada puede pasar desapercibida por nuestro sistema inmune. Entonces por eso es que la los virus se paran cuando cuando hay una inmunidad general.
Entonces, como apenas está empezando y nuestro cuerpo, los cuerpos todavía no tienen la forma de reaccionar ante ellos, ellos se van creciendo y se van creciendo y se van poniendo más fuertes. Entonces se propaga mucho más fácil.
Por esa razón, porque esta hipermutado y volviendo al tema de la pandemia, en esa época cuando empezábamos a dejar de oler o que la comida no sabía nada, decíamos es que tiene covid. Ahora, qué pasa con estas variantes?
Los síntomas son los mismos tos, dolor muscular, fiebre, malestar general, congestión nasal, pero la pérdida del olfato y la pérdida del gusto aparece menos con esta variante que con variantes anteriores. Y ahora qué tal el tema de las vacunas?
Hay mucha gente que todavía decide vacunarse contra el covid. Qué tanto te protege la vacuna?
Igual sigue siendo la principal forma de precaución y de prevención. Lo que pasa es que con estas nuevas variantes no, nuestro cuerpo todavía no está, no está, no está, está.
Como no puede prevenir la enfermedad, entonces la vacuna te previene, no contra la enfermedad, porque personas que la han tenido anteriormente y personas que han estado vacunadas igual, igual consiguen el virus, igual les da el virus, pero la vacuna lo que te protege es para los síntomas graves y para las hospitalizaciones, para evitar que la gente termine hospitalizada, para que termine perdiendo la vida , como se veía, como se veía. La recomendación en este momento sé que el tema de las vacunas es súper delicado, pero en general mantener distancia una vez más o estamos exagerando un poco lo mismo , vacunarse la primera, lavarse las manos, usar mascarilla cuando estamos en espacios abiertos, evitar hablar con personas que estén contagiadas se propaga de la misma manera, se pega de la misma manera y hay que mantener las mismas precauciones, lavarse las manos, vacunarse y la mascarilla.
Y cómo evitamos que una persona termine hospitalizada? En qué momento es que uno dice ya esto no es una gripita regular?
Ya me gustaría ir al médico para que me dé algún tipo de medicamento. Qué medicamento existe primero y segundo, cómo lo evitamos?
Es el mismo medicamento? Se llama paxlovid medicado por por doctores y cuando ya tú cinco días, cuando ya tú presentas tos persistente y problemas respiratorios, cuando tú sientes que no puedes respirar ya ese es un momento para ir al hospital y buscar ayuda médica.
Estoy preocupada con este repunte de casos. No necesariamente, porque no se ha demostrado que los síntomas con esta nueva, con esta resurgido con esta variante resurgida sean más graves.
Es simplemente que la propagación es mucho más fácil, pero los síntomas son iguales. Bueno, creo que todos quedamos acostumbrados de de no estornudar en firma de