La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
En estados unidos, pero ahora temen ser enviados de regreso a sus países, donde sus vidas correrían peligro. También seguimos escuchando historias.
De inmigrantes. Que desafortunadamente se quitan la vida bajo la custodia de ice, también de muchos que están enfrentando episodios fuertes de salud mental.
Surge la pregunta de las condiciones dentro de estos lugares y como cada mañana, nuestro querido de inmigración para nmas univisión para hablar de esta problemática. Cancino buenos días, cómo está carolina?
Buenos días. Un tema bastante difícil tiempos.
El tema también reabre el debate sobre el impacto psicológico de procesos migratorios prolongados, la incertidumbre legal y la presión emocional sobre las familias. Para profundizar sobre esta situación nos acompañan esta mañana dulce guzmán, directora ejecutiva de alianza américas psicoterapeuta y psicoanalista.
A ambos, buenos días y muchas gracias por estar en la voz de la mañana. Buenos días.
Buenos días jorge piña. Como la.
Fruta dulce le le pregunto a usted primero qué les dicen estos casos recientes sobre las condiciones dentro de los centros de detención y qué tan frecuentes que los detenidos reporten desesperación, ansiedad o miedo extremo durante el proceso migratorio? Encontrado.
Para la doctora. Es para dulce.
Le había consultado primero a dulce doctor. Gracias.
Muchas gracias. Sí, preocupante.
Creo que desde no solo desde la administración trump, esto viene pasando bajo diferentes administraciones que el sistema de detención no siempre tiene las condiciones humanitarias que requiere tener personas detenidas. Hemos escuchado de las comunidades que instalaciones en donde hay quizás campo para diez personas y en verdad hay 40 en ese lugar y eso no es una exageración.
Lo hemos escuchado de también hemos escuchado bastante la negligencia médica dentro de estos centros. Se han escuchado grabaciones de llamadas en donde las personas buscan eh, tratando de encontrar asistencia médica.
Creo que también sabemos que no solo es este, eh, la manera en que son tratados cuando están adentro. Pero también hay un elemento mental emocional.
Al ser separado de sus familias. Hasta este día, sabemos que 145.
000 niños ciudadanos están viviendo en su hogar sin un madre o sin un padre, y sabemos de hasta 22. 000 que están en su hogar, sin ambos, sin madre y también juega un elemento muy crítico en el bienestar de las personas que están detenidas en estos centros.
Especialmente porque son personas que en muchas ocasiones no han cometido ningún crimen, muchos años. Tienen su familia, tienen sus hijos, están separados.
Y me gustaría preguntarle a usted, doctor peña, el efecto psicológico para una persona que sabe que que no cometió un crimen y que ha estado detenida por tantas semanas en esas condiciones mentalmente, qué pasa por su cabeza? Sí.
Nos hemos preocupado. Situación actual y es una situación, digamos, relevante, que está situada dentro de lo que es y hemos estudiado las ansiedades y las depresiones en los a los procesos de traumas severos y complejos que se dan por las influencias de políticas lo que se llama el síndrome de de trump o la ansiedad política que se da mucho debido a las preocupaciones y el forzamiento de patrones, leyes particulares, enforzamiento de leyes, al mismo tiempo que van en contra de la salud mental de los seres humanos.
Y en esta ocasión lo que está sucediendo es que tenemos mayor influencia y mayor incidencia de depresión severa grave, que está asociada con lo que es la desesperanza, la desesperación, la ansiedad. Y cuando hay una desesperación amplia y grande, con algunos elementos, digamos psicóticos o de episodios irracionales, la gente tiende a, digamos, tener elementos, falta de motivación y recurrir al suicidio, que es una de las preocupaciones más severas de la depresión.
Déjeme le pregunto algo porque no me queda claro y creo don jorge, si estoy equivocado, usted corríjame algún psicólogo, una persona que pueda hablar con ellos o de algún tipo de tratamiento médico. Hay un manual médico, pero estado implementando.
Basado en eso, doctor, me gustaría preguntarle cómo le ayuda a un ser querido, digamos, una esposa que hable por teléfono que de vez en cuando en uno de estos lugares y que vea que se está deprimiendo. Qué palabras podría utilizar considerando que no va a hablar con un abogado, con un psicólogo, o tampoco va a tomar ayudarlo.
Pero lo más importante es el soporte, que no se sienta solo, que la familia está ahí de esperanza frente a los aspectos familiares, las expectativas de cuando tú salgas yo voy a estar aquí mi amor, yo te voy a encontrar eh? Ponte fuerte que es el proceso de la estas personas que no tienen tratamiento directo a, digamos a trabajar, lo que en muchas ocasiones se llama la teoría de psicología de la significación.
Siempre yo tengo expectativa de que en el futuro mi familia va a estar. Para mí la esperanza disminuye.
Entonces yo pienso que siempre estar que vamos a estar aquí, no te desespere, vamos a estar bien, no traerle problemas al hombre que está en la cárcel o a la mujer que está en la cárcel, sino siempre la obviamente hay que insistir que los tratamientos psicológicos severos con depresión compleja, con síndromes digamos suicida, nosotros, la población, a que se le dé como derechos principales los seres humanos, tratamientos psicológicos, tratamientos psiquiátricos, medicamentos y al mismo tiempo experto en diagnóstico adecuado y determinar la severidad y darle el tratamiento. No, porque no vivimos una cultura de tortura, ni tampoco digamos de de de estado dictatorial, sino una cultura donde principios de derechos de la salud mental son importantes.
Un tema muy difícil. Dulce le pregunta a usted muchas personas firman una salida voluntaria pensando que saldrán rápido y esto no ocurre.
Qué está pasando? Sí.
Hay varias personas que son, eh, yo diría, en muchas veces manipuladas por una parte, eh, o en muchas veces, como bien han dicho, eh, las condiciones en las que están los los eh fuerza posible. Yo creo que cualquier persona en esa condición, eh, podría gustaría ser lo más posible por salirse, pero lo que no están explicando bien los agentes de inmigración es que significa firmar ese documento.
Esa salida voluntaria. Sí, y también qué sucede con las familias que no van a los que ellos también queden detenidos?
Yo creo que también hay que recordar que no siempre están en un centro de detención cerca de visitas no son posibles y las las personas por afuera también están sufriendo de un impacto emocional que les afecta también su bienestar en casa. Yo creo que para varias familias, eh?
Si una situación terrible, no? Carolina muy válido porque mucha gente no puede ir a ver detener.
Así es. Dulce guzmán, directora ejecutiva de alianza américas y al doctor jorge piña, psicoterapeuta y psicoanalista.
Gracias por acompañarnos esta mañana. Las opiniones expresadas por los invitados son propias y no necesariamente reflejan las posiciones de nmas univisión.
Les recordamos también que pueden enviarnos sus preguntas