La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
De la mañana. Este tema continúa casi seis años después.
Edwin, muchísimás gracias. Escuchen esto, por favor.
El dólar está perdiendo fuerza y ya alcanzó su punto más bajo en casi cuatro años. Esto ha hecho que muchas personas corran a proteger su dinero en oro.
Para entender qué significa esto para ustedes que nos ven en casa, saludamos a esta hora al economista francisco acosta fragachán. Francisco, bienvenido a la voz de la mañana.
Muy buenos días. Gracias por la invitación.
Gracias a ti por aceptar. Francisco.
El dólar lleva un año perdiendo valor y hoy está en su nivel más bajo desde el año está debilitando frente a otras? Y qué fue lo que reventó el globo francisco para que cayera tanto esta semana?
Bueno, la. La preocupación en los mercados de valores se refieren a la capacidad de estados unidos de cumplir con sus compromisos de deuda que cada año se van agudizando aún más y eso ha llevado a la venta de las posiciones en moneda naciónal y en deuda de papeles de deuda de la república revertido las corrientes de inversión y han salido dólares de estados unidos para ser euro y sobre todo en eh, metales preciosos como el oro y la plata, que son tradicionalmente valores de refugio en momentos de incertidumbre.
Registrando precios altísimos. Posiblemente a las personas que nos están viendo en este momento esto les suena lejano, pero un dólar débil hace que las cosas en el supermercado sean más caras o nos ayuda de alguna forma a pagar menos por lo que compramos.
Francisco. Pero un dólar débil, eh?
No fabricadas en estados unidos suban de precio y eh, nos afecte en la cartera. Por qué?
Porque a medida que el dólar se devalúa o pierde precio frente a otras monedas como el euro o como el yen o como el yuan eh , chino, los productos que se importan de esos países y son pagados en esas monedas suben de precio en dólar. Si a eso le sumamos lo que se está pagando por aranceles, entonces muy probablemente, si se mantiene esta tendencia, vamos a sentirlo todos en las carteras.
La reserva federal de los estados unidos decidió no mover las tasas de interés. Por ahora, esa decisión ayuda a que el dólar recupere su valor o lo hunde todavía más?
Bueno, una decisión de mantener las tasas, eh? Estaba referida a la a la responsabilidad dual de la reserva federal, que es mantener los niveles de empleo sólidos y mantener, eh, la fortaleza de la capacidad de compra de dólar, es decir, controlar la inflación.
Pero, eh, efectivamente va a la final a ayudar a que se, eh, no se mantenga tan fuerte el dólar en los mercados internaciónales, francisco acosta fragachán