
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Pobre y remilgoso. Ya ni nos acordemos de ese hombre, ¿sí?
, ni al acaso. Lo sé, hermana.
Hace años que los abandonó. Cuando lalito tenía como 2 años...
> teófilo. > perdón, mamá.
Perdóname. Perdón, hermana.
♪♪ es que ramiro fue un poco hombre, un canalla, lo detesto tanto. ♪♪ lavo y plancho ajeno, por él me parto el lomo ♪♪ y a ti, hermano, pues gracias, porque desde que ramiro nos abandonó, tú no me dejaste sola.
Y pues te has hecho cargo de lalito y, bueno, en general de todos nosotros. Gracias.
Ni qué decirlo, hermana, me he hecho cargo de todos en esta casa que mi novia me ha dado tiempo de tener y esposa menos, ¿eh? Solo me la paso trabaje y trabaje.
Muchas gracias. Ya voy a la chamba.
Vámonos, lalito. Te echo un raite a tu escuela.
No, tío. No he terminado de desayunar.
Yo me voy ahorita. ¡lalito!
Hijo, vámonos. Lalito, aprovecha a tu tío que te dé un raite en la bici y así llegas más rápido a la escuela.
Yo me voy solo, abuelita. ¿por qué no te quieres ir con tu tío?
Es que... Es que yo el otro día le di muy rápido a la bicicleta y lalito se cayó.
Pero ya le prometí que me voy a ir más lento. ¿verdad, lalito?
Ay, hijo, entonces si le tienes miedo ven acá. ¿no me vas a decir nada?
Sí, gracias. Ya me tengo que ir a la escuela.
♪♪ vi que te trajo tu tío. Sí, pero no me gusta que me traiga.
¿por qué? Porque él...
Porque no me gusta que me traiga. Mejor pasa por mi casa todos los días para ya no venirme con él, ¿va?
Va, y así nos venimos juntos, será más divertido. Bueno, ya vámonos al salón.
¡córrele, córrele! Listo, maestra herminia.
Muy bien resuelto, lalito. Te felicito.
Tienes un punto extra para el examen final. Ahora vete a tu lugar.
♪♪ ojalá todos fueran como lalito. Si sigues así, lalito, no dudo que cuando estés en sexto grado seas el abanderado de la escuela.
♪♪ de seguro estabas en las maquinitas, ¿verdad, eduardo? Ahora sí estás castigado.
No, no estaba en las maquinitas. Me fui a trabajar al mercado cargando bolsas de mandado para juntar dinero para la medicina de mi abue.
Voy a trabajar más para juntar dinero y llevarte al doctor, mamá. Ay, mi hijo.
¡qué bueno eres! Hola, lalito.
Estamos solos en casa. Tu mamá y mi mamá se fueron a entregar una ropa que lavaron y que plancharon.
Por favor tío, déjame en paz, por favor. ¡nunca lalito, nunca!
No te soporto. Me caes gordo.
Me caes muy mal. No te soporto porque me recuerdas a tu padre, ¡eres igualito a él!
¿y por qué lloras? ¿qué pasó?
♪♪ lalito, ¿qué tienes? ¿por qué lloras?
Ya van a ser más de las 11 y lalito no llega. ¡algo le pasó a mi hijo!
¡algo le pasó, mamá! ♪♪ ♪[mú voy a ir a buscarlo.
Pero, ¿a dónde? Ya lo fuiste a buscar en la tarde y no lo encontraste.
No sé, mamá, donde sea. Tranquila, hermana, de seguro se quedó con alguien de sus amigos.
No, nunca, lalito siempre llega y ya son más de las 11 p. M.
No, además pedro es su único amigo a ir a estas horas de la noche? E vas mejor vamos a la alcaldía, damos aviso a la policía y que ellos nos ayuden a buscarlo.
Pero ¿para qué ir a molestar a la policía? ¿qué tal que se fue de vago y se quedó quién sabe dónde y con quién?
No, lalito siempre llega a dormir a la casa. Siempre hay una primera vez, hermana.
Ya ven que se fue al mercado sin pedirles permiso, según a trabajar. ¿quién no nos dice que se quedó con otra persona que no es pedro?
¡que no, teófilo! Vamos, mamá, a la alcaldía dará aviso de su desaparición.
> ¡vamos! > ¡tienen razón!
Ya es demasiado tarde. ¡vamos!
♪♪ y necesitamos de la ayuda de todos ustedes para que nos ayuden a buscarlo por todas partes. Lalito por las tardes saliendo de la escuela comenzó a ir al mercado para ayudar a algunas personas con su mandado por unos pesos.
Y ya no regresó. Necesitamos que nos ayuden, vecinos, a buscarlo, por favor.
Ni yo. ¿ustedes vieron algo extraño en mi hijo?
¿les dijo algo? No, señora, lalito era bien bueno conmigo.
¿a ti te dijo algo, pedrito? No me dijo nada, pero lalito le tenía mucho miedo a su tío teófilo.
♪♪ ustedes son lo que más amo en el mundo? Ando ¡porque pedro, su mejor amigo, me dijo que lalito te tiene miedo!
¿y le vas a creer más a él que a mí, que soy tu hermano? Yo soy tu hermano y lalito es mi sobrino.
¿cómo crees que le voy a hacer algo, eh? ¿entonces por qué pedro me dijo que lalito te tiene miedo?
¿qué le haces a mi hijo? ¿le gritas cuando yo no estoy?
¿qué le haces, teófilo? ¡por favor, hija!
No vayan a salir mal, son hermanos. ¡que me diga qué le hace a mi hijo!
¿dónde estará? ¿en dónde?
♪♪ sí, sí, está bien, adelante. Pasen, pasen.
Pero aquí no van a encontrar nada, agente meza, nosotros ya buscamos por toda la casa y nada de él. Nosotros haremos lo propio, señor.
Con permiso. Pero deben de ir a buscar a otras casas, con la gente del mercado, a quien mi sobrino ayudaba con el mandado.
¡uno de ellos lo tiene, uno de ellos! Teófilo, deja que el agente meza haga su trabajo.
♪♪ , lalito, no! ¡ay, no!
¡lalito! ¡ay, no, por favor!
¡lalito! ¡lalito!
¡sáquenlo de ahí! Y mi sobrino se cayó.
Probablemente. Esa maldita tapa.
Yo más de una vez tropecé con ella y estuve a punto de caerme. ¡te lo dije, teófilo, te lo dije!
¡te dije que tenías que arreglarla! ¡sí, sí, me lo dijiste, jefa, me lo dijiste!
Maldita pobreza. Por culpa del maldito dinero no lo hicimos para obligarlo a darme esa prueba de adn.
Vayan a buscar a su asesino a otra parte. ¡descúbrase el brazo!
¡suéltenme! ¡déjenme!
¡déjenme! ♪♪ no lo hagas hermana.
No lo hagas. ♪♪ ¡¿cómo pudiste, teófilo?!
♪♪ de escucharlo reír, me ponía de malas, me hervía la sangre, ♪♪ porque me recordaba a ramiro, ♪♪ su padre quien los abandonó, dejándome a mí como responsable de él. ♪♪ yo me la pasaba trabajando para pagarle todo a mi sobrino, para pagarle la escuela, la comida, los uniformes, hasta cuando se enfermaba, ¡todo!
♪♪ y yo me quedaba sin un peso para mí. ♪♪ lalito luchó, por su intento de defenderse, me arañó.
♪♪ perdónenme, por favor. Por favor.
Piedad. Por favor, piedad.
¡piedad! ♪♪ iciste el milagro.
♪♪ pero qué gran dolor hay en mi corazón. Un gran dolor.
♪♪ al ver que esta historia no tiene un final feliz. ♪♪ pero ¿cómo puede tener un final feliz, estemos atentos y alertas ante todo, porque uno nunca sabe lo que hay en la cabeza de la gente ni tampoco en la de nuestros familiares.
Los sentimientos de amor, de odio, de rencor, de venganza, de muerte, los tenemos todos. Uno nunca sabe ni se imagina las voces oscuras que hay en la cabeza de cada persona, cuando el coraje, el rencor, el odio los dominan.
Son voces que ciegan. Son voces oscuras.
♪♪