
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Juan: bienvenidos nuevamente a "despierta aérica" . Horas despés de que el presidente comentara sobre inyectar desinfectante al cuerpo para combatir coronavirus, el departamento para el control de envenenamiento recibó 30 llamadas sobre exposicón a desinfectantes.
En maryland e illinois ocurró algo parecido. Vamos con la doctora experta de enfermedades infecciosas miembro de la organizacón mundial de la salud.
Doctora, ómo esá? Doctora: muy bien.
Juan: gracia por estar con nosotros. Ásicamente un aumento en llamadas referentes al uso de desinfectantes de uso en casa.
Significa que algunas personas creen que estos productos pueden curar el coronavirus pero qé le pasa a nuestro cuerpo si tomamos algo como cloro y tambén qé ú crees que se refeía el presidente cuando deía desinfectantes inyectados? Doctora: bueno, vamos a hablar de esto de una manera muy clara.
Todas las cosas que existen en el planeta se pueden utilizar por cosas buenas y por cosas malas, en cantidades buenas y en cantidades malas. Por ejemplo, hay cosas que uno considera óxico, adentro de ciertos moéculas es una vitamina.
El problema ás grave que tuvo el presidente es en la manera en queél posiblemente entendó la ciencia que fue un poco incorrecta y tambén la manera en que se expreó. Porque claro, hay momentos y cosas que se pueden utilizar en algunas formas que pueden serútiles.
Pero la manera en que se expreó estuvo muy mal. Muy peligroso porque ha resultado en problemas a muchas personas y por eso es cítico que lo que tiene que hacer es dejar que una persona que entienda las cosas cíticas, sea quien explique.
Karla: doctora, ómo recibe la noticia que dio la organizacón mundial de la salud, de que una persona que se enferó de covid 19 no es inmune a la enfermedad. Que es lo que todo el mundo estaba esperando que por lo menos fuera inmune.
Doctora:eso mismo que hace semanas lo digo, simplemente tener anticuerpos no es suficiente informacón para saber que una persona tiene proteccónsobre este tipo de virus. Tiene que ver en parte por el tipo de virus que es y tambén porque todaía los conocimientos sobre ómo funciona el sistema epidemioógico, no se entiende completamente, uno todaía no puedeesta significancia de tener ciertos anticuerpos.
Juan: en el estado de georgia en donde anunciaron que abriían la econoía, esán atendido úblico de gimnasio, peluqueías y locales de tatuajes, mañana lunes lo haán los cines y restaurantes. Georgia tiene unos 900 fallecidos por la enfermedad.
Es recomendable abrir este tipo de negocios? Doctora: yo entiendo a las personas que esán con muchos problemas ecoómicos y esán tratando de abrir la econoía, pero por supuestono hay duda en que ha empezado muy ápido, antes de tiempo ese estado y que es peligroso lo que esán haciendo, aunque esá tratando un poco de tener alún distanciamiento social.
Aqí por ejemplo en la florida esán prestando mucha atencón a ómo hacer las cosas y lo trataremos de hacer con ás ciencia y ás cuidado, esperando ás tiempo al llegar a un nivel cuando sea ás seguro hacer las cosas. Karla: y eso que termina de decir usted doctora es ásicamente lo que se debe hacer.
Esperar, escuchar a los que saben de salud y tratar de reabrirlo por el