
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Satcha: a esta hora édicos a nivel nacional advierten que esperan un aumento considerable en los casos de coronavirus de los póximos 4 a 5 ías luego de recibir resultados de las pruebas y tambén reclaman falta de personal para atender a los que llegan a centros de cuidado. En vivo hablamos con el doctor jeús roán, director de el cuidado de intensivos en mayagüez, puerto rico.
Céntenos qé es lo que usted esá observando, usted cuenta en un ídeo que suben redes sociales que subestió al covid 19. Por qé?
Doctor:uno cuando lleva mucho tiempo en la páctica de muchas enfermedades infecciosas y uno no piensa que son tan serias la mayoía de elllas. El fin de semana solamente teía un caso confirmado y esta última semana hemos confirmado otro y tenemos como una decena de casos sospechosos y entre ellos un paciente cínicamente enfermo.
Satcha: qé es lo que puede observar en los pacientes? Cál es la mayor complicacón que tienen?
Doctor: los pacientes generalmente tienen íntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, esos son los casos leves que son importante. En su forma severa y cítica, el oígeno baja, los pulmones inflaman y requieren de un respirador meánico para respirar.
Satcha: en puerto rico hay 6 casos pero dice que hay 12 casos sospechosos. Personas de qé edades?
Seían todas de la misma comunidad? Doctor: en páctica de oficina y de hospital tengo ás o 1 decena de casos sospechosos del área oeste de la isla.
Mucho de los casos pendientes de corroborarlos con las pruebas. Satcha: las edades de estas personas?
De la persona confirmada y de la que sospecha, son adultos mayores o hay personas quiá ás óvenes en 20 o 30 años? Doctor: hay de todas las edades.
La que esá confirmada es una paciente mayor de 60 años. El paciente que esá cínicamente enfermo esá en este rango de edad de 60 o ás pero tambén esá afectando óvenes.
Satcha: en el caso queso sospechosos ya se les hizo la prueba? Doctor: es correcto.
La prueba esá un poco lenta. En el hospital la tenemos disponible.
Esá empezando a estar disponible en la comunidad. El gobierno y diferentes agencias esán trabajando para poder detener la epidemia y tener la pruebaa mano para diagnosticar los casos y ser ás agresivos con lasáreas en donde hay ás casos.
Satcha: a usted se le ha pedido que quiá trabaje jornadas ás largas tomando en cuenta su especialidad? Doctor:yo estoy siempre disponible en mi hospital.
Al momento puerto rico esto esá comenzando. Sin embargo hemos tomado precauciones, tenemos nuestra carpa con prevencón antes de entrar en hospital, algo que esá comenzando, de tenerlo depende del pueblo.
Gran parte de detener la epidemia depende del pueblo y que la gente se quede en su casa y que sigan las instrucciones, que sean agresivos con las medidas de seguridad. Satcha: y que sigan obviamente las instrucciones que han establecido las autoridades en puerto rico.
Gracias doctor jeús