
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Nosotros el doctor fernando cirujano de miami. Gracias por estar aqí.
Vamos a mostrar aqí en nuestra pantalla. Tenemos radiograía de pulón sano de una persona que tambén ha comenzado utilizar los cigarrillos electónicos.
Ás adelante lo que pasa con los pulmones dañados. Comencemos con esta.
Qé nos muestra la radiograía de un pulón sano? Doctor: esto es una placa normal de un paciente de 40 años con un pulón absolutamente normal.
Sin daño significativo. No ha consumido cigarrillo electónico en el peíodo inmediato.
Satcha: aqí, qé muestran estas tomas? Qé nos dice sobre el pulón?
Doctor: esta es una tomograía computada. Es un poco ás espeífica que la radiograía.
Nos muestra las caracteísticas anaómicas normales. Satcha: este paciente no tendía ninún problema.
Ahora queremos mostrar lo que ocurre, por ejemplo, en los pulmones de una persona que ha comenzado a utilizar los cigarrillos electónicos. Vemos la comparacón.
Aqí hay una condensacón de blanco que no víamos en un pulón sano. Qé nos indica la radiograía?
Doctor: es correcto. Lo que vemos en las bases pulmonaresuna concentracón de edema de pulón de agua que se genera producto de la reaccón inflamatoria causada por qímicos.
Satcha: podemos ver tambén muy diferente. En el pulón sano se poía ver un poco ás de claridad.
Aí encontramos blanco. Qé indica de lo qé esá pasando en los pulmones de una persona con utilizacón de cigarrillo electónico?
Doctor: exacto. El érmino medio es una consolidacón.
El pulón se llena de íquido, se llena de aire. El paciente no tiene posibilidad de intercambiar el oígeno.
Por eso, el primer íntoma es la falta de aire. Satcha: ahora les quiero mostrar la diferencia que es, ásicamente, abismal en un pulón dañado severamente de alguien que ha consumido cigarrillos electónicos por ás tiempo.
Podemos ver mucho negro en esta radiograía. Qé indica en érminos de el daño qé ha causado al pulón?
Doctor: estos pacientes, generalmente, tienen un daño irreversible de lo que es la unidad funcional respiratoria. Tienen a tratamiento de aire.
Por eso se ven tan negro. A diferencia de la lesón aguda se ve ás blanco por una cuestón inflamatoria y por el edema que se genera en el pulón.
Satcha: esto es impactante. El negro es lo que ocupa toda la parte éntrica de estas tomas.
Qé siente una persona qé consume este tipo de cigarrillos cuando sus pulmones esán dañados a este nivel? Doctor: estas personas tienen fatiga cónica, tienen falta de aire, tienen dificultad para generar actividades diarias.
Pácticamente, van de la cama al baño y genera mucha falta de aire. Tambén dificultad para caminar.
Satcha: una persona que ya tiene este tipo de efecto en su pulmones luego de consumir los cigarrillos electónicos, qé tipo de vida puede esperar? Doctor: obviamente, hay tratamientos para poder mejorar los íntomas de los pacientes, pero el daño una vez creado es irreversible.
Obviamente, los pacientes viven con esta fatiga cónica, con esta falta de enería, falta de aire. Con la dificultad respiratoria.
Satcha: doctor, le voy a pedir que nos paremos aqí para mostrar en concreto estas radiograías. Este es el efecto en el cuerpo.
No lo haíamos visto de esta forma tan detallada antes. Podemos comparar lo que ocurre con los pulmones.
Esto es una epidemia que sigue cobrando vidas. Agradecemos al doctor fernando por acompañarnos en "despierta aérica".
Los efectos no podían estar ás claros. El último consejo para las personas que esén considerando esto como una alternativa ás segura al cigarrillo para quénes lo van a tratar de utilizar por primera vez.
Doctor: ha salido una alerta del centro de enfermedades de estados unidos alertando a la poblacón sobre el uso de estos cigarrillos electónicos por el