
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ juan: aqí en "despierta aérica" hemos seguido paso a paso la salud del cantante julio preciado. Hace poco ás de un mes lo acompañamos en su tratamiento de dálisis.
Encontó a la mejor donante, su propia hija y hoy nos acompaña su édico el doctor julio ramos en vivo desde guadalajara para darnos los detalles de la intervencón que se llevaá a cabo el 13 de enero. Doctor ramos, buenos ías.
Ramos: muy bien, gracias al auditorio por recibirnos y platicando poco ás a detalles porque julio esá muy interesado porque su auditorio esé bien informado. Juan: cénteme ómo seá el transplante?
Ramos: este transplante es que no se considera de manera urgencia sino una preparacón adecuada que consta de un proceso de protocolo en el que tanto julio como giuliana, llevan a cabo un proceso de preparacón, para demostrar que las condiciones de los dos son adecuadas para poder ser sometidos a esta intervencón. Juan: por qé su hija es la mejor donante?
Ramos: dentro de la familia se hizo una evaluacón de diferentes miembros. Giuliana por su excelente estado de salud y estudios de compatibilidad,demostraron que era la mejor alternativa dentro de lo cínico y el aspecto inmunoógico, que nos permite dar una certeza y una probabilidad deéxito muy elevada.
Juan: doctor, ómo se esán preparando ambos para esta ciruía? Ramos: eso acostado de varias etapas comas desde que julio tenga una evaluacón, seguimiento, aspectos de tipo nutricional, farmacoógicos, que las dosis de sus dálisis sean adecuadas, que se mantenga en una condicón estable.
Hacer uno de lasúltimas etapas de escrutinio tanto para giuliana como para julio y nos encontramos enóptimas condiciones para hacerlo en el mes de enero. Juan: este tipo de ciruía es riesgoso o es una ciruía riesgo se cál es el riesgo para ambos.
Ramos: tiene un riesgo elevado para un paciente que es un enfermo renal. Representa una condicón ás elevada.
La ciruía se considera ínimo invasiva es a traés de una cruía, el riesgo cambia significativamente para el donador. Tiempo de recuperacón ás largo.
Juan: en érminos de recuperacón, ómo seá la recuperacón de ambos? A qé se tienen que someter luego de la ciruía?
Ramos: particularmente julio es el que ás tiene condicón de aislamiento temporal, un control édico constante, la realizacón de estudios cada 3 ías en promedio. Obviamente pierde el contacto temporalmente con familiares y amigos hasta que la condicón inmunoógica le permita exponerse a un entorno social, ya que al riesgo de actividad se puede ser infeccioso al sometimiento de las bajas defensas, es obligado para poder evitar una condicón de rechazo, obviamente esto esá bien estudiado, de todas formas tenemos que extremar precauciones, juan.
Juan: es verdad que en alún momento de la ciruía, julio tendá tres riñones en su cuerpo? Ramos: si, te explico, tengo una imagen que es importante mostrar, no tenemos necesidad en el caso particular de julio de quitar ninúnórgano.
Este órgano se coloca a traés de la regón élvica que se conecta principalmente tanto arteria como vena y se une ala vejiga y esto le permite de alguna manera tener un tercer espacio. Aí como mencionabas bien un tercer rón.
Los riñones que hoy julio tienen perdieron su capacidad funcional. Juan: esos riñones no se extraen del cuerpo?
Ramos: ólo en casos muy particulares, juan. El que experimentamos en estos momentos como el caso del señor julio preciado no es necesario someterlo a una intervencón ya que no comprometen estos momentos en lo absoluto como un impedimento para su ciruía.
Juan: tambén imagino que luego de esta ciruía de transplante, tendá que tomar algunos medicamentos de por vida, no? Ramos: es muy importante.
Es importante que sepan que el paciente sometido a una intervencón de transplante lleva un tratamiento de inmunosupresón permanente en cual mientras la condicón lo exijael paciente no puede sorprender por ninún motivo. Puede ser modificado y corregidas las dosis pero suspendido jaás.