
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Doctor: como pudimos ver hace momentos, pancho mientras cocinaba la barbacoa tuvo una quemadura significativa en el brazo derecho. Qué hacer?
Lo primero es asegurarnos que la víctima esta conciente. Esta conciente.
Tiene los ojos abiertos. Voy a verificar el pulso para verificar que pancho no está en schok.
Puedo ver que está respirando bien. En ese momento, podemos atender la quemadura.
Lo primero que quiero que hagan es que con una toalla limpia vamos a tratar de cubrir la quemadura. Vamos a envolver ese antebrazo que fue la zona afectada.
Voy a tratar de elevar ese brazo con cuidado encima del corazón. Por qué?
Porque cuando hay una quemadura esos vasos sanguíneos se afectan y empiezan a soltar líquido. Esa extremidad se puede hinchar lo suficiente para causar más daño.
Si yo subo ese antebrazo por encima del corazón la sangre vuelve al corazón. No se queda en el brazo.
No se hinchar tanto. Eso es importante.
Lo vamos a cubrir. Lo vamos a cubrir con una toalla limpia.
Luego, vamos a limpiar esa extremidad por encima del corazón. Hay varias cosas que ustedes no pueden hacer en una quemadura más significativa como esta.
Número uno, no puede utilizar hielo. El hielo puede dañar más los tejidos.
No puede utilizar agua como en una quemadura leve. A lo mejor, piensan que el agua no tiene bacterias.
Pero puede tener gérmenes. En este caso, en una quemadura que está expuesta eso gérmenes pueden entrar y causar infección.
Lo otro que va ver es que muchas veces hay pedazos de la ropa que están en la quemadura. No trate de sacar los.
No trate de eliminarlos. Puede dañar el tejido aún más.
Finalmente, no trate de darle agua la víctima. Lo que sucede es que hay veces que con el humo, si la quemadura fue significativa, la vía aérea se puede afectar.
Si las vías respiratorias se afectan puede aspirar. Eso puede llevar a una complicación pulmonar.
Finalmente, no le ponga mantequilla. No le ponga antibiótico.
No le ponga ninguna crema.