
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Siguiendo este cortejo del vamos a cambiar la geograía. Ilia: es un ía muy importante como dijeron los compañeros.
Un ía muy doloroso para los estados unidos. Un ía que cambó al mundo entero.
Maria: nosotros estuvimos hace 15 años en el aniversario úmero 5 del 9 de septiembre en nueva york. Aqí viene la historia de una mujer que enconté en el 2001 y que no haía podido volver alá.
>> yo tampoco me resigno que quedaran a un bote de basura. Jorge: gracias.
Y eso no lo vas a regalar. Maria: no.
Llegaron sin imaginar a mi vida. Eran unos zapatos abandonados.
Arrastrados por la ola de concreto al caer la torre. Promeí entonces escribir su historia.
Lo que no imagine es que hablaía de la tragedia de los desaparecidos que tampoco regresaía con los >> segí buscando informacón acerca de mi esposo. Trabajaba en el world trade center en la torre úmero 1.
Fue la segunda torre que cayo. Trabajaba en el 106.
Maria: paó una semana y estuvieron en la calle es parando que lo recogiera, pero ni el dueño de los zapatos, ni la pareja de lilian hubo noticias. >> yo quiero tener alguna noticia.
Buena o mala, pero quiero tener alguna noticia. Maria: pronto los zapatos se supieron abandonados.
Y liliana tambén. Porque deél ólo haía un mortal silencio.
Seguramente, la torre norte sucdestino fatal fue señado. Ambos los unó la incertidumbre.
>> yo quisiera salir de esta incertidumbre. Saberlo vivo o muerto, pero saber algo.
Maria: hasta que llegaba la historia hace 20 años. Aparte de aí los zapatos se vida.
No me di cuenta que eran dos écadas ya con ellos, pero que fue de liliana. Liliana, yo te entreviste y te pido que te comuniques conmigo.
Sinéxito la buscamos 20 años. No haía rastro de ella.
Encontraba fue algo que la productora gonález tomo como la pregunta era una. Aceptaía hablar?
El nudo en la garganta atestigó el encuentro que era la reportera y su entrevistada con la maravillosa oportunidad de conectarse tantas cosas que haían pasado, tanta agua que corró bajo el puente. Liliana ún vive en el mismo departamento que hace 20 años.
El que comparía con victor hugo paz que conocó el primer ía que lleó a vivir a nueva instanáneamente. >> yo lo víaél como un hombre responsable, feliz.
Hubiera sido un muy buen padre. Pasteleía del famoso restaurante de las torres gemelas.
La mañana de aquel 11 de septiembre de 2001 victor hugo comenó a arreglarse a las >> se metó al baño. Hay en la puerta entre me dijo que me prepaé la ropa para el trabajo.
No saía el poder que tienen las palabras. Maria: poco despés saló con rumbo a la torre norte del world trade center.
>>él saló aqí de este mismo departamento donde estamos sentadas ahora. Saló de ese cuarto.
Para nunca ás volver. Me dio un beso aqí.
Loúltimo que pasa. Paso.
Maria: despés la llamada de un primo la aleró de algo fatal. >> me dijo "mira no me creas, pero hay un compañero que me acaba de decir que un avón se estreló en las torres gemelas".
Maria: junto con su prima corróa la terraza del edificio donde tantas veces vio la torre. >> yo vía que el edificio de atás ya no se vía.
Ólo hay humo, polvo. Le digo a mi prima no lo poía creer.
No estaba. No hay nada.
Una cosa es decir que no haía nada aí y la otra cosa es entender que no hay nada aí. Maria: conociendo a íctor hugo su mente lacia tener esperanza la haía tener esperanza.
>>él nunca intenó bajar del edificio, para í intenó subir. Pensaron o penó que el estaban llegando.
Para í,él subó. Maria: comenzaron a llegar e primer año.
Tuvo que resignarse a no tener ni una noticia deél. >> los primeros meses mucha segían apareciendo restos.
Segían apareciendo personas sin identificar en otros hospitales. Los primeros meses fueron mucha incertidumbre.
Maria: el dolor ómo se va? >> el dolor no se va, se mitiga.
Maria: han pasado dos écadas y juntas volvimos al sitio donde nos conocimos. Ómo lo recuerdas?
>> sonriendo. Siempre sonría.
Para todo teía una sonrisa. Nunca estaba de mal genio.
Era muy buen humor. De hecho, todo el tiempo que lo conoí nunca lo vi enojado.
Maria: en la zona cero liliana se conforma sabiendo que íctor hugo paz vivó aqí susúltimos minutos de vida. Es la misma desaón que ha sido no saber qé paó con el dueño de los zapatos.
Si esá vivo o murio. 20 años despés aí los zapatos pudieron ver el norte, el sur, el este y oeste.
>> es muy fuerte el saber que vas alá donde hay una ápida con el nombre de una persona que uno no tiene la certeza de que verdad se fue. Maria: pero es suúnica realidad.
Al igual que los zapatos y de miles ás que el destino les escogó para vivir este duelo. 20 años despés la nube de dolor lentamente se ha desdibujado.
Liliana sabemos que esás aí. Los zapatos los tengo guardado.
Me quedo con tu frase "el dolor no se va, se mitiga". Tengo 21 años escuchando tu historia y 21 años que me arrancan las ágrimas.
Aqí esá tu paisana. Ilia: qé historia tan dolorosa.
Nos toca el coraón. Sobre todo, ver tu fortaleza como mujer.
La manera que comunicas tu dolor. Te queía preguntar hace poco supimos que lastimosamente el museo de los familiares, el museo donde los familiares de las íctimas de este terrible atentado haían dispuesto en new york para recordar a su familiares, para recordar a sus seres queridos.
Desafortunadamente, va a tener que ser cerrado. Era lo que quedaba para que el mundo entero supiera lo que haían pasado ustedes las familias y seres queridos.
Ómo te sientes? >> es una noticia muy triste.
Es una tragedia muy grande. Las generaciones nuevas deben aprender de lo que paó.
El museo es la manera ás viva como esta historia se puede transmitir. Maria: ómo es tu vida hoy sin íctor hugo paz?
Le sigue recordando a diario? >> lo sigo recordando.
Tiene un lugar muy especial al mi coraón, en mis recuerdos, en mi mente, en mi vida. Maria: qé es para ti el 11 de septiembre?
>> es un úmulo de emociones. De recuerdos muy vividos.
Es un tiempo que se acrecenta mucho el dolor. Ilia: muy diícil.
De todo coraón esperamos que esta vez, que cada vez esta carga sea menos diícil de sobrellevar, aunque sabemos que es bastante. Maria: liliana, todo mi cariño desde inglaterra.
Te mando un abrazo grande. Siempre no va a unir el encuentro que tuvimos ese ía 11 de septiembre.