"Muñecas sin pelo" es el nombre que Raquel Coronell y quien fue diagnosticada con leucemia le puso a esta campaña.
Las muñecas calvas que inspiran a niñas con cáncer
"Muñecas sin pelo" es el nombre que Raquel Coronell y quien fue diagnosticada con leucemia le puso a esta campaña.

Al someterse a las sesiones de quimioterapia, como sucede con los pacientes que pasan por este agresivo tratamiento, Raquel fue viendo como perdía su cabello y empezó a percibir la calvicie, como una marca de la enfermedad que afecta la autoestima de las pacientes, que están luchando por salvar su vida.
Fue así como surgió la idea de llevarles muñecas calvas a las niñas con cáncer, como un aliciente y respaldo.
"Deberíamos estar orgullosos de ser calvos, y llevar la calva como una insignia de honor. Es una señal de que estamos luchando para mantenernos vivos. Y eso es hermoso", dice Raquel, quien trabaja en el proyecto con su mejor amiga, María Restrepo.
La campaña, que ya cuenta con su página web http://www.baldisbeautifulproject.org recibió además el respaldo de la Sofia's Hope en Estados Unidos y la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, en Bogotá.
Sobre cómo se percató de que algo extraño estaba pasando en su cuerpo, Raquel recuerda esas señales que le indicaron tendría que enfrentar una gran batalla, con tan solo 19 años de edad:
"Me sentí inflamados los ganglios, noté algunos morados especialmente aquí en la nariz. Me sentía muy cansada, no me sentía como yo".
Fue así, como luego de someterse a los exámenes, Raquel se enfrentó al duro diagnóstico de que probablemente padecía leucemia. Noticia casi imposible de asimilar pues hasta entonces todo parecía ser normal en su vida.
"No sentía ningún síntoma abrumante que no me dejara seguir con mi vida, entonces yo dije; "tal vez es un falso positivo o algo".
Una condición que lamentablemente cambió con el inicio del tratamiento, llevándola a enfrentar momentos dificiles en esta lucha contra el cáncer.
"Para mí fue el shock más grande cuando no pude subir las escaleras de mi Colegio, me daba demasiada taquicardia. Entonces, tenía que pararme en las escaleras a sentarme y eso para mí fue el momento más vulnerable, más débil. Parte del tratamiento requiere esteroides y entonces eso hace más difícil que uno se concentre y a mí siempre me ha gustado leer, escribir, pintar, cosas así. El pelo también fue tenaz para mí, cuando me lo corté de verdad acepté lo que estaba pasando".
Un detonante que llevó a Raquel a unir fuerzas con María Restrepo, su mejor amiga, para llevar adelante una bella iniciativa que recibió un apoyo más grande de lo que imaginaban en cuanto lo dieron a conocer en redes sociales.
"Decidimos que tal vez sería muy bueno para alguien en la edad que estábamos nosotros cuando nos gustaban las muñecas, una muñeca que fuera igual a ellas, una muñeca calva para que eno se sintieran raras, para que no sintieran como si nadie las entendiera. Entonces nos pareció muy bueno recoger 10 miñecas para entregárselas a las niñas del hospital al que yo voy y lo pusimos en redes sociales, y lo compartimos con nuestros amigos. Empezamos una página de 'Go Fund Me' y en solo 12 horas teníamos suficiente para 15 muñecas y de ahí, en 24 horas, teníamos suficiente para 25 muñecas, y así vimos que la gente de verdad quería ayudar".
Una idea que sin duda la ha revitalizado y la ha llevado a afrontar con valor cada día de su vida, manteniéndose ante todo positiva y convencida de poder vencer esta enfermedad, logrando hasta ahora recaudar más de 50 muñecas, que representan la dulce compañía para estas pequeñas pero grandes luchadoras, que pueden ver a alguien que luce como ellas y les da la fuerza para salir adelante.
Pequeñas que se han convertido en la gran inspiración para que Raquel, a través de su página 'Bald is Beautiful', pueda continuar buscando donaciones para seguir regalando estas muñecas sin cabello que ante todo les puedan transmitir que deben sentirse orgullosas de que perder el cabello es una señal de que están luchando para vivir.
Conoce más de 'Bald is Beautiful y ayuda con tus donaciones a esta hermosa causa.



