
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Gusto saludarte. Pilar sordo: ómo esás?
Buenos ías. Rúl : gracias por estar con nosotros.
Ómo expresan los niños y adolescentes el miedoy la ansiedad? Ómo sabemos qé padecen eso?
Pilar: fundamentalmente, con la rabia. La molestia y la rabia es una de las expresiones ás frecuentes.
Ellos pueden sacar sus tristezas y ansiedades. Cuando en mejores maneras de comunicacón en la familia tambén lo pueden hacer a traés de la tristeza y el llanto.
Comiendo mucho tambén. Tambén la alteracón del sueño es otro indicador.
Rúl:es importante tomar en cuenta los cambios de humor hasta de agresividad en algunos momentos. Los padres son la autoridad.
En este caso, qé papel tiene el padre a la hora de transmitir sentimientos negativos y positivos a los hijos? Pilar: en el fondo el ómo se vive de ese proceso va a hacer ómo lo viven los padres.
Si los padres lo esán viviendo de forma tranquila, como una oportunidad de comunicacón, los hijos van a transferir esas mismas emociones. Tambén va a depender mucho de cál es la base de la estructura de la relacón que tengan con esos adolescentes previos a la pandemia.
Tambén se pueden volver a restablecer comunicaciones, se pueden volver a ser hitos de comunicaciones que son muy importantes para la óvenes. Rúl: creo que es momento de preguntarte, ómo ayudar a esos niños y óvenes qé esán experimentando depresón por la falta de contacto ísico con sus amigos?
Ómo lo podemos ayudar? Adeás, del primer paso que es la comunicacón.
Pilar: había que determinar que no siempre esto es depresón. Puede ser tristeza tambén.
La palabra depresiones un cuadro cínico distinto. Pueden estar tristes o ansiosos, depresivos seá un porcentaje muy pequeño.
Es importante enseñar a controlar la propia ansiedad, realizar encuentros virtuales con los amigos, estas fiestas a traés de zoom o a traés de otras plataformas. Fomentar la comunicacón.
Por supuesto tambén decir que esá bien lo que esán sintiendo. Todos estamos inestables, angustiados y ansiosos.
Todos experimentamos frustraciones. La vida implica ese proceso de aprendizaje de alguna manera que estamos llamados todos en esta oportunidad.
Rúl:yo no soy padre, pero soy ío. Tengo un ahijado de 11 años y otro de siete años.
Todaía mi hermana, mi cuñado, siento que lo pueden controlar un poco ás. Son niños, pero en el caso de los adolescentes no siempre es muy sencillo controlarlos y tratarlos.
Qé podían hacer los padres durante el confinamiento para acercarse ás a ellos arrope un pilar? Pilar: va a depender de ómo veía la historia.
Eso era cuando ellos fueron óvenes y ahora que son adolescentes. Si la comunicacón siempre ha sido en el rango de la comunicacón, siempre ha habido respeto, siempre habido repatriacón en la casa, siempre han podido conversar durante emociones, seá mucho ás ácil poder transitar durante esta experiencia.
Si nunca hemos puesto ímites, cariño, es una estupenda oportunidad para empezar a aprender a acercarse, a preguntar si tienen rabia, tristeza, si esán contentos. Planificar actividades en el ía.
Esto para que no esén encerrados en sus habitaciones y menos con el celular todo el ía. Rúl: no quiero concluir sin antes preguntarte del manejo de la rebelía.
Es otra de las sensaciones que se esán experimentando en la casatanto con niños y adolescentes. Ómo lidiar con la rebelía?
Con alguien que no quiere hacer nada, no se quiere ni bañar ni cambiar de ropa. Pilar: tal cál.
La rebelía es una consecuencia, no es una causa. Lo que hay que hacer aí como madre o padre es preguntar las causas de esa rebelía.
Qé esá tratando de expresar mijo o hija a traés de esa conducta de desacato. Yo desde ímites amorosos, tiernos, incluso, údico y hasta con sentido del humor puedo organizar eso.
Es úper importante preguntar la causa de la rebelía. La rebelía siempre es una consecuencia de algo, no es la causa de nada.
Rúl: pilar, muchas gracias por poder conversar contigo. La luna mano a los padres que esán del otro lado y poder decir de trabajar juntos en