
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Carolina: son las iágenes de un momento bastante inómodo para todos, especialmente, para el gerente del restaurante de burger king. El hombre fue acusado por dos clientas molestas porque estaba hablando en español.
No saían que su íctima es puertorriqueño. Hoy esá aqí en "despierta aérica".
Nos acompaña ricardo castillo para contarnos en español todo lo que paó. A traés de facebook life de de florida tenemos a quén grabo todo esto.
Muchas gracias para los dos. Arrancamos con ricardo.
Vamos a volver a ese momento. Ese ía donde ocurre todo eso.
Usted esá trabajando. De repente, le dicen que haía una queja.
Qé paó? Ricardo: en aquel momento yo estaba en el lobby.
Un empleado se me acerca y me dice que se estaba quejando de la cocina. Yo le dije que no se preocupara que era normal porque recén comenzaba.
Con el tiempo va a mejorar. De aí se retira.
La señora se refiere a í. Me pregunta si era el gerente de la tienda y le digo que í.
Le dije se haía tenido alún problema con la comida, me dijo que estaba en aérica y que teía que hablar en ingés. Aí le notifique a la señora que esa era su opinón, que yo no queía hablar ás del tema.
Yo para evitar el problema en la tienda. En aquel momento no saía qé ás decirle.
Ella continuaba dicéndome que haían escogido a la persona equivocada como gerente porque hablaba dos idiomas. Yo la dejaba tranquila.
Ya cuando me dijo que me vaya a éxico para hablar, yo aí fue cuando ás me molesó. Carolina: les pidó qé se fueran del restaurante?
Tambén haían otras personas dentro del restaurante. Una de ellas la que graó por teéfono.
Esá en la ínea con nosotros. Qé te lleó a grabar todo eso?
Yo he visto o he experimentado situaciones similares. Nunca haía tenido la oportunidad de haber grabado un momento aí.
Yo conozco a muchas personas que nunca me haían crído como tal, pero que encontraban diícil de creer que estas cosas pasan hoy en ía. Yo al escuchar esa confrontacón, pues, me atreí a hacer un ídeo.
Yo sení que me estaban rechazando a í. Yo tambén soy puertorriqueño.
Mi novio que sale en el ídeo tambén es mexicano. Los dos hablamos los dos idiomas.
Eso fue lo que me llevo a poner el ídeo en las redes sociales. Carolina: ricardo, tienes la oportunidad de ver las iágenes.
Sus ojos se le llenan de ágrima. Ese rabia?
Qé pasa por su mente en ese momento? Ricardo: yo agradezco mucho a ella porque, de verdad, si ese ídeo no se da a conocer, uno no se da cuenta de la realidad.
Vemos un mundo que esá dividido. No creo que sean las cosas aí.
Esto es incríble. Es incríble.
Esto es fuerte. Ahora mismo yo lo que me da es...
Algunas veces todaía como que estoy ás represalia, í la compía me ha apoyado en un 100%. Ellos me retiraron de la tienda.
Me pusieron en otra tienda para que no haya tanto conflicto. Carolina: nos queda poco tiempo.
Si tuvieras a dos mujeres enfrente suyo una vez ás, qé le diía usted? Ricardo: como persona é que nosotros los latinos sabemos que tenemos que respetar a los adultos.
Como persona poía pedir perón de la actitud que yo hice por gritar, pero no creo que hice mal en alún momento. Í tienen que ser un poco ás consciente de que estados unidos no es ólo americanos.
Hay latinos de todos lados. No hay por qé a ver tanta discriminacón aqí.
Carolina: ha recibido amenazas? Ricardo: no.
Carolina: muchas gracias por estar aqí hablando de un tema que es bastante inómodo para usted y para toda la gente que esá viendo en este momento "despierta aérica". A í, tambén me ha pasado y uno se queda callado.
No sabe qé