
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
No seía laúnica opcón. Algunos aspirantes tomaían la prueba los fines de semana o esperaían hasta el otoño.
Un écord de $36,048,000,000 en remesas a familiares enviaron en 2019 mexicanos aqí en estados unidos . La cifra supera el monto total de la inversón extranjera durante dicho peíodo.
El impacto hace que muchos se queden sin empleoy reduce de manera dástica la fuente de ingreso. Desde ciudad de éxico jessica nos cuenta ás.
Jessica: antes de la pandemia gabriela guzán era una exitosa maquillista y masajista en losángeles pero y esá desesperada. Gabriela: mi trabajo en realidad esá muerto, ahora no puedo hacer nada.
Nadie va a salir, nadie tiene un evento social. Jessica: su desempleo ha impactado en la salud de sus padres quienes viven solos en la capital mexicana.
Este mes no le ha podido enviar ni un solo ólar. Gabriela: viven solos y necesitan pagar sus cosas y mi hermana y yo regularmente le podemos mandar algo.
Ahora es muy diícil. Jessica: francisco guzán y blanca garía compran sus medicamentos con el dinero que su hija les enía.
Tengo diabetes, soy hipertenso y mi esposa tambén es hipertensa, y tuvo áncer, le extirparon un rón. Jessica: el año pasado las remesas que enviaron a éxico rompó écord, llegar ás de $36,000,000,000, aqí el dinero se usa para lo esencial, alimentacón, vestido y salud, como los guzán que gastan $300 mensuales ólo en medicina.
Estamos cruzando los dedos por no poder salir a buscar un centavo ás, no le podemos exigir a mis hijas porque esán en la misma situacón. Trabajan en estados unidos en servicios, imagino que no esán trabajando desde hace 15 ías y no regresaán sino hasta mayo y poco a poco.
Jessica: un estudio el flujo de remesas dijo que poía caer entre 17 y 25 % este año. Éxico podía dejar de recibir de estados unidos hasta $9,000,000,000.
Mientras para los guzán la tempestad parece no tener final. Gabriela: si no tengo yo ómo puedo cuidar a mis padres?
Las enfermedades y las necesidades son los que no entienden.