
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Puedan aprender no ólo del estigma de la enfermedad mental sino de algunos tratamientos nuevos que estamos teniendo. Dr.
Juan: vivir con depresón o no muchas veces depende de mantener el balance ideal de los qímicos de nuestro cerebro, visite el hospital jackson memorial en miami donde la doctora patricia ares romero me habó de tratamientos innovadores para controlar la depresón. Esto se llama es que camina un tratamiento regulado por el fda primer tratamiento aprobado por el fda para el tratamiento de este tipo de depresón, donde las personas sufren, un estudio ensó que despés de tomar dos antidepresivos y no funcioó la probabilidad de poder responder a un tercero es un 12%.
Ás de 1700 personas aprobado este medicamento con buenos efectos que lo pone en revisón hasta un 70%. Dr.
Juan: el estigma de trastornos mentales impide que las personas ayuda y puede ser la diferencia entre la cura y enfermedad, entre la vida y la muerte. Imaínese que hay dos personas que llegan a este pensamiento suicida, y hay una persona que comete el acto y otra persona que no lo hace,porque una lleva a cabo el acto y la otra no?
Depende de muchos factores, esta el factor geético cuando hay un familiar que ha tenido acto de suicidio en el pasado el riesgo aumenta mucísimo. Cuando ha habido varios episodios de depresón igual, cuando esá involucrado la droga y el alcohol ya uno dice que es posible que lo cometan porque es una cosa impulsiva, y si la persona esá desinhibida por causa del alcohol o de la droga lo puede hacer aunque quiás no hubiera querido hacerlo.
Dr. Juan: porque todo esto que tiene que ver con salud mental, con suicidio, depresón, especialmente nuestra comunidad hispana es taú, se crea un estigma y las personas no buscan ayuda realmente porque quiás muchas dicen yo no estoy loco, no tengo que ir a un psiquiatra.
Somos profesionales édicos aí como vas al especialista de la diabetes o al cardólogo, cuando uno tiene un problema de estaíndole, el estigma que muchas personas piensan, si voy a un psiquiatra o a un psiólogo entonces voy a estar fichado, y no, en realidad nosotros en este pís tenemos reglas incríbles que nos protegen contra la privacidad es decir, ú vienes a verme a í nadie tiene porque enterarse. Dr.
Juan: ás hombres cometen suicidio que mujeres y el porque? Por el acto de violencia por lo general un hombre atenta hacerse daño es como un arma de fuego, cuando las mujeres aunque la incidencia de depresón es ás coún a las mujeres es por sobredosis de pastillas, y tienen una posibilidad de sobrevivir dr.
Juan: 40% de los hombres no habla de la salud mental en la ciudad de éxico hablamos con salvatore del pozo quien la ríz de una experiencia con el suicidio de un familiar decidó crear una plataforma donde los hombres se desahoguen y consiga la ayuda que necesita. Fue a ríz de un momento diícil de mi familia, tuvimos un primo que traó de suicidarse gracias a diana paó, pero en ese momento me di cuenta que los hombres todaía seguimos guarándolo todo, creemos que al buscar ayuda somos ébiles y no me pude quedar con los brazos cruzados, tuve que formar algo para poder ser tu hermano, tu amigo y simplemente escucharte o ayudar a buscar a la persona adecuada.
El hombre piensa que el amigo lo va a juzgar, el padre se la pasa diciendo eres macho y lo aguantas, siento que necesitamos como hombre alguien que diga no, esá bien que llores, que hables y busques exactamente la ayuda que necesites dr porque somos humanos. Juan: el papa dr.
Juan: el papa francisco habó sobre suicidio dr. Juan: muchas personas afirman que la oracón y la meditacón los tranquiliza, les quitan los pensamientos y sensaciones negativas.
Puede la espiritualidad ayudarnos a superar una depresón o ansiedad y quiás a prevenir un suicidio? Comenzamos con efrín luis salazar sobre el tema.
Fray luis, mucísimas gracias por estar con nosotros, puede la espiritualidad ayudar a sobrepasar una depresón o inclusive una ansiedad? Fray luis: sin lugar a duda te hablo desde la propia experiencia, las personas que han venido hablar conmigo sobre todo en estos tiempos en venezuela, con el tema de la depresón, ansiedad y crisis de ánico yor no ólo le doy herramienta desde el punto de vista psicoógico sino que sobre todo y ante todo les doy el tips de la oracón, el buscar refugio en un ser superior que le é pasa mi coraón, eso no tiene precio y la gente me lo agradece, es decir te hablo desde la misma experiencia que tenido con la gente del barrio que me dice estoy deprimido porque mi familia se fue del pís y yo me queé aqí.
Y yo les digo vamos a comenzar haciendo una oracón, y al final me lo agradecen, me dicen tengo una paz en el coraón es decir tiene un efecto sin lugar a duda en el ser humano. Dr.
Juan: cuales o suposicón del suicidio que lamentablemente puede ser la culminacón de una depresón severa? Fray luis: la iglesia caólica ha avanzado mucho en este tema, no é si sabes que antiguamente cuando una persona se suicida va no teía derecho a una oracón ni siquiera estar enterrado en camposanto, eso era antes de los años 60, la iglesia iba avanzando y se da cuenta de que las personas que se suicidan en el fondo no esán conscientes de lo que esá pasando, y para que haya pecado tiene que haber conciencia del pecado.