
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Doctor ramos. Especialista en neurociencia y profesor de bioloía celular en la universidad.
Buenos ías. Ómo te encuentras?
Doctor: buenos ías. Gracias por tenerme en el programa.
Juan: estaba leyendo hace poco un arículo que se publica en new york times sobre la situacón en puerto rico. Sabemos que la gobernadora, ásicamente, establece una cuarentena, pero dice new york times que de todos los estados y territorios de estados unidos es el menos que esá haciendo prueba.
Céntanos qé sucede en puerto rico. Doctor: para poder combatir esto de coronavirus hacen falta tres ingredientes.
El distanciamiento social que fue el ingrediente que establecó la gobernadora. El segundo viene haciendo las pruebas, las pruebas, especialmente, moleculares que estamos viendo en ese ídeo que se esán analizando aí a una persona.
El tercero lo que es el rastreo por contacto. Sabes cáles son los casos positivos y puede determinar con quén esa persona estaba en contacto que puede estar contagiando.
En puerto rico se hizo muy bien la parte del distanciamiento social. Como menciona el arículo el aspecto de las pruebas y el rastreo se ha hecho de una manera ás floja.
Yo diía que no ólo es en puerto rico, muchas de nuestras comunidades hispanas en estados unidos esán sufriendo de disparidad en érmino de tratamientos que esán recibiendo. En érminos tambén de ómo esán saliendo de esta pandemia.
Muchas personas queen nueva york, sobre todo, se han afectado con esta pandemia han sido hispanos y personas afroamericanas. Juan: qé esán haciendo para aumentar las pruebas en puerto rico?
Sabemos que para hacerlo de manera correcta hay que hacer cerca de 152 pruebas por cada 100,000 habitantes. En estados unidos estaban haciendo 45 por cada 100,000 habitantes.
New york times dice que se estaba haciendo ólo 15 por cada 100,000 habitantes mucho menos de lo necesario. Qé se esá haciendo en la isla para poder reabrir?
Doctor, me quedan 30 segundos. Despés seguimos detás de la pausa.
Doctor: en puerto rico juntamos un grupo de cieníficos y aumentamos la capacidad de pruebas que se poían hacer con la misma cantidad de reactivo mirando la literatura cienífica. El tema ás importante es que nuestras propias comunidades hispanas cuando pensamos en soluciones los cieníficos y édicos en conjunto.
Juan: vamos a hacer una pausa. Ya venimos en unos segundos.
Estamos en todas las redes sociales. Íguenos en twitter, facebook e instagram.
Mantente informado y revive tus segmentos favoritos en despiertaamerica. Com, el app de univisón y en nuestra ágina de youtube.
♪ ♪ ♪ juan: seguimos con el doctor ramos. Céntame.
Doctor: lo que hicimos fue que reunimos todos los laboratorios que tiene la capacidad para hacer las pruebas que son necesarias en puerto rico. Estuvimos identificando cáles seán las barreras queellos necesitaban.
Utilizando los conocimientos cieníficos de un grupo de cieníficos que reagrupa amos fuimos identificando soluciones a cada una de las barreras. De esa manera hemos logrado poder aumentar 10 veces.
Es decir, ás de 100 veces esencialmente la cantidad de pruebas que se pueden hacer en puerto rico. Todaía son muy pocas.
Justo el viernes tuvimos una conferencia de prensa. Anunciamos una nueva estrategia que estamos haciendo en colaboracón con los laboratorios cínicos.
Integrando conocimiento cienífico con nuestros investigadores y tambén colegas en alemania, israel, en otras partes del mundo. Hay que recordar que estos una pandemia nueva para todo el mundo.
Integrando esa écnica estimamos que vamos a lograr aumentar cinco veces ás. Juan: finalmente, cántos pacientes han muerto en puerto rico?
Cántos infectados? Cál es la situacón de puerto rico?
Doctor:ésos una pregunta diícil de contestar. Hace poco esos úmeros estaban mal depurados por el departamento de salud.
Han sido depurados ahora por la comunidad cienífica traés de un instituto de estaística. Tenemos sobre 1000 casos creo que laúltima vez que mié fueron 1300 casos.
El porcentaje de muerte en puerto rico esá cerca de 5%. El sistema de salud no ha colapsado.
La raón por la que puerto rico ha logrado estar eficaz con la pandemia es el asunto del distanciamiento social, pero hacen falta pruebas y rastreos. Juan: muchas gracias al doctor daniel ramos catedático de la universidad de yale.
Que sigan bien ú y tu familia. Para toda la gente de puerto rico, obviamente, le deseamos lo mejor.
Me sorprendó bastante. En puerto rico, la gobernadora ápido establece una cuarentena obligada por el gobierno.
A í, personalmente, me parece una buena idea. Imaginen esto.
La gente esá en cuarentena, pero para abrir el pís necesitan ojos de qé esán sucediendo. Los ojos son las pruebas.
La gente esán cuarentena, quiere salir, pero si no hacen las pruebas suficientes no saben qé esá sucediendo. Es ás diícil tomar una decisón en érminos de cándo abrir.
Ha sido parecido a lo que ha pasado en estados unidos. Doctor: sin duda.
Creo que hay tres criterios para reabrir. Pruebas, pruebas y pruebas.
Hay muchas opiniones de todos los factores que tenemos que tomar, pero si no tenemos el comás de saber esa direccón que es a traés de las pruebas, entonces, no sabemos cál es la realidad. En puerto rico, creo que habán ás casos, naturalmente, porque hay ás calor, ás humedad, menos densidad, menos turismo.
Se puso la cuarentena bien temprano. Creo que hay menos riesgo.
Sin saber exactamente cántos de la poblacón esán infectados no podemos tomar una buena decisón educadamente. Juan: me consta que la gente en puerto rico esán en las casas