
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Este tiempo que hay tanto calor, . Francisca: el calor extremo del verano se extiende por grandes secciones del pís, lo que aumenta el riesgo de sufrir padecimientos como insolacón.
Rúl: o se puede estar cansado que se lo repitamos, pero hay que hacerlo, usted ómo se prepara? Pensar "qé hago durante una ola de calor?
". Usted y yo no lo sabemos, pero jessicadelgado í tiene las respuestas al tema.
Jessica, otra vez, buenos ías. Frecuentemente.
Escenas como estas cobran la hacen vidas cada vez a ás personas. Por ello me he trasladado a esta estacón de bomberos para saber qé hacer en caso de emergencia por golpe de calor.
Esta mañana me acompaña el capián alex lozano. Buenos ías.
Céntanos cáles son los >> alguno de los íntomas que veremos en los pacientes seán dolor de cabeza, aceleracón del pulso, la temperatura del cuerpo va a subir, y el paciente puede ser que esé sudando, pero llegaá el punto que nos no sudara ás. El paciente puede perder el conocimiento y tener convulsiones.
Jessica: vamos a hacer un simulacro en caso de golpe de calor, vemos que esá desmayada, qé hacemos? >> lo importante que debemos hacer, inmediatamente, mover a la paciente fuera del calor, del sol, entonces tendremos bastante cuidado, moviendo la paciente para no lastimarla.
Y otra cosa que es muy importante, vamos a llamar a los servicios de emergencia. 911.
Mientras tanto, vamos a hacer quitarle el séter. Toda ropa extra va a mantener el cuerpo, la temperatura alta.
La póxima cosa que tenemos que hacer es coger bolsita de hielo, si me puedes asistir. Cuello, en la axila.
Jessica: ¿por qé estasáreas son tan importantes? >> esasáreas van ayudar a bajar las temperaturas en el cuerpo.
Jessica: ¿qé otra cosa podemos hacer? >> si no tenemos hielo, puedes echarle agua sobre el cuerpo.
Jessica: usar incluso pañitos de agua helada. >> í, todo mundo no tiene bolsa de hielo aí mismo, podemos coger una toalla úmeda, podemos cogerle y el o, y la mismaárea, o tambén rociar el cuerpo con ella.
Jessica: ahora, si presenta calambres? >> normalmente una paciente que esé consciente va a tener calambres, cuando la paciente esá consciente y tenga masajes en esos calambres.
Muy coúnmente los calambres esos seán en el abdomen o en las piernas. Si la paciente esá consciente...
Jessica: esto es muy importante, la temperatura del agua ómo debe ser? >> fresca, fía, nada congelado, porque le puede dar un choque en el cuerpo.
Ella puede estar consciente, no tenga nauseas, no este vomitando y se le puede dar un poco de agua. Jessica: y elúltimo paso, si reaccionando la íctima?
>> si se siente muy ébil, podemos llevarle la piernas 6 o 8 pulgadas, y esperamos que lleguen los servicios de emergencia. Jessica: algunas recomendaciones, ómo podemos prevenir un golpe de calor?
>> lo ás importante, loo ás importante, el momento de sentir íntomas, salga del calor, la ropa, debeíamos poner la ropa muy clara en color, ligera, no oscura, no debeíamos estar haciendo ninguna actividad, muy diícil, de 10:00 a. M.
A 6:00 p. M..
Jessica: consejos son muy valiosos, alex, gracias por tu tiempo, espero que ustedes en casa tomen atencón a estos consejos, y tome nota, porque las altas temperaturas en esta temporada contiúan apodeándose de nuestra regón. Es la informacón, regreso con ustedes al estudio.
Francisca: hay que tomarse con mucha seriedad estas altas