Terminar una relación amorosa puede causarte alguna de estas enfermedades
Vivir una ruptura amorosa es una de las cosas más difíciles de superar, pero más allá del dolor emocional, también deriva otras consecuencias que perjudican a la salud física.
En algún momento de su vida, la mayoría de las personas han sufrido alguna separación que les ha resultado muy dolorosa y que les ha provocado distintos síntomas emocionales y físicos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/12
Cuando algunos síntomas como el dolor de cabeza, debilidad del cuerpo o dolor estomacal se hacen más fuertes, pueden llegar a enfermarnos demasiado.
iStock
PUBLICIDAD
3/12
Cuanto hay una ruptura amorosa, se tiende a pensar una y otra vez en lo sucedido y en el qué hubiera pasado si aún se estuviera con la pareja, y esto sucede porque el cerebro y el corazón se encuentran conectados, de una forma hormonal como nerviosa.
Antonio Guillem
PUBLICIDAD
4/12
Asimismo, después de vivir momentos de tristeza o de pérdida, el cuerpo comienza a segregar sustancias como la adrenalina y el cortisol cuando hay mucho estrés.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
El cortisol, a largo plazo y a niveles altos, puede causar efectos físicos en el cuerpo, pues el estrés continuo cambia el metabolismo.
iStock
PUBLICIDAD
6/12
La razón por la que se presentan los dolores musculares es que al estar triste, el aspecto nervioso se ve afectado, por lo que se pone rígida gran parte del cuerpo.
franckreporter/Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
Por otra parte, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, una ruptura amorosa aumenta hasta en un 20% el riesgo de padecer un infarto.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/12
Existen diversos estudios que abordan los efectos que las rupturas tienen en el corazón, y uno de ellos se refiere al Síndrome de Takotsubo, el cual es una miocardiopatía inducida por estrés en la que hay un leve debilitamiento temporal del miocardio y que puede derivar en una arritmia o falta de aire.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/12
Asimismo, también está involucrado el aumento y la pérdida de peso, síntomas que se deben al estrés, el cual impacta directamente en las células volviéndolas menos sensibles a la insulina y provocando que el cuerpo reciba una acumulación de grasa.
PUBLICIDAD
10/12
Además, el estrés también repercute en la piel, la cual se ve afectada por el acné, la dermatitis e incluso la pérdida del cabello.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/12
Otros síntomas que desencadena terminar con una relación amorosa son la taquicardia, fatiga, asma, dolor de pecho, diarrea, falta de sueño, agotamiento físico, eczema, falta de apetito o apetito voraz y espasmos musculares.
iStock
PUBLICIDAD
12/12
Tomarse unos días de duelo tras una separación está bien, pero si los síntomas anteriores comienzan a agravarse o a ser más constantes, lo mejor es acudir con un médico o un especialista en salud mental.