Amor
Señales que te ayudarán a detectar si estás en una relación tóxica
¿Estás con alguien por miedo a estar sola o solo porque no sabes cómo terminar la relación? Te compartimos algunas señales que te ayudarán a detectar si tu relación se está volviendo tóxica.

Te quiere solo para él. Una de las características de las relaciones tóxicas es que nuestras parejas quieren que nuestra vida gire entorno a ellos. Que dejemos de hacer planes con amigos o familiares si él no está presente. También puede intentar prohibirnos ciertas amistades o actividades.
Shutterstock Images LLC
No te permite ser tú. Al querer que todo se haga a su manera, tu pareja no te permitirá ser tú y hacer las cosas como a ti te gustan. Te comenzará a decir cómo vestir, como peinarte, cómo comportarte y cómo actuar. Ya no tendrás individualidad.
Shutterstock
No te deja expresar libremente. Aunque tú tengas una opinión distinta a la de él y sea la correcta, no puedes expresarla. Te tiene controlada y sumisa. No puedes decir ‘rosa’ porque él dice que es ‘naranja’, aunque en realidad sea ‘rosa’.
Shutterstock Images LLC
Te hace menos. Lejos de mostrarse orgulloso por tus logros y felicitarte, buscará menospreciar lo que hiciste y te pondrá de ejemplo a alguien más que lo hizo mejor y mucho antes que tú.
Getty Images
Todo se centra en él. Por más problemas que tengas y se los quieras expresar, tu pareja siempre antepondrá los suyos a los tuyos, por lo que nunca te prestará atención, ni te ayudará a solucionarlos. Para él solo existe lo que a él le pasa y nada más.
Shutterstock
Te reprocha por cosas del pasado. Aunque tú lo hayas conocido este año, una pareja tóxica te reprochará por todo lo que hiciste antes de conocerlo. Te cuestionará por qué saliste con tal o cual persona y te comenzará a señalar los errores que, a su punto de vista, cometiste en tu vida antes de conocerlo.
Shutterstock
Te saca siempre todos tus errores. Por más que lo han hablado y que han dicho ‘borrón y cuenta nueva’, basta un enojo, por leve que sea, para que te saque a relucir un error que tuviste al inicio de la relación.
Shutterstock
Toma decisiones sin consultarte. Aunque sea algo que atañe a la pareja, comenzará a tomar decisiones individuales sin consultarte o pedir tu opinión. Decidirá con quién pasar la Navidad, decidirá qué hacer en tu cumpleaños sin preguntarte si ya tenías planes, elegirá el color de la casa, entre otras conductas.
Shutterstock
Te rechaza en la intimidad. Por más que lo busques para estar un rato a solas con él, siempre antepondrá su trabajo, un partido de fútbol, una salida con amigos o un supuesto cansancio.
Shutterstock
Te compara con sus ex. Otro foco rojo es cuando tu pareja empieza a destacar las virtudes de sus exnovias para hacerte sentir que tú no lo estás satisfaciendo como ellas lo hacían. Te empieza a comparar en todo y por todo.
Shutterstock
Todo lo malo que le pasa es tu culpa. Si le fue mal en el trabajo, en la escuela, en una junta o con un negocio, lejos de aceptar su responsabilidad, comenzará a culparte de todo lo malo que le sucedió.
Shutterstock.com
Un día discuten y el otro también. Otro síntoma de una relación tóxica es que se comienza a discutir por todo. Que si el café está frío, que si la sopa estuvo salada, que si el perro se hizo en la casa, que si se metió una mosca. Todo ya es motivo de discusión.
Shutterstock