Salud
Ponle freno a los pretextos: estas son las razones por las que debes ir al ginecólogo
Aunque nos dé miedo o vergüenza, te compartimos las razones por las que es importante que visites al ginecólogo con mucha frecuencia y siempre que tengas dudas sobre tu salud.

Aunque en ocasiones le demos a nuestra salud un lugar secundario en nuestras vidas, lo que no podemos hacer es darnos el lujo de decir que nunca tenemos tiempo o que estamos completamente sanas con tal de no ir al doctor.
Kamil Macniak
El pretexto de 'no tengo tiempo' pasa demasiado y lo usamos como mecanismo de defensa para no ir al ginecólogo, por lo que a continuación te compartimos las razones por las que es importante visitarlo periódicamente y no hacerse del rogar.
Olena Kechmar
Primero tú y luego los demás. Es frecuente que nosotras, como mujeres, estemos más preocupadas por la salud de nuestros hijos, de nuestras parejas, de nuestros papás, que de la nuestra. Por ello, antes de ayudar al prójimo, debes cerciorarte de estar sana y luego ya pensar en los demás.
Kamil Macniak
La edad no es un pretexto. Nunca es demasiado temprano, ni demasiado tarde para ir al ginecólogo. Desde que somos niñas debemos visitar al este especialista para que nos ayude a detectar, de forma temprana, diversos problemas como las infecciones vaginales, las enfermedades de la mama y los trastornos menstruales.
Cathy Yeulet
Hábitos de higiene. Aunque presumamos saberlo todo y el Internet nos resuelva todas nuestras dudas, o por lo menos eso creemos, no está de más acudir al ginecólogo para que nos muestre cuáles son los hábitos correctos de higiene.
Olena Kichmar
Educación sexual responsable. Es muy común que nos dé vergüenza hablar de nuestra sexualidad con nuestros papás y prefiramos recurrir nuestras amigas para que nos resuelvan todas nuestras dudas, pero lejos de ayudarte te van a confundir más. Si no quieres hablar con tus padres del tema, acude al ginecólogo, quien es la persona indicada para hablarnos al respecto.
Belchonock
Problemas en la menstruación. También los diversos problemas que presentes con tu menstruación deben ser atendidos por un especialista. Acude al ginecólogo si tienes mucho dolor, si tus periodos son irregulares, si sangras más de lo habitual o si tienes un retraso en la regla.
Katarzyna
Sentir malestar o dolor. Además de los problemas propios de la menstruación, también puedes recurrir al ginecólogo si sientes algún dolor o molestia en la zona vaginal con el propósito de que te pueda dar una diagnóstico sobre lo que estás experimentando.
Belchonock
Tras iniciar tu vida sexual activa. Deja a un lado la vergüenza y habla con tu doctor de todo lo que pasa en tu vida, sin ocultar detalles, con el fin de que él pueda hacer un diagnóstico acertado sobre lo que te sucede. Tras iniciarte sexualmente el doctor te dará diversas recomendaciones para que cuides tu salud.
Iakovenko
Métodos anticonceptivos. Por más que tu mejor amiga te haya recomendado un método anticonceptivo que le funciona a la perfección, ella no es la persona indicada para hacerte esas sugerencias, ya que cada organismo es diferente y solo tu doctor sabe cuál es el idóneo para ti.
Shutterstock
Hacerte el Papanicolau. Fuentes médicas recomiendan que después de los 21 años te realices por primera vez la prueba del Papanicolau, la cual te ayudará a detectar, de manera oportuna, si padeces cáncer cervical, así como si has sufrido cambios celulares provocados por el Virus de Papiloma Humano.
Shutterstock
Hacerte las mamografías. Después de los 40 y hasta los 75 años debes realizarte la mamografía. Médicos recomiendan realizarse este estudio cada año. La mamografía es la mejor aliada de los doctores para que puedan detectar de manera temprana algunos signos del cáncer de mama.
Shutterstock
Embarazo. Una vez que confirmes que estás embarazada, debes ir al ginecólogo entre las 6 y las 8 semanas de gestación para que el médico elabore su historial médico, te realice una ecografía vaginal y te comparta información de interés sobre tu embarazo y sus cuidados. Hasta la semana 28 se recomienda ir cada mes, mientras que de la 28, en adelante, cada dos semanas.
Shutterstock
Problemas para quedar embarazada. También el ginecólogo te puede brindar orientación y darte conclusiones sobre las razones por las que te ha costado trabajo quedar embarazada. No siempre se debe a la fertilidad de alguno de los días, sino a otros factores de su día a día.
Shutterstock
En la menopausia. Contrario a lo que pudieras imaginar, durante la menopausia también es necesario visitar al ginecólogo para que te auxilie con algunos problemas que se presentan en esta etapa de nuestras vidas.
Shutterstock