
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Rodíguez: recientemente, los ataques contra vendedores ambulantes han captado titulares, grupos de malhechores han percibido su vulnerabilidad y los han convertido en cajeros autoáticos. Carmen escobosa desde california, nos cuenta como algunos de ellos esán resistiendo los golpes de la vida.
Escobosa: stockton, california, se convirtó en la esperanza de salir adelante. Alberto cruz puso en páctica sus habilidades como vendedor ambulante de elotes, churros, papitas, raspados.
Su gusto por el comercio lo adquiró en puebla, éxico, donde dice venía de todo. Pero lleó el momento en que sus 5 hijos requeían de ás recursos.
Aí que viaó al norte. Apenas lleva un año en este pís y podía decirse que "aí la lleva".
Y en estos tiempos de extremo calor no le va nada ás de. ¿quén diía que hace apenas unas semanas don alberto empeó con una racha de mala suerte?
En una de estas tardes, preparando sus delicias en su acostumbrada esquina, unos supuestos clientes llegaron a comprarle un mango con chile, aunque le advirtieron que no teían para pagarle. Aun aí,él se los dio.
Momentos despés lo asaltaron. Los 50 ólares que haía ganado hasta ese momento se esfumaron a manos de los ladrones.
Cruz: entonces, de repente, aí me vino siguiendo y me ecó gas para los ojos. Escobosa: los delincuentes huyeron y don alberto solo penó en su familia y en ómo afectaía su enío mensual a puebla.
Cruz: uno no le hace daño a nadie, ni a la comunidad. Y no es justo que, si uno esá trabajando, pues que otro llegue y péstame el dinero y ámelo.
O sea, da coraje. Escobosa:él dice que se traó su coraje y siguó atendiendo a sus clientes en el punto de siempre.
Despés de todo, ya ha soportado otros ataques, agresiones e insultos desde que lleó. Érez: insultos, pedradas, balazos, navajazos, corretizas.
Todos los ías nos ponemos en peligro. Escobosa: desde 1990, bernardo érez ha vendido elotes y esquites por las calles de stockton.
Lo conocen como "el chilango". En su ás reciente incidente logó salvar su vida de puro milagro, dice.
Érez: me iban a dar una puñalada en el coraón y casi me cortan el dedo ás pequeño de aqí de la mano. Y el balazo fue a 2 dedos del coraón.
De 2 impactos que hicieron, no ás me impactaron uno. Escobosa: fue a plena luz del ía y en uno de los parques de la ciudad.
En realidad, ya van 2 veces que se salva, dice. Laúltima ocasón paó un buen tiempo hospitalizado.
Érez: nosotros para el delincuente somos un cajero autoático. Para delincuentes, ellos nos ven aí.
Y como vienen armados. Escobosa: la situacón de los vendedores ambulantes es vulnerable precisamente porque andan por las calles con dinero en efectivo.
Magaña: hay una cantidad de casos que se dan a conocer a la comunidad que me llaman qé esá pasando o que han sido íctima de alún robo, pero en su gran mayoía, muchos no son reportados. Escobosa: luis magaña es un íder de la comunidad campesina.
Ha creado una red de ayuda para proteger a los vendedores ambulantes. Magaña: hay algunos de ellos que tienen contacto para reportarme qé esá pasando esto en la comunidad, en otros grupos de migrantes.
Escobosa: justo aí le avisaron de una nueva agresón a alberto cruz. Apenas se repoía de la ás reciente agresón, le sucedó algo ás.
Cruz: í de verdad no pensaba ayudarme de coraón, su buena intencón, no hubiera hecho esa ágina. Escobosa: un hombre, a quien cruz conoía de vista, se ofrecó a ayudarlo.
Le toó una foto y le cró una ágina de gofoundme. Cruz: "cuandoél recaude todos los fondos del apoyo, ya te va a dar el dinero".
Escobosa: poco ás de 6700 ólares logó recaudar. Sin embargo, ese dinero nunca lleó a sus manos.
Es ás, el supuesto buen samaritano le pidó 150 ólares, una cuota que el banco le cobraba para retirar los fondos recaudados, seún le dijo. Cruz: yo se los di, se los di, se los dio en efectivo.
Toma 150. Escobosa: don alberto no poía creer lo que estaba viviendo, pero algo le queda claro.
Cruz: no hubiera hecho esa ágina para no estafar a la gente. Escobosa: la poliía stockton dice que en el caso de don alberto no ha recibido una denuncia, aí que no puede investigar.
Y en el caso de don bernardo dice que hasta ahora no ha habido arrestos. A magaña lo que le preocupa es que ya son unos 5 ataques contra vendedores ambulantes en medio de una desconfianza por las autoridades.
Magaña: ás que nada lo ven como un enemigo. O sea, llega la poliía, llega el sheriff y viene a decirme que me vaya.
Viene a exigirme alún tipo de permiso. Escobosa: no ólo eso, nos explica don bernardo.
Los asaltantes se protegen, aí que hasta cuando pones una denuncia no tienes mucho que ofrecer como evidencias. Érez: como llegaron a hacia í.
Pues, cubiertos de todo, ¿verdad? Noás apenas se le vía las narices, los ojos.
Entonces es imposible que usted reconozca la persona al 100%. Escobosa: lo que don alberto le duele ún ás, es que hay quienes toman represalias contra ellos ólo por haber sido íctimas de la agresón o por denunciarlas úblicamente.
Aél le han llegado amenazas y hasta lo corrieron de su esquina predilecta, donde ya teía sus clientes. Hay otros, sin embargo, que lo han seguido hasta su nueva ubicacón y le siguen mostrando todo su apoyo, pues dicen, es un hombre honesto, trabajador, quien prepara los elotes y raspados ás deliciosos de stockton.
Cuanto a don alberto, le preguntamos si lamenta haber venido a estados unidos, nos dijo. Érez: pues es peligroso, todo donde quiera es peligroso.
Escobosa: lo que si tiene claro don alberto, es que no todo lo que brilla es oro. Érez: porque tambén aqí como gana uno gasta.
O sea, que la renta, que los bienes, que el teéfono, que te aseguás la camioneta. Escobosa: para quien lo prió de los ás de 6700 ólares que personas generosas le haían donado, don alberto ólo sabe que lo que siembras cosechas.
Érez: si anda estafando a ás personas oél mismo se anda, vamos a decir aí, anda creando mal, tarde o