
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Caldeón: acabamos de ver ómo una celebracón en la que participaban 7 óvenes termió de manera tágica en una calle de nuevo laredo, en tamaulipas, éxico. Hay muertos y gracias a los testimonios de 2 sobrevivientes y algunas evidencias, las familias han logrado reconstruir lo que sucedó.
Angie sandoval concluye el relato. Sandoval: la noche pareía no terminar nunca para luis gerardo silva ramos y sus >> suplicaban ayuda entre gemidos y de dolor.
Sandoval: una unidad militar abró fuego contra ellos en una desolada esquina de nuevo laredo. Ramos haía recibido 6 impactos de bala y, seún él, yaía en un charco de su propia sangre.
Cerca deél, alejandro ileso, recuerda que beó la mejilla de su hermano muerto, acto seguido, de rodillas, tuvo que suplicar por su vida. Vivir, me dijo "¿quieres vivir?
". Sandoval:él cuenta que para salvar su vida, los soldados le exigieron que grabara una confesón en la que aseguraba disparado porque ellos no se haían detenido.
Algo queél dice no era cierto. ¿y ú lo tuviste que hacer?
>> í, lo hice. Sandoval: mientras luis gerardo silva ramos vía que sus amigos tirados sobre el pavimento ya no se moían, entre ellos veintena de soldados armados caminaban entre ellos confirmando quien estaba vivo.
>> teía miedo que me mataran terminar contigo. >> si, yo eso esperaba que en cualquier momento se me acercara un militar y acabara sandoval: aunque la adrenalina pudo ás que sus heridas.
>> yo de primero en mi mente yo deía "no me voy a morir, no me puedo morir". Sandoval: ramos cuenta que se levanó y camió hacia la celular y hacer una llamada de auxilio.
El recuerda que un soldado se interpuso en su camino. >> el me dijo "¿por qé quieres correr, oficial, me estoy muriendo".
Y yo solamente le suplicaba la ambulancia. Yo me acuerdo que le deía "por favor, por favor".
Sandoval: aunque seúnél, el uniformado no tuvo piedad. >> se me acerca y con su bota me pisa la cara.
Yél me dice que me va a matar. Sandoval: en ese momento dice, penó que le haía llegado su fin.
>> cuando el militar voltea y mira que el teéfono esá en llamada, lo recoge y cuelga la llamada. Y entonces yo tirado me dio un balazo en la espalda.
Sandoval: es decir, el militar estaba al lado tuyo. Y te >> exactamente.
Yo tirado en el piso. Yo creo ni a un perro alguien lo mata aí.
Sandoval: eso es loúltimo que ramos recuerda de esa noche. Al un coma.
El joven haía recibido 7 disparos. >> como a las 09:00 yo esa llamada de que llamara para éxico.
Que porque algo le haía pasado a gustavo. Sandoval: en san antonio, texas, los temores de castillo pareían haberse hecho realidad.
Pero antes de pensar lo peor, llaó a la novia de su hijo a nuevo laredo. Yo, pues mi mente fue "me quiere felicitar".
Y entonces cuando contesto que la escucho llorando, que me dice que esá gustavo, ónde esá gustavo. Sandoval: quetzalli ramos cuenta que no entenía nada.
Gustavoángel la haía dejado la noche anterior en su casa ella pensaba que se haía regresado a san antonio. >> me meí a redes sociales a buscar y entonces fue donde yo me di cuenta que algo le haía pasado a gustavo.
Sandoval: a la joven, quien un ía antes haía celebrado su embarazo, le toó darle a su suegra la noticia que el ía ás feliz de su vida se haía tágico. >> a í me cambó mi vida.
Me cambó mi vida totalmente. >> fue un impacto.
Sandoval: en nuevo laredo, otra madre compartiía ese mismo dolor. Rosa beítez haía pasado la mañana llamando a sus hijos gustavo y alejandro.
Despés de muchos intentos fallidos, el menor respondó. >> me dijo mi esposo "¿ónde esán?
". Nunca se me va a olvidar cuando mi hijo le dijo "paá, mataron a gustavo".
Creo que me desmaé. Mi esposo me andaba echando alcohol.
Agarramos el carro y nos fuimos. Sandoval: primero fueron los rumores y despés la confirmacón del violento enfrentamiento aqí en nuevo laredo.
Aunque esta vez la poblacón que durante años ha estado viviendo entre la brutalidad de los militares y del crimen organizado, decidieron no quedarse de brazos cruzados y se arrojaron a las calles para reclamar. De pronto, la esquina que pocas horas antes haía sido escenario de 5 muertes, se toró en un campo de batalla.
>> por que no se van a tu pueblo a matar gente. Sandoval: en medio del caos, rosa beítez pudo reunirse con su hijo alejandro, que estaba siendo atendido por los paraédicos.
Cuando usted vio a alejandro vivo, ¿qé fue lo que hizo? >> abrazarlo.
Y le dije "¿mijo, esás bien? ¿ónde esá tu hermano?
", dijo "no, maá", dijo "a mi hermano lo mataron". Sandoval: en medio de un dolor inimaginable, rosa, su esposo y alejandro se unieron a la multitud para impedir que el eército se llevara la camioneta de gustavoángel sárez.
¿por qé ustedes queían recuperar esa camioneta? Sandoval: porque era la prueba de los muchachos.
Los muchachos ya haían pasado a mejor vida. Entonces ¿por qé quererse la llevar?
Para no dejar evidencias. >> matan gente.
Sandoval: seún un informe preliminar de la comisón nacional de derechos humanos, los soldados dispararon unas 117 veces durante el incidente. A pesar de que las íctimas jaás mostraron un arma.
>> si encuentras algo en la camioneta de que ellos esán haciendo algo malo, lévatelo. Porque tanto el coraje.
Todos teían un impacto de bala en la cabeza. ¿por qé en la cabeza?
Sandoval: aqí y ahora solició una entrevista con la secretaía de defensa nacional, pero no fue concedida. En su lugar, a traés de un comunicado, indicaron que los soldados haían escuchado disparos en esa zona y que cuando se acercaron a la camioneta donde iban los óvenes, estos aceleraron la velocidad de manera intempestiva y evasiva.
Luis gerardo silva ramos niega estos señalamientos. >> para empezar, si nosotros hubéramos abierto fuego primero, áximo una unidad, o ínimo, una unidad de ellos, tuviera impactos de bala, ¿verdad?
Donde hubéramos repelido agresón. Pero no, nosotros no teíamos nada.
Anábamos tomando, anábamos de fiesta. Sandoval: hasta el momento solo 4 militares que participaron en el ataque contra los óvenes han sido vinculados al proceso.
Los cabos en cuestón han acusados de desobediencia y otros delitos militares. Sin embargo, se desconoce ún quén dio la orden de abrir fuego.
Seún los familiares de los óvenes asesinados, una señal de admisón de culpabilidad es que el eército les ofrecó una indemnizacón. >> para í es una burla.
Sandoval: ¿vas a aceptar dinero? >> no.
¿por qé? Porque mi hijo no me lo van a regresar.
Sandoval: ninguno de los familiares ni los sobrevivientes que aceptaían dinero del gobierno. Loúnico que quieren, dicen, es que los soldados responsables de su dolor vayan a la árcel.
Hicieron. Él era un muchacho alegre, trabajador, divertido, cariñoso.
Sandoval: para alejandro érez y luis gerardo silva ramos, olvidar lo que vivieron seá imposible. >> tengo una herida aqí.
Otra que esá cerca del coraón. Sandoval: y no porque las heridas le recuerdan a ramos de esa noche.
>> coraje, tristeza. Rabia.
Impotencia. Sandoval: las iágenes y los sonidos de lo que paó siguen dice, roándole el sueño y amenazando su existencia.
Sin embargo, para jennifer castillo, por doloroso que sea, la vida sigue y prueba de ello dice llegaá en unos meses, cuando veá a su querido nieto. ¿qé le vas a contar a tu nieto de su paá cuando sea ás grande?
>> lo lindo y amables que era mi hijo. Él era de mucho coraón.
Tengo todos esos mensajes, todas sus memorias, todo. Me deó un lindo recuerdo