Ángeles recorren Juárez incitando al cambio entre traficantes, criminales y prostitutas
Con sus trajes alados transitan por Ciudad Juárez, una de las más violentas urbes de México. Son los “Ángeles mensajeros” del Salmo 100, un grupo que incluye a personas antes vinculadas al crimen organizado. Algunos han cometido delitos violentos, pero hoy dicen estar arrepentidos.
Se llaman los “Ángeles mensajeros” y pertenecen a la comunidad evangélica del Salmo 100 en Ciudad Juárez, México. Con su mensaje enfrentan la ascendente violencia, potenciada especialmente por el crimen organizado.
Cortesía de Carlos Mayorga
PUBLICIDAD
2/16
Vestidos como seres celestiales, estas personas intentan llamar la atención de quienes pertenecen al mundo de las drogas, la violencia y la prostitución.
Cortesía de Carlos Mayorga.
PUBLICIDAD
3/16
Es común verlos en las calles de la fronteriza Ciudad Juárez, México. Con sus caras pintadas de blanco, sus túnicas y sus alas repiten su mensaje a quien quiera escucharlos.
Cortesía de Carlos Maryorga.
PUBLICIDAD
4/16
Carlos Margoya es el fundador del grupo. Como periodista, solía cubrir la crónica roja en Ciudad Juárez y se dio cuenta de que era necesario hacer algo más para levantar la voz contra la violencia. Como creyente evangélico, decidió convocar a otros para levantar la voz.
Andrea Sambucetti.
PUBLICIDAD
5/16
Hace 3 años, Margoya quedó atrapado en un tiroteo dentro de una tienda donde se registraron varios muertos. Decidió hacer algo: “Durante tres años consecutivos aquí en Ciudad Juárez estuve cubriendo 17 muertos al día. Siendo evangélico dije, ‘Algo tenemos que hacer en pro de la sociedad’. Y fue lo que se nos ocurrió, vestirnos de ángeles como estatuas vivientes y decirle al crimen organizado que se fuera de nuestra tierra”.
Cortesía de Carlos Mayorga.
PUBLICIDAD
6/16
En las acciones que realizan, los ángeles portan carteles para hacer más visible su mensaje. En sitios como este, se dedican a confeccionarlos y a prepararse para la acción que protagonizarán más adelante.
Andrea Sambucetti.
PUBLICIDAD
7/16
“No somos ángeles protectores, ni de la oscuridad, ni de la luz. Somos ángeles que llevan un mensaje”, dice el ex periodista Carlos Mayorga, fundador del grupo.
Andrea Sambucetti.
PUBLICIDAD
8/16
El traje de los ángeles pesa unos tres kilos. Las alas están hechas con plumas de edredón, con material reciclado. El mismo Carlos Margoya y otros voluntarios se encargan del maquillaje, hasta que logran la apariencia idéntica a un ser celestial.
Cortesía de Carlos Maryorga.
PUBLICIDAD
9/16
Este es uno de los barrios periféricos donde suelen realizar sus acciones los "Ángeles Mensajeros". Van hasta los puntos donde se venden drogas, se registra tráficos de personas o abundan las acciones violentas.
Andrea Sambucetti.
PUBLICIDAD
10/16
Afuera de la cárcel Cefereso 9, en Juárez, en diciembre de 2016, los Ángeles Mensajeros plasmaban su mensaje de redención dirigido a “El Chapo” Guzmán y su familia.
Cortesía de Carlos Margoya.
PUBLICIDAD
11/16
“Le hemos hablado a los Zetas, le hemos hablado al cartel de Juárez, le hemos hablado a los secuestradores de mujeres en Juárez”, asevera Margoya, líder del proyecto.
Cortesía de Carlos Mayorga.
PUBLICIDAD
12/16
Usualmente, miembros de este grupo también visitan cárceles para compartir su mensaje de fe con las personas que cumplen condena. Llevan carteles como este a las afueras de las clases o en las zonas donde se distribuye droga.
Andrea Sambucetti.
PUBLICIDAD
13/16
Según Mayorga, los ángeles han pasado por momentos de riesgo, pues llevan mensajes incómodos a zonas de mucha violencia. “Hemos tenido amenazas de la policía municipal de Ciudad Juárez y del mismo crimen organizado que nos han estado siguiendo”, advierte en entrevista con Andrea Sambucetti.
Cortesía de Carlos Mayorga.
PUBLICIDAD
14/16
Caminan entre los peatones. Nadie sabe quienes son, ni el pasado violento que algunos ocultan bajos sus túnicas.
Cortesía de Carlos Mayorga
PUBLICIDAD
15/16
Los ángeles mensajeros han llevado su proyecto a otros estados y regiones mexicanas como Chiapas, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Durango. En Estados Unidos, los ángeles han llevado su mensaje de fe a ciudades como Salt Lake City, uth, Albuquerque, Nuevo México y El Paso.
Cortesía de Carlos Mayorga.
PUBLICIDAD
16/16
La reportera Andrea Sambucetti y el camarógrafo Jorge Soliño comparten con los "Ángeles Mensajeros" durante la filmación del especial "Ángeles y demonios", que se transmite en Aquí y Ahora este domingo a las 10pm/9c.