La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Jorge ramos en una edicón especial: masacre en texas. Jorge: vamos a "al punto" desde horror de cualquier padre que haya trído a los niños a una escuela como esta en uvalde, texas.
Hoy estamos hablando del horror. 19 niños murieron y dos maestras.
Hablamos tambén de la indignacón de que en este pís, en estados unidos, no se ha hecho nada durante años para tratar de evitar este tipo de masacres. De hecho, estamos hablando de una masacre tras otra, tras otra, y nada ha cambiado.
Estamos hablando tambén de la frustracón. La última informacón que tenemos es que la poliía espero, pácticamente, una hora para tratar de entrar al lugar donde se estaba atrincherando el pistolero.
Ese pistolero estaban un saón de clases con niños, con maestros. Hoy en la póxima hora vamos hablar de de esa frustracón.
Esto es lo último que sabemos. Uvalde esá de duelo.
Joe biden como lo ha hecho cada presidente ante deél vendá a mostrar su apoyo y solidaridad a una comunidad que acaba de sufrir la tragedia ás grande todo el pueblo esá muy sentido. Ahorita no tenemos palabras para hablar.
El martes uvalde cambó para siempre cuando un joven de 18 años entro con un rifle semiautoático una escuela primaria. Sin que nadie le impidiera el paso el asesino aterrorió asiento de niños.
Dispaó ás de 100 veces. La vecina.
Reaccione al escuchar el primero. Le dije a mi niños que se escondieron.
Muchos otros no lo pudieron contar. 19 niños y dos maestra fueron asesinados.
Todos estaban en el mismo saón de clase. La familia de ana aguilar paó un alto precio en la tragedia.
Tres pequeñas y un pequeño que no esán con nosotros. Hoy se pregunta ómo fue qé la asesino pudo entrar en la escuela.
Ómo entrar al edificio? Por qé?
Frente la escuela padres desesperados le peían a la poliía salvar a sus hijos, pero a pesar de la llamada de varios niños aterrorizados al 911 toó ás de una hora para que un agente de la patrulla fronteriza matara al atacante. Para qé esperar.
Esperar para que mataran ás niños. La poliía dice que los padres teían raón.
Esperar fue un error. La ciudad uvalde esá de duelo.
La nacón entera sobre las armas de fuego y la segunda enmienda fue tan profunda como siempre. Muchos temen que mientras esa politizacón exista tragedias como esta seán inevitables.
Jorge: gracias por el reportaje. Perioísticamente siempre hay un problema cuando ocurren matanzas como estas.
Podemos hablar del pistolero, muchas veces otros van a querer copiarlo. Eso es algo que no queremos hacer aqí.
En cambio, queremos comenzar el programa hablando tambén sobre las íctimas, sobre quénes eran. Para que nunca olvidemos sus nombres y siempre sepamos eran estos niños y dos maestra.
Pedro: de la íctimas fatales de la escuela de uvalde, texas y 19 alumnos. Ellas una de las profesoras.
Teía 17 años trabajando para el distrito escuela de úblicas de uvalde. Ha sido descrita activa.
Disfrutaba el del senderismo y montañas. La otra maestra irma garía de 26 años.
Años. Como estudiantes tenemos a garía.
Teía ocho años de edad. Le gustaba jugar con su niño muy veloz y bueno para atrapar pelotas.
Ella cursaba cuarto grado. La mañana de el atentado recibó rendimiento escolar.
Xavier ópez de 10 años fue el primer niño al ser identificado por su madre. Su familia lo describe como la alegía de la casa.
Le gustaba mucho cantar y bailar cumbia. Rogelio torres su familia lo ha descrito en redes sociales como un niño muy inteligente y trabajador que le gustaba ayudar a otros.
Ella era una niña con una sonrisa encantadora. Su familia la busco por horas.
Por la noche una prima compartó la mala noticia en redes sociales con un mensaje que ya volaba entre los angelitos. Ella era otra pequeña de 10 años quepan en su familia la haía buscado desde muy temprano.
A ella la recordaron mensaje de amor. Eliana cruz torres ambiente teía 10 años de edad.
De acuerdo a su abuelo, adolfo cruz, no queía asistir a la escuela por la convencó de ir. Carmelo tambén muró en la misma aula con sus compañeros.
Teía 10 años. Tristemente con él fallecó su prima.
Raírez era otra de las pequeñas de 10 años. Le gustaba mucho dibujar y soñaba con ser edad su familia la estuvo buscando.
Compartiendo su fotograía en redes sociales. Por la noche confirmaron su muerte con un lindo mensaje de despedida.
Alexandra haía sido reconocida esa mañana por buena ciudadana. Le encantaba jugar basquetbol.
Maite fue otra de las pequeñas que recibó un reconocimiento par de horas antes de la masacre. Le dieron un diploma por su alto rendimiento escolar.
Ella era una niña que le gustaba mucho los gatos. Su hermana destaco que la vida de la familia no seía igual sin ella.
El y garía de 10 años fue descrita como su familia como una muñeca. Una niña que era inmensamente feliz.
Joé flores es otro de los menores de 10 años de edad. Lo describen como un niño que le encantaba rír.
Jackie áceres su familia la describe como extrovertida. Le encantaba ser el centro de atencón.
Haía apenas un par de semanas. Jorge: estos son los nombres de los niños que nunca debemos olvidar.
En una noticia que es triste hemos hablado de la muerte de la maestra, pero su esposo sufró un ataque al coraón. Muró por eso.
Otros dicen que realmente joe muró de dolor y tristeza. Ya que estamos hablando de eso no é si recordara que durante la semana una vez que ocurró la masacre en nuestras ámaras saló la familia de abel rodíguez.
La estaban buscando. Entre los muertos, se se la haían llevado los autoridades o si se haía perdido en el caos.
Aí es como la familia a traés de noticiero univisón hicieron un llamado para tratar de encontrar. Estamos preocupados.
Queremos saber ónde esá. En entrar.
Aqí no la tienen. Ya fuimos a otros lugares y no la tienen.
Ahora vamos a ir a buscar a los hospitalesen san antonio. Jorge: anabel no la encontó su familia, la encontraron a mis espaldas.
Es una de las 19 íctimas. Una de las cosas ás diíciles que puede hacer un reportero es conversar con la familia de las íctimas.
Ás cuando se trata de un niño, pero la familia de anabel nos conoía. Nos llamo.
Fuimos a conversar con ellos en un rodíguez, su padre y esmeralda. Ómo center usted qé la cosa estaba mal?
Alguien me aviso. Me dijo lo que pasaba la escuela.
Jorge qé escucó usted? Es que la madre de la niña me haía hablado llorando.
Haía entrado un tirador en la escuela. Le haía tirado al maestro de la niña.
Jorge: cándo supo qé anabel no estaba? Ya en la noche.
Los poliías estaban afuera todaía. Estaba buscando a mi niña.
Me me dijeron que no haía niños aí. Jorge: anabel estaba tirada en la escuela todaía?
Que yo sepa. Jorge: la destruó.
La destruó. La carita...
No supieron quén era. Jorge: no pudieron identificarla.
Tuvieron que sacar el adn. Pidieron el adn a la madre para hacerlo con la niña.
Jorge: por qé alguien hace eso? Ómo se lo explican?
No se puede explicar eso. Si teía tanto coraje por qé no se lo saca con la poliía.
Si esá armado dale con alguien que esé armado tambén. Los niños tienen ápices.
Para hacer la tarea. Jorge: uno de los padresángel pistolero: ómo te atreves a disparar a mi beé, a mi angelito?
Si yo fuera padre, hubiera estado aí, hubiera entrado. Quiero que todos sepan.
Jorge: hay unos ídeos de unos padres que llegaron a la escuela. La poliía los detuvo.
Dijeron que no entraran. Usted me esá diciendo que hubiese entrado.
Yo í. Desarmado.
Aí. Al coraje.
Si me hubiese metido balazo, a lo mejor, me mata. Jorge: me pueden contar de anabel ómo era?
Era bien payasa. Payasa.
Le gustaba mucho bailar, hacer tik tok. Le gustaba mucho la escuela.
Jorge: esán hablando en presente de anabel. Í.
Todaía no lo podemos aceptar lo que paso. Es triste lo que paso.
No pienso que se nos fue. Yo quiero seguir pensando que era una niña bien contenta.
Siempre estaba de buen humor. Llena de vida.
Ástima que tuvo que venir ese monstruo como le esán diciendo. A lastimar a esos angelitos.
Es lo que son. Unos angelitos.
Jorge: me deía, y termió con esto, que usted sea bloqueado. No quiere saber nada.
No quiere ver ás ídeos, mi ás noticias. No.
Ya mi niña no esá aqí. No quiero.
Ésa recuerdo esá feo. Yo teía el pensamiento que la iba a recoger bien.
De esta forma no.