La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
De bedout: en colombia, esta semana las farc entregaron a la onu ás de 7000 armas, dejando aí oficialmente de ser un grupo guerrillero. Con ese hecho hisórico se puso fin a un conflicto de ás de 50 años que deó millones de íctimas en el pís.
Sin embargo, ¿podía este proceso de paz estar en peligro con las elecciones presidenciales del año siguiente? Precisamente eso se lo preguné a humberto de la calle, quien fue el jefe negociador del gobierno en el proceso de paz y que tiene aspiracón de llegar a la presidencia.
Doctor de la calle, muchas gracias por estar con nosotros. Lo primero que le quisiera plantear es, hace poco acaba de explotar nuevamente en bogoá en un centro comercial lleno de gente el ía del padre una bomba, y la gente se pregunta: ¿ómo se entiende que eso ocurra de nuevo cuando se acaba de firmar un proceso de paz?
De la calle: primero, el hecho es absolutamente reprobable. No hay terrorismo bueno, no hay lugar para manipular el terrorismo con fines distintos al repudio general de un acontecimiento que no se debó haber presentado.
En segundo lugar, son manifestaciones que incluso lo que pretenden es justamente entorpecer un proceso que camina: "dejacón" de armas por parte de las farc, entrega de inventario de los bienes para reparar a las íctimas. En tercer lugar, insisto en que algunas manifestaciones pareían como usufructuando el resultado de este atentado, pues con el fin de sostener que la responsabilidad es del proceso de paz en la habana.
Es exactamente al contrario. Lo que tenemos que reafirmar hoy los colombianos ás que nunca es la necesidad de preservar el acuerdo, de implementarlo, de cumplirlo lealmente, de llevarlo a feliz érmino.
Esa invitacón a dar marcha atás, pues es una invitacón macabra. Es realmente una locura.
De bedout: pero, por ejemplo, mire lo que dijo alguien que hizo parte del gobierno, el exembajador aqí en los estados unidos juan carlos pinón, que escribó: "los incentivos que hoy tienen terroristas y criminales son perversos. Creen en violencia con justificacón poítica y, adeás, beneficios".
Esto lo dice una persona que hizo parte del gobierno. De la calle: í, cuando realmente es lo contrario.
Me parece justamente que lo que estamos es desactivando los hipoéticos beneficios de quienes usan la violencia. Lo que ha demostrado el dálogo en la habana, el acuerdo del teatro coón, es que ese instrumento del dálogo fueútil, que termió el conflicto.
A partir del momento en que se decreó el cese bilateral de fuego definitivo, el úmero de íctimas por este conflicto es cero. En segundo lugar, se han entregado las armas.
En tercer lugar, estamos en el examen del inventario de bienes de las farc para efectos de reparar a las íctimas. Es exactamente todo lo contrario.
Es el proósito demostrar que la violencia no paga. De bedout: pero eso le insisto, en que ha sido uno de los grandes cuestionamientos.
Grandes címenes van a quedar impunes, y esas personas que cometieron delitos atroces van a acabar haciendo poítica en colombia. De la calle: delitos de esta naturaleza no fueron amnistiados en la habana.
Luego, ya al punto de partida es equivocado. Y, luego, ¿por qé sanciones reparadoras y no la prisón ordinaria en bogoá?
Por una raón: porque la sancón preparadora, por pedido de las propias íctimas. No olvidemos que el centro de gravedad de lo que hicimos son las íctimas.
Si a una íctima, como nos lo dijeron, la reparan ás, la verdad, la reparacón con sus bienes, ir a las comunidades donde hicieron daño, retirar las bombas antipersonal, reconstruir la infraestructura que han dañado al lado de la comunidad, mirando la comunidad. Eso es mucho ás reparador.
Luego, el punto de partida inicial no es cierto, no hubo impunidad, el acuerdo no es un acuerdo de impunidad. De bedout: vamos a otro de los temas del momento, que es la entrega de armas, que era uno de los puntos fundamentales de todo este proceso.
Sin embargo, hay muchas personas que han manifestado dudas con el tema de la entrega de armas. Algunos incluso han dicho que parece un montaje, que no se sabe con claridad cántas armas son, si son realmente las armas de las farc.
¿ómo puede tener tranquilidad la gente de que í hay una entrega real de armas por parte de las farc? De la calle: lo que ofrece credibilidad no es una visón subjetiva de esto, sino una estructura objetiva, que consiste, primero, hay un mecanismo que ha inventariado la totalidad de las armas de manera minuciosa, mecanismo que esá regido por naciones unidas, por el consejo por el consejo de seguridad de naciones unidas.
Justamente hace pocos ías estuvo en colombia la cabeza en naciones unidas de esta operacón y de esta misón para brindarle transparencia y garanías a los colombianos de un inventario correcto, que puede ser incluso confrontado con fuentes de inteligencia. Y, en segundo lugar, pues un paso que los hechos terminaán siendo ás elocuentes que las palabras.
De bedout: pero ¿tienen ustedes ómo garantizar las farc no van a guardar armas para cualquier eventualidad que ellos piensen en el futuro, o para cualquier intencón que tengan en el futuro? De la calle: este no es un problema de "yo pongo la mano en el fuego por las farc", porque eso no me corresponde, y este no es un problema de confianza personal.
La violacón de la verdad plena implica la érdida de las ventajas de la jurisdiccón extraordinaria, de la jurisdiccón especial. Me parece, seía realmente una locura si eso llegase a ocurrir, lo que pasa es que se rompe el acuerdo y que sencillamente esto fracaó, pero, francamente, yo no veo esa hiótesis.
De bedout: se habla mucho de la posibilidad de que usted sea candidato presidencial, y ha dicho usted de alguna manera que, si lo es, es para defender el proceso de paz. ¿eso quiere decir que el proceso de paz depende de quén llegue a la presidencia, que si llega alguien que no ha estado de acuerdo con ese proceso, el proceso esá en peligro?
De la calle: pues hay que responder con toda franqueza, í, por una raón: porque expresiones, por ejemplo, del centro democático, de dirigentes caracterizados del centro democático de bedout: el centro democático para es el movimiento poítico del expresidenteálvaro uribe. De la calle: exacto.
Íderes connotados de ese movimiento del doctor uribe han dicho, palabras textuales, que si ganan en el 2018, "van a volver trizas el maldito acuerdo", entre comillas. Diéramos que esa no es una frase ía, es absolutamente textual.
¿qé quiere decir eso? Incluso en las versiones menos agresivas, de todos modos lo que se dice es que hay que revisar los elementos esenciales del acuerdo.
Eso pone, claro, en duda y el riesgo. Luego, cuando usted evocaba lo que yo he dicho, en efecto, mi conviccón es que hay que configurar una alianza muy grande, enorme, no solo de los partidos poíticos, de independientes, de los estudiantes que se tomaron las calles antes de la primera vuelta para garantizar que colombia no cambie el rumbo.
Es que la discusón ya no es el acuerdo en í mismo, me parece que la discusón ahora es hacia ónde sigue colombia. Lo que hay que entender es que sin balas es ás ácil recorrer rutas de transformacón y de cambio.
Eso es lo que esá en juego, y la defensa, adeás de los elementos de la filosoía liberal de una sociedad abierta y pluralista. Es que recibimos invitaciones al autoritarismo, al fanatismo religioso.
Me parece que es mucho ás que el acuerdo lo que esá en juego, y creo que eso es lo que hay que defender. De bedout: porúltimo, doctor de la calle, usted es un lector incansable de poeía, y no é si tambén la ha cometido, de vez en cuando, en alguna oportunidad.
¿hay alún verso, hay alguna poeía que refleje este momento que esá viviendo colombia con el proceso de paz? De la calle: yo no recuerdo en este momento, diéramos, qé verso seía aplicable a la situacón actual, pero í todos aquellos que muestran tal vez hay uno de carranza, si mi memoria no falla.
Dice: "antes, la oscuridad previa al amanecer, es la premonicón de que