La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ramos: continuamos con nuestra serie sobre el nuevo poder latino en la que estamos destacando a los hispanos que marcan la diferencia en la poítica. Julia arata fratta es originaria de argentina.
Se muó a la ciudad de pittsburgh, en wisconsin en 2004 y aí se dio cuenta de que no haía nadie en el ayuntamiento que se pareciera a ella, es decir, una mujer hispana e inmigrante. Ahora ella es la alcaldesa de la ciudad y esá aqí en al punto.
Julia, mucísimas gracias por estar con nosotros y mi primera pregunta es muy directa ¿qé hace una inmigrante argentina en fitchburg, wisconsin? Y luego ¿que la hizo convencerse de que se poía y se queía meter en >> hola, jorge.
Muchas gracias por. Por la entrevista.
Í, hace 30 años que mi esposo y yo, al graduarnos de la universidad tuvimos una oportunidad de venir a estudiar a estados unidos y la idea era venir por 2 años, volver a argentina y bueno. Y la oportunidad se dio de que de quedarnos un par de años ás y despés de un par de años de esos años se convirtieron en muchos años.
Tuvimos nuestros hijos aá y ya decidimos plantar nuestros 2 pies aá en este pís. Y una vez que llegé aá a wisconsin, empeé a trabajar con la comunidad latina aá en el condado de dane y eso hizo que viera cáles son las necesidades que teíamos los latinos aá en wisconsin, especialmente en el condado de dane de la ciudad de madison.
Ramos: ¿qé es lo que no le gustaba? ¿qé es lo que no le gustaba, que la hizo meterse en poítica?
>> haía que hacer un cambio porque primero aá en el condado de dane hay una comunidad latina muy grande y no hay representacón poítica ni en los ni en los concejos deliberantes a nivel municipal, ni a nivel del condado, ni a nivel de del estado. Son muy pocos los representantes latinos.
Y una de las cosas que yo cuando me dijeron si queía correr para la ciudad de fitchburg, para el concilio, me fié en la composicón del concilio y no vi mi representacón. En mi ciudad tenemos una composicón de 16% de la poblacón de fitchburg es latina.
Somos unos 4000 latinos viviendo aá y no haía concilio. Ramos: ¿y qé es lo que les preocupa?
Porque pudiera yo decirle que a nivel nacional, cuando le preguntamos a los latinos qé es lo que le preocupan, dicen por supuesto econoía, educacón, salud, vive, ¿qé les preocupa? >> lo que les preocupa aá los a los a los residentes de, digamos, de del condado de wisconsin, de dane, es muchos de nuestros inmigrantes latinos, no tienen, digamos, la seguridad de quedarse en la ciudad.
Esa seguridad de pertenecer. La seguridad de que haya una reforma migratoria que a nivel de mi ciudad no tenemos ninún control, pero que es a nivel nacional.
Pero es esa seguridad de que pertenezcan a la comunidad donde residan, acceder a la licencia de conducir aá en el estado de wisconsin es imperativo tambén. Ramos: éjeme preguntarle algo.
Entiende wisconsin mucho mejor que todos nosotros y quisiera pasar a nivel nacional. ¿cree usted que el presidente biden >> yo creo que í.
Porque aá en el estado de wisconsin, tenemos un gobernador deócrata que esá haciendo las cosas muy ecoómicamente creciendo. Hemos tenido un surplus en nuestro presupuesto a nivel estatal y es wisconsin es considerado estado úrpura.
Pero que en las últimas elecciones a nivel gobernador ha votado a un gobernador deócrata. Aí que las chances yo creo que si ramos: y termino con esto.
É que usted es faática del útbol. ¿ha pensado en regresar en argentina?
>> ¿a vivir? Ramos: a vivir.
>> no, tengo mis hijos aá, jorge. Y una vez que uno tiene los hijos aá hace muy diícil de hacer ese cambio.
Que visitamos argentina, í lo hacemos, pero toda nuestra familia esá en argentina. Y ás...
Lo que uno ás sufre como una familia inmigrante aá es que los hijos no crecen con ese concepto de familia cuando tiene uno alrededor. Y eso es lo ás...
Creo que es lo ás triste para de ver a mis hijos que no tienen ese concepto de sus primos, sus íos, sus abuelos que esán aá. Gracias por estar con nosotros y usted sin la menor duda es parte del nuevo poder latino.