Series

La gran final de 'El Chapo': la serie se despide este domingo con un desenlace de impacto

La serie 'El Chapo' pondrá fin a su primera temporada este domingo a las 9PM ET/ 8C y 8PAC por Univision luego de contar el sangriento ascenso al poder y el encarcelamiento de Joaquín Guzmán, quien aún no ha dicho su última palabra.
21 May 2017 – 9:20 AM EDT

Falta solo un capítulo para que la primera temporada de ‘El Chapo’ diga adiós después de siete episodios que mostraron el ascenso al poder de un ambicioso subalterno que utilizó los métodos a su alcance para ganar estatus de patrón del narcotráfico en México, donde sus aliados terminaron por darle la espalda.

'El Chapo' fue traicionado y encarcelado en la prisión de Almoloya, un centro a prueba de fugas donde el capo tocará fondo en la gran final de este domingo a las 9PM ET/ 8C y 8PAC por Univision.

En el adelanto de hace siete días se pudo ver cómo la situación de Joaquín Guzmán empeoraba dramáticamente al enfrentarse con los guardias. El preso más peligroso de Almoloya era trasladado a la celda más temida por los reclusos, donde el personal de la cárcel pone en práctica torturas.

En el capítulo de esta noche 'El Chapo' vivirá su peor pesadilla, será un desenlace que sienta las bases de lo que será la segunda temporada ya confirmada por Univision.

Este es el recorrido de ficción que ha llevado a 'El Chapo' hasta el momento en el que se encuentra en la serie:

Capítulo 1 – De subalterno a patrón

En 1985, Joaquín 'El Chapo' Guzmán era uno de los subalternos del Cártel de Guadalajara, organización que dominaba el negocio del narcotráfico en México, pero estaba listo para realizar algo que nadie había intentado hasta entonces para reivindicar su valía: crear un sistema de túneles para llevar cocaína de México Estados Unidos en un tiempo récord.


Tras lograr su propósito, ‘El Chapo’ se dio a conocer en las altas esferas y realizó otras entregas importantes pasando a escondidas por el territorio de los hermanos Avendaño, que controlan el Cártel de Tijuana.

Con el cambio de gobierno en 1988, el presidente de México quiere llevar el control del narcotráfico y después de arrestar a Miguel Ángel, ‘El Jefe de Jefes’, designa nuevos patrones. Es así como ‘El Chapo’ consigue subir el primer peldaño, ahora es el patrón de Tecate, Baja California.


Ellos son los 'Patrones' del narco y así se reparten el territorio en la serie 'El Chapo'

Loading
Cargando galería


Capítulo 2 – La guerra comienza

La muerte de 'El Rayo' desató la ira de 'El Chapo' quien no dudó en comenzar una guerra contra los Avendaño. ‘El Güero’ Palma se convirtió en su gran aliado para acabar con el Cártel de Tijuana.


El gobierno mexicano liberó a Amado -quien era uno de los principales aliados de 'El Jefe de Jefes'-, a petición de la DEA, para que lograra unir a los cárteles con una tregua de paz. Amado se convirtió en el líder más respetado, pero poco duró la calma, los Avendaño asesinaron despiadadamente a Guadalupe, la esposa de 'El Güero', y a sus dos hijos. Este suceso cambiaría para siempre la relación entre los cárteles e iniciaría una sangrienta lucha por el poder.

Joaquín mandó un comando armado a la discoteca Christine para acabar con los Avendaño. Ramón logró escapar, pero 'El Lobito', el menor de los hermanos, fue capturado por la gente de ‘El Chapo’.

Guzmán Loera estaba decidido a asesinarlo y fue Ismael, otro de los patrones, el encargado de convencerlo de no seguir derrochando sangre de las familias de los narcotraficantes.

Los constantes conflictos entre cárteles motivaron al gobierno y a Amado a crear un plan para acabar con 'El Chapo' y de paso con el cardenal Jesús Posadas Ocampo, quien se había convertido en un personaje muy incómodo para el presidente de México.


Amado, de compañero a enemigo de 'El Chapo'

Loading
Cargando galería

En el tiroteo, el cardenal fue asesinado pero Joaquín Guzmán Loera logró escapar. Desde ese momento ‘El Chapo’ se convirtió en el hombre más buscado del país.

Capítulo 3 – La persecución

Tras su huida, se puso un precio a la cabeza de 'El Chapo', quien trata de esconderse. El gobierno mexicano se alió con Amado para atrapar al narcotraficante de una vez por todas.


Joaquín no está dispuesto a pisar la cárcel y de inmediato viaja hacia Guatemala junto con su amante Chío y su pistolero Toño, en este país instalará su nuevo centro de operaciones.

Mientras tanto, Don Sol preparaba todo para hacer caer a su jefe, el general Blanco.

Capítulo 4 – La Captura

'El Chapo' buscó hacer negocios con Herrerías, el líder del narcotráfico en Guatemala, pero no logró convencerlo. El capo le pedía completar el cruce de la droga hasta El Salvador para aceptar el trato.


Las puertas se le cerraron a Joaquín Guzmán cuando la DEA se unió al operativo para capturarlo y tuvo que regresar a Guatemala. Ante el fracaso buscó de nuevo a Herrerías para comenzar de cero, pero el teniente Rosado lo citó en una falsa reunión y ‘El Chapo’ fue arrestado por el gobierno de Guatemala.

Paralelamente, el ambicioso político sin escrúpulos 'Don Sol' puso en evidencia al prominente general Blanco, que era su rival. Entregó a una periodista documentos oficiales donde se le acusaba por cometer violaciones sexuales. Pero su plan era más oscuro aún, pidió una copia antes de la publicación y se lo llevó al presidente para lograr acabar con su oponente. Después del oportuno aviso consiguió un importante ascenso. La historia nunca fue publicada.


Así ha sido el ascenso de 'Don Sol' y sus alianzas con 'El Chapo’

Loading
Cargando galería


Capítulo 5 – Sin salida

Guzmán Loera llegó finalmente a México para ser recluido en el penal de Almoloya. 'Don Sol', ya convertido en el hombre de confianza del presidente, fue el encargado de presentar a ‘El Chapo’ ante la prensa.


Una vez dentro de la cárcel, Don Sol negoció con ‘El Chapo’: si el narcotraficante ratificaba la versión oficial de la muerte del cardenal Jesús Posadas Ocampo podía salvaguardar la vida de su familia.

'El Chapo' aceptó el trato y ofreció otra tregua, le reveló los nexos del gobernador de Baja California, Ernesto Rubio, con los Avendaño a cambio de obtener un traslado a un penal menos riguroso. 'Don Sol' aceptó pero jamás aclaró el tiempo en el que cumpliría su promesa.

Capítulo 6 – La vida tras las rejas

Acostumbrado a comprar con dinero a la autoridad, Joaquín Guzmán intentó convencer a los custodios de Almoloya para que lo dejasen tener comodidades en la cárcel, pero fracasa. Con los sobornos solamente consiguió ser golpeado con mayor violencia.


Uno de los custodios finalmente aceptó su dinero para poder cubrir los gastos médicos de su hija enferma y le concedió algunas pastillas para dormir para él y otros reos. La paz que parecía haber conseguido se acaba cuando los medicamentos son descubiertos por otro custodio.

El infierno está por venir porque 'El Chapo' está a punto de conocer lo que significa estar en el lugar más temido del penal, ‘Los Acolchonados’.

Mira el resumen en video de la primera temporada de 'El Chapo':

RELACIONADOS:Series

Más contenido de tu interés