null: nullpx
México

La influencia cultural de las comunidades hispanoamericanas en EE. UU.

Las comunidades hispanas en Estados Unidos han dejado una profunda huella cultural. Una de ellas, la mexicana, tal vez sea la que más ha aportado: en la actualidad hay cerca de 36 millones de mexicanos en EE. UU.
13 Jun 2019 – 1:19 PM EDT

Aunque a principios del siglo XIX gran parte de los migrantes que llegaban a Estados Unidos eran de países de Europa, como Irlanda, Alemania y Reino Unido, poco a poco los habitantes de países hispanoparlantes comenzaron a ver a EE. UU. como su principal objetivo para radicar.

Las grandes olas de mexicanos

La primera ola de mexicanos en EE.UU. no ocurrió por el fenómeno de la migración. Tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos, el país del sur cedió cerca de 2,378,539 kilómetros cuadrados, que ahora son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y partes de Nuevo México, Colorado y Wyoming.

De esa forma los mexicanos de esas tierras, unos 27,500, se convirtieron en extranjeros y tuvieron que adaptarse a su nuevo país.

La migración siguió aumentando a consecuencia de momentos históricos importantes como la Revolución Mexicana en 1910.

También hubo un auge con los programas de braceros de 1942 a 1964 con los que 4.5 millones de campesinos mexicanos viajaron a EE.UU.

La última gran ola ocurrió tras la aprobación de la Immigration Reform and Control Act en 1987, que aumentó el número de migrantes de forma nunca antes vista.

En la actualidad hay cerca de 36 millones de mexicanos en EE. UU., según la Migration Policy Institute.

Los mexicanos llevan consigo tradiciones como el Día de muertos, las posadas y el culto a la virgen de Guadalupe, que comienzan a ganar adeptos.

Los estados en los que se concentran una mayor cantidad de mexicanos, según el Migration Policy Institute, son; California, con 11,423,146, ahí se ubica la Plaza del Mariachi, que es un símil de la Plaza Garibaldi en México, y donde suena esa música típica mexicana.

Le sigue Texas, con 7,951,193, en la que está el Market Square de San Antonio y que se conoce como el mercado mexicano más grande fuera de México; y Arizona con 1,657,668 donde se encuentra la Casa Sosa-Carrillo, que es el primer museo dedicado a la cultura de los mexicanos en EE.UU.

El éxodo cubano

Cuando Fidel Castro llegó al poder en Cuba en 1959, una gran cantidad de ciudadanos abandonó su país para migrar a Miami.

Pero el hecho más importante fue el llamado 'Éxodo del Mariel', que ocurrió entre los meses de abril y octubre de 1980. Su impacto fue grande, ya que cerca de 125,000 cubanos dejaron su país y llegaron a Miami.

Al principio la ciudad vivió una fuerte crisis por la gran cantidad de personas que arribaron, con el paso de los años Miami se fue transformando, tanto que ahora existe una zona conocida como Pequeña Habana.


En la actualidad, en la Pequeña Habana se celebra de forma anual el Festival de la Calle Ocho, en el que se resalta la cultura cubana.

Según el United States Census Bureau, en 2013, había unos 2,013,155 de cubanos en Miami.

Puerto Rico y su amor por Nueva York

En 1898, tras la guerra hispano-estadounidense, en la que Puerto Rico dejó de ser colonia española y fue cedida a EE. UU., algunos puertorriqueños comenzaron a emigrar a EE.UU.

Para 1917, el gobierno de dicha nación dio a los puertorriqueños la ciudadanía limitada, por lo que podían viajar sin pasaporte. Pero fue hasta 1950, con la llegada de los viajes aéreos, que ocurrió la llamada 'Gran Migración' a la ciudad de Nueva York.

A partir de ese año y hasta 1980, una gran cantidad de boricuas llegaron a Nueva York y se concentraron en el Bronx, y en el Spanish Harlem. Su comunidad representaba el 80 % de la población hispana de la Gran Manzana.

En la actualidad los boricuas que migran hacia EE. UU. ya han comenzado a elegir otras ciudades como Orlando y Filadelfia. El censo realizado en el 2010 demostró que tan solo hay 700,000 puertorriqueños en Nueva York.

Pero eso no afecta la relación de los boricuas con la Gran Manzana, ya que desde 1958 a la fecha se celebra el desfile del Día Puertorriqueño, que reúne a más de dos millones de personas que celebran la grandeza de la cultura puertorriqueña.


RELACIONADOS:MéxicoHispanosPuerto Rico

Más contenido de tu interés