null: nullpx
Vanessa Guillen

"Cómo algo así pudo pasar en una base militar": el prometido de Vanessa Guillén hablará por primera vez en televisión

Además de Cruz, en el video aparece el testimonio de otros soldados. Uno de ellos asegura que Vanessa le había contado que no se sentía cómoda alrededor de Aaron Robinson, el soldado que presuntamente la mató.
10 Jun 2021 – 06:14 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un año después de la muerte de la soldado latina Vanessa Guillén, Juan Cruz, quien era su prometido, hablará por primera vez en cámaras sobre lo sucedido en la Base Militar de Fort Hood.

“Cómo algo así pudo pasar en una base militar. Ellos nos cuidan, nos protegen. Pero, quién los protege a ellos”, dijo en un video que forma parte del adelanto de un especial que será transmitido este viernes por ABC News.

Además de Cruz, en el video aparece el testimonio de otros soldados. Uno de ellos asegura que Vanessa le había contado que no se sentía cómoda alrededor de Aaron Robinson, el soldado que presuntamente la mató a martillazos y luego trató de ocultar el cadáver quemándolo y enterrándolo cerca del Río León.


Desde la muerte de la soldado, Juan Cruz había permanecido fuera de los reflectores y se había negado a conceder entrevistas. No obstante, en sus redes sociales siempre mostraba momentos compartidos con su prometida.

Juan y Vanessa se habían comprometido un mes antes de la trágica muerte de la joven militar.

La muerte de Vanessa ha causado que el Ejército modifique sus procedimientos para atender casos de acoso sexual y otros abusos contra militares. El proyecto de ley propuesto en su memoria y aprobado por el Senado estatal el 12 de abril daría a los miembros del ejército en Texas más formas de denunciar delitos fuera de su cadena de mando y de que los Texas Rangers investiguen esos delitos de forma independiente.

Guillén, de 20 años, fue reportada como desaparecida el 22 de abril de 2020, y sus restos carbonizados y desmembrados fueron encontrados el 1 de julio. Investigadores federales dijeron que su compañero soldado de Fort Hood Aaron Robinson, quien se suicidó durante la investigación, la mató.

La familia de Guillén dice que creen que Robinson también la acosó sexualmente, pero el Ejército dice que no tienen evidencia de acoso de su parte.

Las agresiones sexuales son muy poco reportadas en la población en general, y el ejército ha reconocido durante años que es un problema particular en sus filas.

La familia de Guillén y su abogada, Natalie Khawam, han dicho repetidamente que Guillén tenía demasiado miedo de denunciar el acoso que estaba enfrentando a su cadena de mando.

A lo largo de la última década, los propios datos del Pentágono muestran que las denuncias sin restricciones de agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas se han duplicado, pero la tasa de enjuiciamiento y condena se ha reducido a la mitad.

Hubo casi 21,000 casos de agresión sexual en 2018, incluyendo a 7,500 hombres, frente a los 14,900 estimados en la anterior encuesta de 2016. El número de mujeres en las Fuerzas Armadas que experimentaron agresiones sexuales aumentó un 50%, de 8,600 en 2016 a 13,000 en 2018.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default