null: nullpx
Corrupción

Exgobernador de Tamaulipas se declara culpable de lavar más de $3.5 millones

Este político mexicano admitió que con los sobornos que recibió compró un condominio en Port Isabel, Texas, así como autos y artículos de lujo.
25 Mar 2021 – 05:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, se declaró culpable en una corte federal de Texas de haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y de usar ese dinero para comprar propiedades en EEUU.

Yarrington Ruvalcaba, de 64 años, admitió haber cometido el delito de conspiración para cometer lavado de dinero en un tipo de esquema “de pago por jugar”. Este político quien buscó la candidatura a la presidencia de México en 2005 fue extraditado a Estados Unidos hace tres años.

Él gobernó el estado fronterizo de Tamaulipas entre los años 1999 y 2004, bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Yarrington usó el dinero del soborno que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en Estados Unidos. Hizo que prestanombres y compradores seleccionados adquirieran propiedades en EEUU para ocultar la propiedad de Yarrington sobre los bienes y el dinero de soborno ilegal utilizado para comprarlas”, señala la Fiscalía federal en un comunicado.

Con los sobornos que recibió compró un condominio en Port Isabel, Texas, así como autos y artículos de lujo, señala la acusación.

La investigación en su contra duró varios años y señala al dueño de una constructora mexicana.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Yarrington admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el gobierno Tamaulipas, mientras se desempeñaba como gobernador.


En México pesan acusaciones sobre el exfuncionario en torno a las facilidades que presuntamente dio al Cartel del Golfo y a Los Zetas para el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos, además de otras por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

En 2012 se emitió una orden internacional de captura sobre el ya prófugo Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quien la policía italiana detuvo el 9 de abril de 2017, portando documentación falsa en un restaurante florentino.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default