Santos Hernández rastreó y acechó a su novia antes de matarla a puñaladas: recibió 43 años de cárcel

Santos Hernández Cornejo se declaró culpable de matar a su pareja sentimental, Argelia Díaz Maya, a quien apuñaló varias veces dentro del restaurante donde ella trabajaba en el área de Chinatown en Houston.

Video El novio de una hispana hallada muerta en Chinatown, Houston, es el sospechoso de haberla apuñalado

HOUSTON, Texas. - Santos Hernández Cornejo, de 53 años y originario de El Salvador, esperaba escondido afuera de un restaurante en el área de Chinatown en Houston donde trabajaba Argelia Díaz Maya, su pareja sentimental.

Con un cuchillo guardado en su cintura, se acercó a ella cuando salió del negocio a eso de la media noche del sábado 14 junio, luego la confrontó y la persiguió mientras ella corría de regreso al restaurante.

PUBLICIDAD

Dentro del establecimiento la apuñaló varias veces, en distintas partes del cuerpo, sin que nadie pudiera hacer nada para protegerla.

Luego del ataque, que cobró la vida de Argelia, de 50 años, Hernández Cornejo se entregó a las autoridades sin incidente.

El detenido confesó a los detectives que había colocado un dispositivo de rastreo en el carro de su pareja y otro en su habitación para escucharla porque creía que le estaba siendo infiel.

Todos estos detalles están consignados en documentos judiciales del condado Harris obtenidos por N+ Univision.

La condena a Santos Hernández Cornejo tomó un año

Hernández Cornejo fue sentenciado a 43 años de prisión por el asesinato de su pareja, Argelia Díaz Maya, de acuerdo con la fiscalía del condado Harris.

La condena se produjo el jueves 30 de julio de 2026, poco más de un año después del crimen, luego de que el acusado llegara a un acuerdo con la fiscalía para evitar ir a juicio, según documentos judiciales.

El juez Chris Morton le impuso ese mismo día la sentencia acordada de 43 años, de los cuales le descontaron 411 días que ya estuvo recluido.

En una moción presentada durante el proceso, la Fiscalía describió como f actores agravantes que Hernández Cornejo siguió, acechó y persiguió a Díaz Maya antes de matarla.

También mencionó posibles arrestos de Hernández Cornejo en El Salvador en 2003, aunque el documento no establece que esos arrestos hayan terminado en condenas.

Estado migratoria de

Santos Hernández Cornejo

El expediente de Harris County muestra que ICE puso un ‘hold’ migratorio sobre Hernández Cornejo el 16 de junio de 2025, un día después de su arresto.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en la ficha de información personal del detenido de la secretaría del condado Harris lo identifican como ciudadano estadounidense, originario de El Salvador.

En los archivos no quedó establecido si su condena iba a tener alguna implicación con autoridades migratorias.

Aunque en una de las advertencias al acusado tras el acuerdo de culpabilidad, su abogado dejó constancia de que le explicó que la condena podía hacerlo sujeto a deportación, impedirle obtener la ciudadanía y/o negarle el reingreso a Estados Unidos.

Hernández Cornejo habría dicho que entendía esas consecuencias.

Te puede interesar: