null: nullpx

Huawei vs. Google: ¿debo cambiar de teléfono celular?

La noticia del rompimiento de relaciones comerciales entre Huawei y Google ha encendido las alarmas de los millones de usuarios que tienen celulares de la marca china en el mundo. ¿Pero en realidad es para preocuparse? A continuación te lo vamos a explicar.
24 May 2019 – 1:15 PM EDT

Empecemos por el principio: Google anunció que suspendería toda actividad comercial con Huawei, pero no por decisión propia, sino porque Donald Trump incluyóa la multinacional china en una lista negra de empresas con la que Estados Unidos no puede hacer negocios.

Google tiene que cumplir esa orden pese a que las dos empresas han trabajado de la mano en los últimos años en el desarrollo de los diferentes productos, aunque Huawei aseguró que le garantizaráa sus usuarios todo el soporte necesario.

¿En qué me afectará si tengo un celular Huawei?

En nada. Los que tengan un dispositivo Huawei u Honor (también de la familia Huawei) van a seguir recibiendo las actualizaciones de Google y sus aplicaciones (Youtube, Chrome, Gmail, etc) sin ningún inconveniente porque estos dispositivos ya fueron certificados con anterioridad.

Si vas a comprar un nuevo Huawei, también tendrás las actualizaciones de Google sin problemas porque la restricción viene para los nuevos desarrollos que realice la compañía china, es decir, a los teléfonos que NO se han lanzado, aunque sí podrías llegar a tener inconvenientes en un futuro al momento que exista una actualización en el sistema operativo.

¿Estoy en peligro si no actualizo el sistema operativo?

¡Tranquilo! No lo estás. Si no lo actualizas no va a pasar nada con el celular, va a seguir funcionando como cualquier otro. Las actualizaciones del sistema operativo traen algunas mejoras, pero, aunque no lo creas, son pocas las personas que lo tienen siempre actualizado, incluso, tú podrías no tener la última versión de Android (la versión 9) y ni cuenta te has dado. De hecho, las versiones 6,7 y 8 son las más usadas por los usuarios.

¿Cuáles serán los celulares que se verán afectados?

Los nuevos en los que estaba trabajando Huawei y que no se han presentado al público. Es decir, hasta el P30, que es el último que lanzó la compañía, tendrán todo el soporte y aplicaciones de Google como lo ha venido haciendo hasta hoy.

¿Tendré que comprar un celular nuevo?

¡NO! Bueno, a no ser que quieras renovarlo o cambiar a otra marca, de lo contrario no es necesario porque todos los celulares que ya se hicieron mantendrán todas las actualizaciones.


¿Las aplicaciones que no son de Google se pueden actualizar?

Sí. Las únicas restricciones que impuso Donald Trump para los desarrollos de Google, por lo que el resto de aplicaciones, incluso la Play Store (tienda de descargas) seguirán funcionando como lo han hecho hasta el momento.

¿WhatsApp seguirá funcionando?

¡SÍ! Esto no tendrá ninguna afectación en WhatsApp ni en otras aplicaciones que no son de Google. Pero te recomendamos leer en qué celulares viejos dejará de funcionar Whatsapp próximamente.

¿Qué debo hacer ahora?

Estar tranquilo y seguir usando el celular como si nada hubiera pasado. Inicialmente la restricción a Huawei era inmediata, pero ampliaron el plazo hasta agosto, y seguramente se va a eliminar el veto como ha pasado en otros negocios entre China y Estados Unidos.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Huawei anunció en marzo de 2019 que está trabajando en un sistema operativo propio llamado HongMeng OS, por lo que esto, en el peor escenario posible en esta guerra comercial, llevaría a que aceleraran el desarrollo para lanzarlo lo antes posible, eso sí, sin las aplicaciones de Google.

Así que no te preocupes por lo que está pasando, así tus amigos se burlen con memes de lo que está pasando, tu celular no quedará inservible.


RELACIONADOS:Radio NacionalGoogleTecnología
Publicidad