TAMPA, Florida.- Debido a a las temperaturas extremas registradas en los últimos días, miles de iguanas verdes invasoras entraron en un estado de inmovilidad por el frío, por lo que la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de Florida (FWC) sugirió transportarlas a sus oficinas para “matarlas humanamente”.
Iguanas caen de árboles por frío extremo en Florida: FWC sacrifica "humanamente" más de 2,000
Las iguanas verdes entraron en estado de torpor al bajar la temperatura de 50 °F y cayeron de los árboles. La FWC permitió recolectar iguanas aturdidas el 1 y 2 de febrero sin permiso especial en propiedades privadas.
La dependencia recibió más de 2,000 iguanas verdes aturdidas por las bajas temperaturas durante la ola de frío histórica que afectó al sur del estado la semana pasada, confirmaron autoridades estatales.
Las iguanas verdes, una especie invasora no nativa, entran en un estado de torpor cuando las temperaturas descienden por debajo de los 50° Farenheit (10 °C), lo que las hace parecer “congeladas” y provoca que caigan de los árboles. La ola de frío registrada entre finales de enero y principios de febrero fue la más intensa en el sur de Florida en los últimos 16 años.
Para aprovechar esta situación y reducir la población de esta especie dañina, la FWC emitió la Orden Ejecutiva 26-03 que permitió, solo los días 1 y 2 de febrero, que cualquier persona pudiera recolectar iguanas aturdidas en propiedades privadas (con autorización del dueño) y entregarlas en cinco oficinas designadas de la agencia, sin necesidad de permiso especial.
Notas Relacionadas

Temperaturas récord y “lluvia” de iguanas: la ola polar sorprende a Florida
Más de 2,000 iguanas verdes capturadas: propietarios pueden eliminarlas todo el año
Según el director ejecutivo de la FWC, Roger Young, hasta el lunes por la tarde se habían recibido más de 2,000 ejemplares, con algunos centros, como el de Sunrise, recolectando más de 1,000 solo el domingo.
Las iguanas entregadas fueron sacrificadas de manera humana por personal capacitado o, en casos regulados, transferidas a titulares de permisos para su comercialización fuera del estado (industria de mascotas o cuero).
La FWC recordó que, independientemente de esta orden temporal ya expirada, los propietarios de terrenos en Florida pueden eliminar humanamente iguanas verdes en sus propiedades durante todo el año, ya que no están protegidas y causan daños significativos a la vegetación nativa, infraestructura y ecosistemas locales.
Las autoridades insisten en que cualquier acción debe cumplir con las leyes estatales contra la crueldad animal y recomiendan métodos humanitarios para evitar sufrimiento innecesario.
La población de iguanas verdes en Florida ha crecido exponencialmente desde su introducción en los años 60, convirtiéndose en un problema recurrente que se agrava durante eventos climáticos extremos como el reciente frente frío.














